Estas son las restricciones por coronavirus en Madrid que afectan a 45 zonas
  1. España
  2. Coronavirus
más zonas limitadas

Estas son las restricciones por coronavirus en Madrid que afectan a 45 zonas

Ocho nuevas zonas básicas de salud, la mayoría de ellas vecinas de las áreas ya 'confinadas' en Madrid, se verán afectadas por las restricciones a la actividad y movilidad a partir del lunes, 28 de septiembre

Foto: Estas son las restricciones por coronavirus en Madrid que afectan a 45 zonas
Estas son las restricciones por coronavirus en Madrid que afectan a 45 zonas

Mientras el ministro de Sanidad ha dejado claro que las restricciones en Madrid deberían extenderse a toda la comunidad, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han anunciado este viernes, 25 de septiembre, que las limitaciones a la actividad y movilidad para frenar el avance del coronavirus SARS-CoV-2 en Madrid se extienden a otras ocho zonas básicas de salud de la región. "A nivel general recomendamos evitar todo movimiento innecesario, tanto en las zonas limitadas como en toda la comunidad", ha señalado durante la comparecencia Zapatero, quien también ha señalado que a partir de la semana que viene se realizarán rondas de test de antigénos en el distrito de Puente de Vallecas para seguir detectando más positivos en covid-19.

Para minimizar los nuevos contagios que se están diagnosticando en toda la comunidad, las autoridades sanitarias regionales han recomendado también que en la región se respete la distancia de un metro y medio entre las sillas que se disponen por mesa en los locales de hostelería de la capital, ya operen hasta las 22:00 horas de la noche —por encontrarse en una zona afectada por las limitaciones— o más allá de ese horario. En las 45 zonas básicas de salud que se unirán a las limitaciones a partir del 28 de septiembre, se restringe también la salida y entrada de personas salvo si se produce por desplazamientos justificados, como obligaciones laborales, razones de asistencia médica en algún, asistencia a centros docentes y educativos —entre los que se incluye las escuelas infantiles—, retorno a la residencia, cuidado de personas mayores, menores o dependientes, desplazamientos a entidades financieras o asintencia ante órganos judiciales, asintencia a exámenes oficiales no aplazables, renovación de permisos o cualquier otra actividad de fuerza mayor.

Desde este lunes, se aplicarán en otras ocho localidades una reducción del 50% de aforo que afecta a todos los locales comerciales. En este sentido, además, la hora máxima de cierre de los establecimientos permitida es a las 22:00 horas de la noche, con la excepción de aquellos locales esenciales como gasolineras, farmacias, centros médicos y veterinarios y otros comercios que ofrecen servicios considerados indispensables. La hostelería también se ve obligada a reducir su aforo a un 50% y queda suspendido el servicio en barra, aunque a partir de las 22:00 horas sí se pueden dar servicios de reparto de comida a domicilio.

En lo que se refiere a cines, teatros y auditorios de las zonas afectadas, se impone la necesidad —al igual que en toda la región— de dejar un asiento vacío entre grupos de personas. "Deberá garantizarse en todo momento el uso de mascarilla, así como que, entre grupos de personas que adquieren las localidades conjuntamente, exista una localidad de la que no se hace uso", se explica en la nueva orden emitida este 25 de septiembre para la extensión de las medidas en las nuevas zonas básicas de salud. Asimismo, las reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados, se reducen a seis personas como máximo en toda la Comunidad de Madrid, a excepción de aquellas personas que son convivientes en un mismo domicilio. Esta limitación no afectará a los centros de formación no reglados —academias, autoescuelas o centros privados—, que podrán dar clase a grupos de más de seis alumnos.

Además, se suspende la actividad en parques y jardines en las zonas básicas de salud con mayor incidencia del coronavirus que ven su movilidad alterada por esta nueva orden, aunque se permite hacer uso de instalaciones deportivas siempre que se respete el aforo del 50% y sea en grupos máximos de seis personas. En lo que a la circulación por carretera se refiere, se permite el paso por las zonas básicas de salud afectadas por las restricciones siempre que el lugar de origen y de destino del desplazamiento se encuentre fuera de los territorios 'blindados'. No obstante, dentro de los perímetros de estas zonas sí se permiten los desplazamientos por la vía pública. La celebración de actos religiosos también se ve en parte afectada, ya que los asistentes en velatorios se reducen a 15 personas si se realizan en un espacio al aire libre —10 en el caso de celebrarse en entornos cerrados—, y el aforo de los lugares de culto disminuye a un tercio.

Madrid Coronavirus
El redactor recomienda