¿Cuándo entran en vigor las restricciones por coronavirus en Madrid?
  1. España
  2. Coronavirus
'confinamiento' en diez municipios

¿Cuándo entran en vigor las restricciones por coronavirus en Madrid?

Según lo que ha anunciado en rueda de prensa el Gobierno de la Comunidad de Madrid, las nuevas medidas contra el coronavirus se harán efectivas esta misma noche, en sintonía con el plazo de 48 horas que dictó Sanidad

Foto: Una mujer se hace una foto con la estatua en homenaje a los sanitarios de Madrid (REUTERS)
Una mujer se hace una foto con la estatua en homenaje a los sanitarios de Madrid (REUTERS)

En Madrid capital y otros nueve municipios de la comunidad se viven las últimas horas de 'total libertad' —a excepción de aquellas 45 zonas básicas de salud que se empezaron a 'confinar' el 21 de septiembre— antes de que se imponga la necesidad de aplicar nuevas restricciones a la movilidad para atajar los nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 que se están detectando en la autonomía. A pesar de las idas y venidas que han sucedido al preacuerdo entre el Ejecutivo central y la Comunidad de Madrid, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya se recogen unos criterios homógeneos de aplicación en toda España pensados para controlar el avance del covid-19 en aquellas zonas con una alta densidad de población en las que se registre una situación epidemiológica concreta, unas medidas que por el momento solo afectarán a la región de la capital.

Tal y como se refleja en el BOE publicado este 1 de octubre y constará también el BOCM, quedará restringida la movilidad y actividad de áreas con una incidencia del covid-19 de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y que además cuenten con un porcentaje de positividad superior al 10% en las pruebas de diagnóstico del coronavirus realizadas en las últimas dos semanas. El último criterio que dictamina la orden para poder establecer medidas de prevención y contención de los nuevos positivos del SARS-CoV-2 hace referencia a la presión asistencial del sistema sanitario, ya que en la comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio afectado de más de 100.000 habitantes debe darse también una ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) destinadas a pacientes de covid-19 superior al 35% de la dotación para poder justificar el 'confinamiento'.

En Madrid, son diez los municipios que sobrepasan los límites recogidos en la orden. Pero, ¿cuándo entran en vigor exactamente las limitaciones? Según lo que ha anunciado el Gobierno Regional y en sintonía con el plazo que marcó el Ministerio de Sanidad en su resolución —en la que se establecía que las medidas se tenían que aplicar "antes de que transcurriesen 48 horas"—, las nuevas restricciones por el coronavirus se harán efectivas a las 22:00 horas de la noche, ya que a las 22:58 horas concretamente expira el plazo dictado en la orden de Sanidad.

A partir de la noche del viernes, la entrada y salida de personas quedará restringida en estas zonas y se deberá limitar la movilidad dentro de los límites del municipio a lo estrictamente necesario, aunque la circulación de personas por la vía pública sí estará permitida, al contrario de lo que pasó durante el estado de alarma. En lo que se refiere a las reuniones sociales, se deberán reducir a un máximo de seis personas —tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados— a no ser que se trate de personas convivientes en un mismo domicilio y los aforos de los comercios, incluida la hostelería, tendrán que reducirse al 50%. Asimismo, se echará el cierre en todas las tiendas a las 22:00 horas de la noche a excepción de los restaurantes y bares, que no podrán servir más a sus clientes a partir de esa hora pero cerrarán una hora después, a las 23:00 horas.

Coronavirus Confinamiento Madrid Madrid
El redactor recomienda