Madrid, a la cabeza de Europa por la alta incidencia del coronavirus (y seguida por otras nueve regiones españolas)
  1. España
  2. Coronavirus
asturias, en mejor situación

Madrid, a la cabeza de Europa por la alta incidencia del coronavirus (y seguida por otras nueve regiones españolas)

Según los últimos datos de incidencia del coronavirus que ofrece el ECDC, Madrid es la región de Europa con peor tasa de incidencia del coronaviurs al registrar de media más de 700 positivos por cada 100.000 habitantes

Foto: Una mujer con mascarilla pasea por Vallecas, zona afectada por las restricciones (REUTERS)
Una mujer con mascarilla pasea por Vallecas, zona afectada por las restricciones (REUTERS)

La pandemia del coronavirus todavía no se da por controlada en España. Aunque ya se ha superado el estado de alarma y los momentos más críticos que amenazaban en pleno confinamiento estricto con colapsar el sistema de atención sanitaria, lo que algunos califican ya como "segunda ola" de contagios, en referencia a aquellos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 que se están detectando una vez se ha conseguido doblar por primera vez la curva de casos de la enfermedad, pone de manifiesto el delicado escenario en el que se encuentra el país tras el verano, ya que son varias las regiones españolas que engrosan las filas de aquellos territorios europeos con un mayor número de casos de covid-19 acumulados en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes.

Así se puede ver reflejado en el mapa del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), donde todo el territorio español —a excepción del Principado de Asturias— aparece teñido por un color granate oscuro que viene a representar aquellas regiones del continente europeo donde la tasa de nuevos casos de covid-19 notificados en los últimos catorce días es igual o superior a 120. Con datos actualizados a fecha de 21 de septiembre, España se sitúa a la cabeza de Europa en lo que a positivos de coronavirus se refiere, pues de media son 300,5 las infecciones que se han notificado en las últimas dos semanas.

Foto: Las zonas básicas afectadas por las limitaciones en Madrid. (EC)

Aunque si se habla de víctimas mortales el país se sitúa en cuarta posición con 30.495 fallecidos —por detrás de Reino Unido (41.777 muertes), Italia (35.707) y Francia (31.285), el que era a comienzos de la pandemia uno de los principales epicentros de la enfermedad junto al país transalpino sigue liderando las estadísticas del ECDC de casos de coronavirus detectados en lo que va de emergencia sanitaria, con un total de 640.040 positivos registrados en todo este tiempo.

Dentro de las fronteras españolas, la Comunidad de Madrid, que este 18 de septiembre decretó restricciones de movilidad y actividad en 37 zonas básicas de salud que han entrado en vigor este lunes 21 de septiembre, es la región con peores datos. Tomando como referencia los datos por demarcaciones europeas que también ofrece el ECDC en su página web, con un análisis de las provincias, condados y distintas regiones en las que se organizan los diferentes países del viejo continente actualizado por última vez a fecha de 16 de septiembre, Madrid es también la región europea con peor tasa de incidencia del coronavirus según los casos que se han notificado en las últimas dos semanas: más de 700 infecciones por cada 100.000 habitantes. La semana previa la autonomía ya destacaba por su tranmisión, pues la cifra de positivos que señala el ECDC era de más de 586.

Aun así, tal y como se puede ver reflejado en el gráfico que figura sobre estas líneas, Madrid no es la única comunidad con problemas, si bien es la que se corona con peor dato con diferencia. Por detrás de la capital, la Comunidad Foral de Navarra se sitúa en segunda posición con más de 503 casos acumulados de media en las últimas dos semanas, mientras que el tercer puesto es el único —si se habla únicamente de los diez primeros escalafones— que no está ocupado por una comunidad española, ya que es Guadalupe, un departamento francés de ultramar, el territorio que desbanca a Castilla-La Mancha con una tasa de más de 469 infecciones.

El Principado de Asturias (72,4) es la región patria que sale mejor parada en el ranking europeo si se atiende a la tasa de incidencia de los últimos días. En una situación también más halagüeña se encuentra Galicia, aunque su tasa (126,4) supone casi el doble de la que ha conseguido su vecina. Cataluña, las islas Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Ceuta se quedan fuera del 'top 20' de esta clasificación. Sin embargo, en su mayoría, la tasa de incidencia del coronavirus en todas estas regiones se sitúa por encima de los 150 casos por cada 100.000 residentes.

Coronavirus
El redactor recomienda