choque con la comunidad

El Gobierno pide a Madrid que confine toda la capital y Ayuso lo limita a ocho zonas más

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, contraprogramó el anuncio de más restricciones en la Comunidad de Madrid y dejó claro que el Ejecutivo quería que fuesen más duras

Foto: Salvador Illa, en la rueda de prensa de este viernes en La Moncloa. (EFE)
Salvador Illa, en la rueda de prensa de este viernes en La Moncloa. (EFE)

El Gobierno ha pedido a la Comunidad de Madrid que extienda las medidas de restricción a toda la ciudad de Madrid y a todos los municipios con una incidencia del virus superior a 500 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso anunció este viernes que las restricciones adoptadas hace una semana afectarán ahora a ocho zonas básicas de salud más, sumando un total de 45.

[LEA MÁS: Noticias de última hora del coronavirus]

En solo cuatro días, la coordinación entre ambas administraciones ha saltado por los aires. El lunes, en una reunión entre Pedro Sánchez y Díaz Ayuso en la Puerta del Sol, se acordó la creación de un "espacio de cooperación" para hacer frente a la segunda ola de la pandemia. Pero este viernes el Gobierno programó por sorpresa una rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la misma hora que el viceconsejero de Sanidad madrileño, Antonio Zapatero, comunicaba las medidas adoptadas por la Comunidad.

"Corresponde tomar medidas a la Comunidad y yo quiero poner en valor las recomendaciones que ha hecho el Gobierno, que pensamos que son las que había que tomar en Madrid", explicó Illa, que insistió en el mensaje de que vienen "semanas duras". "La situación requiere que actuemos con determinación y tomemos el control de la pandemia en Madrid, con el objetivo de doblegar la curva. Pero esto se va a conseguir si hacemos lo que tenemos que hacer". El ministro no descartó la posibilidad de decretar el estado de alarma, pero insistió en que es la Comunidad la que debe actuar.

Isabel Díaz Ayuso respondió a la postura del Gobierno con un mensaje en su perfil de Twitter. "Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas. Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas...", dijo.

Además de confinar Madrid y todos los municipios con una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes (la mitad del umbral utilizado por la Comunidad), el Gobierno realizó otras tres recomendaciones: que se siga permitiendo la circulación en las excepciones contempladas, pero que se incluya en la orden autonómica una recomendación explícita para que se evite todo movimiento innecesario; que se prohíba el consumo en barra en toda la región; y que se reduzca la ocupación máxima de las terrazas al 50% también en todo el territorio.

El Gobierno pide a Madrid que confine toda la capital y Ayuso lo limita a ocho zonas más

La discrepancia pública de este viernes no acaba con el grupo de coordinación. Illa explicó que el Gobierno seguirá acudiendo a las reuniones convocadas. "Siempre con un espíritu constructivo de lealtad, pero con claridad", señaló el ministro, uno de los integrantes del Grupo Covid-19 acordado el pasado lunes dentro del Espacio de Coordinación entre las dos administraciones.

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. (EFE)
El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. (EFE)

Ese grupo lo componen, además de Illa, la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Incluso se nombró a un portavoz, Emilio Bouza, exdirector del servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón y fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Esa coordinación no ha funcionado este viernes, con las dos partes actuando de manera descoordinada.

Mientras Illa dejaba claro en La Moncloa que el Gobierno no está de acuerdo con las decisiones de la Comunidad, Antonio Zapatero comunicó que ocho zonas básicas de salud se sumarán el lunes a las 37 que estrenaron las restricciones hace cuatro días. Son García Noblejas, Vicálvaro-Artilleros, Orcasitas, Campo de la Paloma, Rafael Alberti (todas en Madrid capital), Doctor Trueta, Miguel Servet (ambas en Alcorcón) y Panaderas (Fuenlabrada). El Tribunal Superior de Justicia de Madrid avaló este viernes las medidas tomadas por Madrid hace una semana y tendrá que pronunciarse sobre esta ampliación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
105 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios