Es noticia
Galicia eleva ahora el nivel de alerta y recibirá la ayuda del Gobierno en la crisis de los microplásticos
  1. España
  2. Galicia
LA 'MAREA BLANCA' AVANZA

Galicia eleva ahora el nivel de alerta y recibirá la ayuda del Gobierno en la crisis de los microplásticos

Asturias y Cantabria han hecho lo propio tras detectar 'pellets' en sus playas y el País Vasco también se pone en guardia y activa su plan de Emergencias antes de recibir el vertido

Foto: Un operario recoge 'pellets' de plástico en la playa de Otur, en Valdés (Asturias). (EP/Jorge Peteiro)
Un operario recoge 'pellets' de plástico en la playa de Otur, en Valdés (Asturias). (EP/Jorge Peteiro)

La Xunta de Galicia declarará en las próximas horas el nivel 2 de alerta por la llegada de microplásticos a su litoral. El Gobierno autonómico eleva la alarma después de 24 horas de dudas y podrá recibir la ayuda del Ejecutivo central en las tareas de limpieza. El dispositivo de actuación, sin embargo, no se ha detallado aún.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha solicitado como una "petición expresa" que el grueso de los trabajos a partir de ahora se realicen "en el mar". Allí, como ha explicado el propio dirigente popular, sigue habiendo "cientos de sacos" de estos microplásticos que podrían ser recogidos antes de que lleguen a la costa.

"Hay cientos de sacos que todavía no han llegado a la costa y es el momento de intentar recogerlos ahora que están en el mar. Si para eso es necesario subir el nivel de alerta, lo hacemos sin ningún problema, porque se trata de solucionar esta crisis", ha manifestado Rueda, que también ha lamentado que el Gobierno central no haya tomado esta decisión antes, cuando tuvo constancia de la caída al mar de los contenedores con microplásticos.

La decisión llega después de que, a primera hora, el Gobierno de Asturias hiciera lo propio tras detectar "una presencia generalizada" de estas pequeñas bolitas en las playas asturianas. Y 24 horas después de que la propia Xunta rechazara elevar el nivel de alerta.

Foto: Recogida de pellets de la arena en A Coruña. (Europa Press/Elena Fernández)

Al elevar el nivel hasta el segundo escalón, ambas regiones podrán contar en sus dispositivos de limpieza con los recursos personales y materiales que lleguen desde el Gobierno central. De igual modo, las tareas se coordinarán a través de un Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), en el que estarán presentes todas las autoridades y representantes de las autonomías afectadas.

Las críticas de Ribera

A raíz del paso adelante de Asturias, la vicepresidenta segunda y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado que la Xunta habría realizado una "gestión diferente" del problema si no se hubiera dado el banderazo a la precampaña electoral y ha reiterado esta mañana el ofrecimiento del Ejecutivo para colaborar con Galicia en las labores de limpieza de la costa: "Si consideran que pueden hacerlo solos está bien, pero por ahora lo que estamos viendo es que lo dejan en manos de los ayuntamientos y de los ciudadanos de a pie".

A lo largo de la jornada de ayer, desde la Xunta descartaron aumentar el nivel de alerta y lamentaron que el PSOE intentase obtener rédito político de este asunto con la precampaña de las autonómicas gallegas abierta. "La Xunta está trabajando en esto, mientras que la oposición lo utiliza para hacer campaña", manifestó Rueda en un desayuno informativo celebrado en Madrid.

Llegan a Cantabria y País Vasco se anticipa

Más allá de Galicia y Asturias, otras regiones también están pendientes de los vientos que puedan llevar hasta sus costas los pellets. En este sentido, y también esta mañana, el País Vasco ha optado por anticiparse ante una eventual marea blanca y ha activado su plan especial de Emergencias por contaminación marítima.

Foto: 'Pellets' en Asturias. (EP)

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha reconocido que no esperan la llegada del vertido esta semana hasta su litoral, y se ha mostrado favorable a tomar medidas “en alta mar”, para limitar al máximo la aparición en sus costas de los pellets.

En Cantabria, y pese a que a primera hora la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, reconoció que "no era previsible" que llegaran los microplásticos a corto plazo, se han encontrado las primeras bolitas en los arenales de Santander, como confirmó el consistorio.

Horas después, el Ejecutivo regional elevó igualmente a nivel 2 el plan territorial de Emergencias de Protección Civil para poder recibir también la ayuda estatal. En un comunicado, que recoge EFE, el Gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) pidió centrar los esfuerzos en limpiar el mar antes de que la mercancía varada llegue a tierra: "Si no, los esfuerzos serán estériles".

La Xunta de Galicia declarará en las próximas horas el nivel 2 de alerta por la llegada de microplásticos a su litoral. El Gobierno autonómico eleva la alarma después de 24 horas de dudas y podrá recibir la ayuda del Ejecutivo central en las tareas de limpieza. El dispositivo de actuación, sin embargo, no se ha detallado aún.

Noticias de Galicia Naturaleza Contaminación
El redactor recomienda