Nuevas restricciones en Madrid por coronavirus: ¿se puede salir del municipio afectado?
  1. España
  2. Coronavirus
10 municipios afectados

Nuevas restricciones en Madrid por coronavirus: ¿se puede salir del municipio afectado?

La Comunidad de Madrid ha incluido ocho zonas básicas de salud a las nuevas restricciones en movilidad y reducción de contactos personales

Foto: Nuevas restricciones en Madrid por coronavirus: ¿se puede salir del municipio afectado?
Nuevas restricciones en Madrid por coronavirus: ¿se puede salir del municipio afectado?

Las zonas sanitarias con restricciones en la Comunidad de Madrid han quedado atrás. Ahora serán un total de 11 ciudades en toda España las que se verán afectadas por las nuevas normas de prevención de contagios por coronavirus; diez de ellas pertenecen al ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, las nuevas medidas, aplicadas de forma "homogénea" por todos los municipios afectados y anunciadas este viernes por el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero — y que han venido impuestas por el Ministerio de Sanidad—, no se diferencian mucho de las que ya se conocían.

Pero una de las principales preguntas que más se plantean es sobre los límites de movilidad ciudadana. Hasta este viernes, las restricciones afectaban a zonas básicas de salud, 45 concretamente, pero a partir de las 22:00 horas de esta noche — cuando entran en vigor dichas normas que serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE)—, el límite de circulación será del propio municipio, no será por zonas o barrios.

[Qué se puede hacer y qué no en los distritos y municipios de Madrid con restricciones]

Ahora bien, ¿significa eso que no se podrá salir del municipio afectado? Según ha informado Escudero, a partir de este viernes estará prohibida la entrada y salida de 10 municipios madrileños, salvo causas justificadas, tales como: ir al trabajo, asistencia médica, cuidar de personas mayores, vulnerables o dependientes, por citación judicial, para asistir a centros docentes y educativos, el retorno a la residencia, acudir a entidades financieros u ante los órganos judiciales, realizar exámenes oficiales no aplazables, o por renovación de permisos o documentos oficiales.

Por tanto, no se podrá salir ni entrar en otro municipio salvo que se cumpla con alguna de estas excepciones, pero sí se podrá circular libremente dentro de la propia ciudad de Madrid que se vea afectada; siempre que se respeten las normas sanitarias (uso de mascarilla, higiene de manos y distancia de al menos 1,5 metros). No obstante, Escudero ha vuelto a insistir, a modo de recomendación, en que los ciudadanos de estas zonas no salgan de sus casas salvo que "sea imprescindible". Por tanto, no se podrá salir fuera de estos municipios, por ejemplo, para hacer visitas a familiares o amigos si no son imprescindibles.

¿Cuáles son los municipios afectados?

En lo que se refiere a los municipios, todos los madrileños que superan los 100.000 habitantes tienen una tasa de incidencia acumulada superior a 500, según reflejan los datos que ofrece cada martes la autonomía, actualizados por última vez a 27 de septiembre. Además de la capital —que cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 777 casos por cada 100.000 habitantes—, estos son los municipios afectados por las limitaciones de acuerdo con los criterios fijados por Sanidad: Alcalá de Henares, con una incidencia acumulada de 525 positivos; Alcobendas (986), que ya se ve afectada en parte por las restricciones impuestas por el Gobierno regional; Alcorcón (756), en situación similar por el 'confinamiento' de las zonas básicas de salud de Doctor Trueta y Miguel Servet; Fuenlabrada, con una tasa de 1.168 infecciones y cuatro zonas básicas de salud que ya sufren limitaciones; Getafe (783); Leganés (727), Móstoles (632), Parla (1.155) y Torrejón de Ardoz (797).

Madrid Coronavirus Confinamiento Madrid
El redactor recomienda