Es noticia
Convocan una manifestación los municipios y distritos afectados por las restricciones
  1. España
  2. Coronavirus
Coronavirus

Convocan una manifestación los municipios y distritos afectados por las restricciones

En concreto, han convocado movilizaciones Parla, Getafe, Fuenlabrada, Villaverde, Vallecas y Aluche. Así, todas ellas se producirán en distintos puntos de sus barrios a las 12 horas, excepto la de Aluche

Foto: Varias personas en una terraza de Madrid. (Efe)
Varias personas en una terraza de Madrid. (Efe)

Seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretase el estado de pandemia por el covid-19, seguimos conociendo diariamente nuevos casos positivos, fallecimientos y medidas que toman las diferentes comunidades y el Gobierno de Pedro Sánchez para intentar frenar esta segunda ola. En general, según la OMS, el ritmo de infecciones no muestra una tendencia visible a la baja. De hecho, a nivel global, ya se han superado los 30 millones de casos de coronavirus en el mundo y se notifican entre 1,8 y 2 millones de casos semanalmente. Sin olvidar que las muertes suman 943.433. Este sábado ha terminado el I Congreso Nacional Covid-19. allí un total de 171.656 profesionales sanitarios de 55 sociedades científicas han firmado un manifiesto a favor de una respuesta a la pandemia "coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica". Además, las asociaciones vecinales de distintos municipios y distritos afectados por las nuevas restricciones de actividad anunciadas por el Gobierno regional se manifestarán en distintos puntos para reivindicar "la dignidad del sur".

En concreto, han convocado movilizaciones Parla, Getafe, Fuenlabrada, Villaverde, Vallecas y Aluche. Así, todas ellas se producirán en distintos puntos de sus barrios a las 12 horas, excepto la de Aluche que será a las 20 horas y en ellas anuncian que se respetarán todas las medidas de seguridad con el uso obligatorio de la mascarilla y guardando las distancias mínimas.

"¿Casualidad el confinamiento selectivo? No, desigualdad, inequidad y décadas de olvido. Quieres que me confine cuando regrese a mi casa después de atravesarme todo Madrid en un Metro atestado para limpiar tus calles, para cuidar a tu padre enfermo o para servirte la comida", han criticado en su manifiesto. Así, solicitan "una mayor inversión en su distrito o municipio sin confinamientos selectivos y con una mayor inversión en sanidad y medidas preventivas". "Los barrios obreros no pagarán las consecuencias de su nefasta gestión", han lanzado.

Ayer ya decenas de personas se congregaron a partir de las 20.00 horas en el epicentro de la capital en defensa de los servicios públicos. Durante la acción de protesta apoyaron la "lucha de la clase obrera" para denunciar que las medidas restrictivas afectan mayoritariamente a los barrios obreros de la capital y municipios de la corona sur de Madrid. "No es confinamiento, es lucha de clases", corearon.

Miles de sanitarios piden medidas

"Pedimos a todas las personas e instituciones que tienen responsabilidades políticas en la gestión de la pandemia, que se guíen por criterios estrictamente sanitarios, basados en la mejor evidencia científica disponible, y desligados de cualquier otro interés que no atienda al interés general de la población", señala el documento que han firmado todos los profesionales del sector de la salud. En este sentido, los expertos han destacado que la ciencia "debe jugar un papel más relevante en la esfera pública y en la toma de decisiones de gestión sanitaria". Por ello, han añadido que es necesario establecer los procedimientos necesarios entre la comunidad científica y los centros de decisión política "para garantizar que las medidas y estrategias adoptadas responden a la mejor evidencia y consenso científico y sanitario".

Asimismo, han asegurado que la "lealtad y colaboración" entre partidos políticos e instituciones son elementos "esenciales" para controlar la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y para minimizar sus efectos. "Apelamos a la responsabilidad de nuestros representantes para alcanzar un clima de diálogo y consenso que permita adoptar las mejores decisiones y estrategias en la gestión de la pandemia", apunta el texto.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Respecto a las acciones y estrategias que han tenido que ser tomadas con carácter de urgencia y con un "limitado" conocimiento científico y experiencia, los profesionales sanitarios que han firmado el texto ha resaltado que es necesaria su "revisión constante y constructiva, basada en criterios científicos".

Hasta que haya vacunas o fármacos seguros y eficaces para la prevención o el tratamiento de la infección por coronavirus, los expertos afirman que las medidas no farmacológicas de Salud Pública son el "pilar de control" de la pandemia. Así, han apostado por dotar a los organismos gestores de la crisis, en cualquiera de los niveles de organización del país, de las herramientas "legales, técnicas y administrativas necesarias para implementar medidas de Salud Pública de forma rápida".

Para los profesionales sanitarios, las instituciones "deben establecer todas las modificaciones legales y administrativas necesarias para que prevalezcan los criterios sanitarios sobre cualquier otro".

Segunda ola de contagios en España

La situación en España, en esta segunda ola, es preocupante, siendo el novemos país con más casos de coronavirus a nivel mundial, según los datos reccogidos por la Universidad Johns Hopkins. Este sábado, Cataluña ha notificado 152.255 casos confirmados acumulados de coronavirus -128.383 descubiertos gracias a pruebas PCR-, lo que supone 1.446 más que en el recuento del viernes, Así lo ha explicado la 'Conselleria' de Salud de la Generalitat.

La cifra de fallecidos totales en Cataluña asciende a 13.222, uno más que los registrados el viernes: 8.031 en hospital o centro sociosanitario, 4.181 en residencia, 837 en domicilio y 173 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 719, lo que supone una reducción de 49 respecto al recuento anterior.

Y de nuevo, conocemos un dato alarmante que afecta a las residencias de ancianos: hasta este sábado en las residencias catalanas se han registrado 18.069 infectados y 6.500 han perdido la vida a manos del covid-19.

Foto: (Foto: EFE)

Le sigue muy de cerca Castilla y León, donde entra en vigor, durante 14 días, la restricción de la libre entrada y salida de personas del municipio de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid), salvo aquellos desplazamientos adecuadamente justificados o por motivos esenciales. Y es que, la comunidad cuenta con 1.075 nuevos positivos, hasta 46.978. sin ninguna duda, el registro más alto desde el inicio de la pandemia. Solo 230 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Sanidad.

En Euskadi conocemos un dato agridulce ya que se ha reducido la cifra de ingresados en UCI hasta 49, cuatro menos; pero hay que lamentar 598 nuevos contagios de covid-19, siendo 79 más en sólo una jornada. Mientras que en Murcia, las cigras hablan de dos fallecidos más y 555 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

En Valencia, los datos son más bajos con 582 casos de coronavirus confirmados por prueba PCR y 15 brotes. El más numeroso es el de Almussafes (Valencia) que cuenta con 16 personas afectadas y es origen social, según los datos de la 'Conselleria' de Sanidad Universal, que no ha actualizado este sábado la cifra de fallecidos.

Cantabria ha sumado en las últimas horas tres nuevos fallecido -dos mujeres de 88 y 69 años y un hombre de 55- y ya son once los ingresados en la UCI. El viernes, se notificaron 107 nuevos positivos, teniendo 1.860 los casos activos en la comunidad cantabra. Por su parte, en La Rioja vive una realidad chocante pues, por un lado ahn subido los casos activos en 61 en las últimas 24, pero, por otro, los brotes han descendido pasando de 33 a 22.

En el caso de Andalucía, lo que más llama la antención este sábado es un ligero repunte de hospitalizados. Suben hasta los 951 pacientes ingresados, seis más en 24 horas y 132 más que hace una semana, de los que 128 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que suponen dos más que este pasado viernes y diez más que hace siete días.

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa de este viernes. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Díaz Ayuso parte Madrid en dos como último recurso antes del confinamiento
Enrique Andrés Pretel Ángel Villarino Alicia Alamillos Gráficos: María Zuil

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado que este viernes ha detectado 456 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, procedentes del resultado de 4.309 PCR. Por provincias, se han detectado 331 nuevos casos en Zaragoza, 75 en Teruel y 46 en Huesca. Del total de los casos, el 68 por ciento son asintomáticos. Respecto a la ocupación en los hospitales, hay 459 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -62 en UCI y 397 en planta-.

Otras comunidades, como Madrid, han tomado nuevas medidas restrictivas para tratar de controlar el avance del virus. A la capital Se unen ambas Castillas. En el caso de Castilla-La Mancha, las autoridades competentes han decretado medidas especiales de nivel 3 en Ugena y prorroga las medidas en Illescas, Seseña y Yuncos. Supone: el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales, más regulación en el ocio nocturno, terrazas al 50% y no se permitirán salidas de residentes salvo por razones de fuerza mayor.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.222, uno más que los registrados el viernes: 8.031 en hospitales o centros sociosanitarios, 4.181 en residencia, 837 en domicilio y 173 que no son clasificables por falta de información.

Aumentan los positivos en residencias

Las residencias, desde el arranque de la pandemia, han sido sin duda el foco más activo, llegando a sufrir el 67% de las muertes por covid-19. En esta segunda ola, lamentablemente los centros de la tercera edad no se han salvado, aunque las cifras nada tiene que ver con marzo. Aun así, este sábado se han notificado tres muertos en una residencia gallega y otros tres en el País vasco.

Así, con las tres muertes en Galicia, dos de ellas ligadas al brote de la residencia DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo) y la tercera a la residencia Orpea de Culleredo (A Coruña), se eleva a 710 las víctimas mortales en Galicia desde el inicio de la pandemia.

placeholder Carteles y dibujos pegados en una de las ventanas de la Residencia Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). (EFE)
Carteles y dibujos pegados en una de las ventanas de la Residencia Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). (EFE)

Los otros tres fallecidos eran usuarios de la red de residencias de Vizcaya y elevan a 47 el número de residentes que han perdido la vida en esta segunda ola de la pandemia. Asimismo, 205 usuarios, la misma cifra que en el anterior recuento, están actualmente afectados por coronavirus, de los que 27 están hospitalizados.

Además, en la residencia Vitalia del municipio sevillano de Mairena del Aljarafe se han alcanzado un total de 79 personas con positivo por covid, según la información difundida por la Consejería de Salud y Familias, lo que supone cinco casos más de los contabilizados el día anterior. En este sentido, se detalla que la cifra en esta residencia asciende a 13 trabajadores y 66 residentes infectados por el coronavirus, seis de estos últimos fallecidos. Estos datos suponen que se han registrado cinco residentes con Covid-19 más de los plasmados en los datos con los que se contaba el viernes.

Navarra registra dos fallecidos y 334 casos

Navarra registró este viernes 334 nuevos casos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.833 pruebas PCR, con un 10,8% de positivos, en una jornada en la que también se registraron dos fallecimientos correspondientes a dos mujeres de 92 y 97 años.

Navarra, según los datos del Ministerio, se ha convertido ya en la comunidad que más PCR realiza en proporción a su población. La mayoría de los casos detectados se concentraron en Pamplona, aunque con importante peso específico también de la Ribera. Así, desde esta perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registra el 49% de los positivos, seguida del Área de Tudela (32%) y, a más distancia, por el Área de Estella que se queda en el 2% de los casos. El resto de casos se reparten por otras zonas de Navarra.

Se reducen aforos y limitan reuniones en Badajoz

La Junta de Extremadura ha aprobado una serie de medidas excepcionales para la ciudad de Badajoz, la más poblada de la región, con casi 153.000 habitantes, que consisten en la reducción de aforos y una limitación de las reuniones a un máximo de diez personas durante los próximos 14 días a partir de este domingo.

Son medidas similares en este sentido a la Fase 2 de la desescalada, pero sin embargo no afectan ni a la movilidad de los ciudadanos ni a los accesos y salidas de la ciudad. Tampoco afecta a los protocolos ya en marcha en los centros educativos, si bien probablemente en los próximos días se adoptarán nuevas medidas respecto a las residencias de mayores.

598 nuevos contagios en Euskadi

En Euskadi se ha reducido la cifra de ingresados en UCI hasta 49, cuatro menos; pero hay que lamentar 598 nuevos contagios de covid-19, siendo 79 más en sólo una jornada.

placeholder Un hombre y una mujer pasan ante la terraza recogida de un bar en el centro de Vitoria. (EFE)
Un hombre y una mujer pasan ante la terraza recogida de un bar en el centro de Vitoria. (EFE)

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este viernes se efectuaron 9.913 pruebas PCR en el País Vasco, de las que el 6% fueron positivas (un total de 598), mientras que en la jornada precedente se habían llevado a cabo 9.166 PCR con 519 positivos. De este modo, la cifra de nuevos contagios se ha incrementado en Vizcaya hasta los 266 (34 más que el día anterior), mientras en Álava ha ascendido a 98 (13 más). En el caso de Guipúzcoa han subido hasta los 229 (39 más). Otras cinco personas con residencia fuera de Euskadi también han dado positivo (siete menos).

Murcia registra dos fallecidos más y 555 nuevos positivos

La Región de Murcia ha registrado dos nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, un hombre en Lorca y una mujer en Cartagena, con lo que la cifra total de decesos asciende a 191, según ha informado la Consejería de Salud.

El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis asciende a 16.361 casos, de los que 14.655 han sido acreditados mediante PCR (555 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes al viernes a las 23.59 horas.

Foto: EFE.

El número de casos activos asciende a 7.427 personas (330 más que el día anterior), de las que 312 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (5 menos), 59 de ellas en cuidados intensivos (los mismos que la jornada anterior). El resto, 7.115, permanecen en aislamiento domiciliario (335 más) y hay 7.037 personas curadas, 223 de ellas el día anterior. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 208.349 pruebas PCR y 67.299 de anticuerpos.

Trasladan al hospital a 14 residentes de un geriátrico

El centro de personas mayores Ballesol Azalea, de Sevilla Este, ha procedido a trasladar a un centro hospitalario a 14 residentes, de los que 11 han dado positivo en covid-19 en las pruebas PCR que se realizaron tanto a a los pacientes como a los trabajadores, aunque "la mayor parte de ellos se encuentran asintomáticos", mientras que los otros tres residentes han dado resultado negativo en PCR pero "tienen sintomatología leve".

placeholder Traslado de un anciano en el Centro de mayores Casablanca de Valdemoro. (EFE/Archivo)
Traslado de un anciano en el Centro de mayores Casablanca de Valdemoro. (EFE/Archivo)

La dirección del centro ha explicado que el traslado se produce "por razones de seguridad y prevención" y en coordinación con las autoridades sanitarias. "Es un traslado a un hospital por necesidades sanitarias aplicando la ley de salud pública", ha indicado en un comunicado a las familias.

La Comunidad Valenciana registra 15 nuevos brotes

La Comunidad Valenciana ha registrado 582 casos de coronavirus confirmados por prueba PCR y 15 brotes desde la última actualización del sábado, el más numeroso en Almussafes (Valencia) con 16 personas afectadas y de origen social, según los datos de la 'Conselleria' de Sanidad Universal, que no ha actualizado este sábado la cifra de fallecidos.

La cifra total de positivos se eleva a 34.995 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 52 nuevos casos en Castellón (3.826 en total); 240 en Alicante (11.407 en total), y 263 en la provincia de Valencia (19.731 en total). Por otro lado, hay que contabilizar 27 casos no asignados a ninguna provincia que se suman a los cuatro anteriores.

placeholder Varios operarios precintan unos columpios en un parque de Valencia. (EFE)
Varios operarios precintan unos columpios en un parque de Valencia. (EFE)

En cuanto a los 15 nuevos brotes, Sanidad ha detectado un foco de origen social en Almussafes con 16 positivos. Valencia suma tres nuevos brotes, todos de origen social, dos de ellos con tres positivos y uno con cinco.

Por su parte, Castelló ha registrado tres brotes: uno de origen laboral con siete personas afectadas, otro de origen laboral con tres casos y uno social también de tres positivos. Asimismo, hay un brote de origen laboral en Moixent (Valencia) con siete casos. El resto de nuevos focos se corresponden a Catral (tres casos, origen social): Benejúzar (4 casos, origen social), Onil (3 casos, origen social), Daimuz (4 casos, origen social), Oliva (tres casos, origen laboral), Cullera (5 casos, origen social) y Benidorm (4 casos, origen laboral)

Andalucía tiene 128 pacientes en la UCI

Los hospitales andaluces alcanzan este sábado los 951 pacientes ingresados por coronavirus, seis más en 24 horas y 132 más que hace una semana, de los que 128 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que este pasado viernes y diez más que hace siete días.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios en la comunidad autónoma. Así, se ve como vuelve a registrarse un ligero aumento diario.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI registra una subida inferior a la de este viernes, cuando se incrementó en seis más tras bajar en uno el jueves. En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados --1.757 más que este sábado--, de los que 438 se encontraban en una UCI --310 más--.

Cantabria suma de golpe tres nuevos fallecidos

Cantabria ha sumado en las últimas horas tres nuevos fallecidos por coronavirus con un total de 227. Se trata de dos mujeres de 88 y 69 años y un hombre de 55, los tres con morbilidades. sin olvidar que ya son once los infresados en la UCI..

Desde el inicio de la pandemia, Cantabria acumula 7.061 positivos, de los que 6.146 se detectaron mediante prueba PCR y 915 con test de anticuerpos. El número de personas curadas se eleva a 4.973, lo que supone el 70 por ciento del total.

Aumentan los casos en La Rioja mientras bajan los brotes

Los casos activos han subido en 61 casos en las últimas 24 horas en La Rioja, al pasar de los 1.009 de ayer a los 1.070 de este sábado; mientras que los brotes han descendido en 10 (al pasar de los 33 de del viernes a los 22 de este sábado), según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja.

Destaca también una bajada en los contagios de personas residentes en centros de mayores al pasar de los 100 activos de ayer a los 90 de hoy.

En el caso de la situación hospitalaria, a día de hoy, hay 105 personas ingresadas en diferentes centros de la comunidad autónoma (uno más que ayer): De ellos, 61 están en planta del San Pedro y 22 siguen en la UCI. Además, 7.977 están bajo cuarentena.

Baleares registra 155 nuevos casos de coronavirus

Aunque son 45 positivos menos que en la jornada de este viernes, la cifra sigue siendo alta. Actualmente hay 6.046 casos activos en las islas. No se ha notificado ninguna defunción. En total hay 305 personas hospitalizadas, de las que 65 permanecen ingresadas en la UCI. Hay 128 profesionales sanitarios con contagio activo y 249 en vigilancia. En las residencias de ancianos hay 254 usuarios con contagio activo y 95 trabajadores contagiados. En las últimas 24 horas se realizaron 3.033 pruebas PCR con una tasa de positividad del 4,6%. Informa Lucía Bohórquez

Madrid activará otro hotel medicalizado

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha la semana que viene otro hotel medicalizado, que se sumará al Ayre Gran Hotel Colón, el único que quedo activo tras la primera ola de coronavirus. Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en la cadena Cope. La Comunidad de Madrid puso en marcha durante la pandemia trece hoteles medicalizados en los que se atendió a 3.000 pacientes diagnosticados de coronavirus con evolución favorable, pero que, por diferentes criterios no podían continuar su recuperación de la enfermedad en el domicilio.

Negacionistas sancionados

placeholder Vista de los asistentes a la manifestación negacionista del coronavirus que se celebro en Madrid. (EFE)
Vista de los asistentes a la manifestación negacionista del coronavirus que se celebro en Madrid. (EFE)

Más de 40 negacionistas han sido sancionados por incumplir las medidas sanitarias de seguridad en un bar clandestino y en una peña de Zaragoza. Eran por propios dueños del local los que informaban a los clientes de que seguirían sirviendo en el bar más allá d ella hora límite de cierre fijada: la 01:00 horas. Eso sí, lo harían a puerta cerrada. De nada les ha servido porque al final, han sido multados por la Policía.

C-LM decreta medidas especiales de nivel 3

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha decretado medidas especiales en Ugena y prorroga las medidas en Illescas, Seseña y Yuncos. Las cuatro localidades tendrán las nuevas medidas especiales, todas ellas de nivel 3.

Así, se procede al cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales, según ha informado la Junta en nota de prensa. Se suprime el servicio en interior de locales cerrados de establecimientos de hostelería y restauración. Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Respecto a los centros sociosanitarios, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los centros de día y a la supresión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros socio-sanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

Foto: Foto de archivo de un anciano afectado por covid en una residencia. (EFE)

No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta. Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la COVID-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.

A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por covid.

Controles aleatorios y disuasorios para vigilar

Según se ha explicado este sábado, Isabel Díaz Ayuso contará con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer controles aleatorios y disuasorios con el fin de vigilar que se cumplan las restricciones que afectarán, desde el lunes, a 37 zonas de la Comunidad de Madrid.

Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en la cadena Cope. Este domingo habrá una reunión de coordinación en el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) en la que se decidirán exactamente cuáles son las condiciones de actuación.

Nuevas medidas en Valladolid

Pero no sólo la capital española ha anunciado nuevas medidas, de hecho este mismo sábado entran en vigor las ya anunciadas por la Junta de Castilla y León para Íscar y Pedrajas, en Valladolid.

La Junta ha publicado en el Bocyl, pasada la medianoche de este sábado, las nuevas normas a seguir dictadas por la Consejería de Sanidad con la intención de frenar la pandemia de covid-19 en los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban.

Entre las medidas, que estarán vigentes 14 días hasta el 2 de octubre, destacan: la restricción de la libre entrada y salida de personas del municipio de Íscar y Pedrajas de San Esteban, salvo aquellos desplazamientos adecuadamente justificados o por motivos esenciales que pueden ir desde asistir al colegio o al puesto de trabajo, hasta por la necesidad de volver al lugar de residencia habitual.

Reuniones para organizar todo en Madrid

La Comunidad de Madrid celebrará este domingo en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, en Pozuelo de Alarcón, una reunión de coordinación en el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM). La cita, a partir de las 10:30 horas, estará centrada en la aplicación de las nuevas medidas en la región, según han informado desde el Gobierno regional.

Al encuentro están convocados representantes de la Delegación de Gobierno y responsables de seguridad y protección civil de los ayuntamientos de Madrid, Fuenlabrada, Humanes; Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, los ocho municipios afectados por las medidas aprobadas por el Gobierno regional.

Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Se trata de un encuentro principalmente técnico para determinar cómo puede ayudar la Delegación a hacer cumplir las nuevas medidas anticovid. Concretamente, se tendrá que determinar cuántos policías nacionales, y en su caso guardias civiles, cuándo y dónde se necesitarán en cada área sanitaria de la capital y del resto de municipios.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), que se coordinarán con los Policías Locales, reforzarán la vigilancia ciudadana y controlarán que en esas zonas se cumplan las restricciones en reuniones, el cierre de espacios públicos, las horas de clausura de establecimiento, evitarán concentraciones indebidas, botellones, fiestas clandestinas, etcétera. En principio, no se dedicarán a parar a la gente y comprobar si sus salidas entran dentro de las contempladas por la nueva normativa, según las mismas fuentes.

Aplazan la huelga sanitaria en Madrid

Los sindicatos sanitarios han decidido aplazan la protesta prevista para el lunes en Madrid por las nuevas restricciones anunciadas este viernes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Foto: Varias personas esperan para hacerse una prueba PCR en el Centro de Salud del barrio de San Diego de Lorca, Murcia. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La segunda ola colapsa la Atención Primaria y anticipa el problema de los hospitales
David Brunat Ainhoa Murga Gráfico: Jesús Escudero

Los cinco principales sindicatos madrileños de Sanidad han aplazado la concentración ante la Consejería de Sanidad. De producirse la huelga, pondrían sobre la mesa las quejas que los sanitarios llevan planteando desde el inicio de la pandemia que, en la actualidad, se centran en la falta de personal especialmente grave en los centros de atención primaria.

La OMS pide seguir en alerta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a todos los países a no bajar los brazos y mantener los esfuerzos en la lucha contra la pandemia, en momentos en que los casos de coronavirus acaban de superar los 30 millones en el mundo y las muertes se sitúan en 943.433, aumentando entre 40.000 y 50.000 a la semana.

"Son cifras enormes que no deberíamos tener, no son las que quiere tener el hemisferio norte cuando se acerca el invierno, ni las que quieren los países en desarrollo después de nueve meses con sus sistemas de salud bajo presión", lamenta el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan. Explica que aunque la curva de casos globales se ha aplanado, esto esconde grandes diferencias entre regiones y países, ya que hay algunos donde los casos han aumentado de manera muy fuerte últimamente, como en India, Argentina, España, Francia o Israel.

Rusia quiere vacunar a Latinoamérica

Rusia se propone vacunar contra el covid-19 a toda América Latina, según ha anunciado Kiril Dmítriev, el jefe del fondo estatal encargado de suscribir contratos de venta y distribución con otros países de la vacuna rusa. "Queremos salvar gente en Rusia, en América Latina y en todo el mundo", comentó Dmítriev.

Foto: Rusia distribuye el primer lote de su vacuna. (Reuters)

Desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara en agosto el registro de la primera vacuna contra el coronavirus, los países latinoamericanos, que se encuentran entre los más afectados en el mundo por la pandemia del coronavirus, se mostraron más interesados que nadie en recibir las primeras dosis. En respuesta, Rusia apostó por América Latina como una plataforma no sólo para la venta de Sputnik V, sino también para los análisis clínicos, la transferencia de tecnología y la producción conjunta.

"América Latina es una prioridad. Primero porque sus países son amigos de Rusia y segundo porque América Latina está abierta a un análisis honesto de la vacuna rusa", explica Dmítriev.

Filtración de datos

En Eslovaquia, una filtración de datos del Ministerio de Sanidad ha dejado al descubierto información personal de casi 400.000 personas sometidas a pruebas para diagnosticar covid-19 en el país. Tal y como ha confirmado este sábado el Centro Nacional de Información Sanitaria del país (NCZI), la filtración ha sido "reparada" después de que un grupo de 'hackers' denunciara la situación tras detectar el problema.

Seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretase el estado de pandemia por el covid-19, seguimos conociendo diariamente nuevos casos positivos, fallecimientos y medidas que toman las diferentes comunidades y el Gobierno de Pedro Sánchez para intentar frenar esta segunda ola. En general, según la OMS, el ritmo de infecciones no muestra una tendencia visible a la baja. De hecho, a nivel global, ya se han superado los 30 millones de casos de coronavirus en el mundo y se notifican entre 1,8 y 2 millones de casos semanalmente. Sin olvidar que las muertes suman 943.433. Este sábado ha terminado el I Congreso Nacional Covid-19. allí un total de 171.656 profesionales sanitarios de 55 sociedades científicas han firmado un manifiesto a favor de una respuesta a la pandemia "coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica". Además, las asociaciones vecinales de distintos municipios y distritos afectados por las nuevas restricciones de actividad anunciadas por el Gobierno regional se manifestarán en distintos puntos para reivindicar "la dignidad del sur".

Vacuna Madrid Pedro Sánchez
El redactor recomienda