37 ZONAS DE MADRID CONFINADAS

Ayuso acordará con Sánchez el mayor despliegue policial desde el estado de alarma

La presidenta apela a "la magnitud de la medida" del Gobierno regional para reclamar efectivos que ayuden a hacer casi un millón de pruebas y hacer cumplir las restricciones

Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

El plan de confinamientos selectivos aprobado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid conllevará el mayor despliegue de fuerzas de seguridad desde que finalizó el estado de alarma. Agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de los cuerpos locales velarán por el cumplimiento de las limitaciones de la movilidad impuestas por el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso así como por la seguridad en el desarrollo del dispositivo sanitario que el Ejecutivo regional montará para hacer test de covid a "todos los vecinos" de las zonas más afectadas por el coronavirus en la comunidad. Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, desde Mauritania, donde ha acudido en viaje oficial.

El responsable de la seguridad del Estado ha asegurado que, como han hecho desde que comenzó la pandemia, "los policías y los guardias civiles seguirán garantizando la salud y la seguridad del conjunto de los ciudadanos". "Madrid, por supuesto, contará con el apoyo del Gobierno de España", ha subrayado el ministro del Interior. Los responsables de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de los cuerpos locales de los diferentes municipios de la región, de hecho, tendrán reuniones a partir del lunes para concretar la mejor forma de velar por que se cumpla el mencionado plan de confinamientos y el citado dispositivo sanitario.

La presidenta regional anunció este viernes que desde la próxima semana quedará restringida la circulación de personas en 37 zonas del territorio, 26 de ellas dentro de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas y Ciudad Lineal, en la capital, y otras 11 ubicadas en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. En el conjunto de estas áreas urbanas reside el 13% de la población, pero se concentra casi uno de cada cuatro contagios, justificaron desde el Gobierno autonómico para explicar la medida.

En todas estas zonas, desde el lunes estará prohibido circular por la calle si no es por una razón importante, como llevar a los niños al colegio, ir a trabajar o a cuidar a personas y otros supuestos detallados este viernes por la propia presidenta madrileña. Para cuidar que estas restricciones de movilidad se cumplen, Ayuso pedirá el lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que el mencionado plan especial de despliegue de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil tenga los agentes adecuados para velar por estas medidas. Desde el Gobierno regional, sin embargo, no se meten en señalar un número concreto de miembros de las fuerzas de seguridad que tiene que haber.

"En las reuniones se hablará de todo con los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno, pero no es nuestra competencia pedir que amplíen o reestructuren sus plantillas para dar servicio a esta iniciativa", señalan desde el Ejecutivo autonómico, que sí da a entender en su comunicación pública, remitida a los medios tras la intervención de este viernes de Ayuso, que su interlocutor será el propio presidente del Gobierno "dada la magnitud de la medida" propuesta por la Comunidad de Madrid, ya que los agentes de las fuerzas de seguridad, además de velar por el cumplimiento de las nuevas normas, tendrán también la función de controlar el orden público durante la realización de los test serológicos a los 850.000 vecinos que residen en las 37 zonas mencionadas.

Las pruebas serán realizadas la semana que viene en las citadas áreas urbanas, elegidas porque en ellas ha habido una mayor incidencia del virus en las últimas dos semanas. En concreto, han registrado más de mil casos por 100.000 habitantes. Las restricciones a la movilidad durarán en principio 14 días y su incumplimiento puede conllevar multas de entre 600 y 600.000 euros. Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid, explican a El Confidencial, los agentes seguirán "trabajando como hasta ahora" y que se "adaptarán a la normativa que vaya aprobándose" por parte de los poderes públicos.

Desde que comenzó la crisis sanitaria el papel de las fuerzas de seguridad ha resultado ser clave para mantener el orden de la nueva normalidad, marcado por las limitaciones a la movilidad impuestas durante el estado de alarma o las medidas higiénico sanitarias que posteriormente han tenido que cumplir los ciudadanos. Los agentes han tenido que poner multas a personas que incumplían estas normas o a locales que permitían a sus ocupantes estar sin mascarilla o sin mantener la distancia de seguridad, entre otras.

Ayuso acordará con Sánchez el mayor despliegue policial desde el estado de alarma

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios