Es noticia
La CAM pide limitar los movimientos y sigue dejando libre la circulación en el centro
  1. España
  2. Madrid
1.097 casos en las últimas 24 horas

La CAM pide limitar los movimientos y sigue dejando libre la circulación en el centro

Estas medidas se sumarán así a las que entraron este lunes en vigor en 37 zonas de Madrid, donde las entradas y salidas están restrigidas, los aforos limitados y los horarios reducidos

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

Madrid sigue estrechando el cerco al virus en la región pero se resiste a tocar el centro de la capital, algo que ha pedido Sanidad en una comparecencia inesperada de forma paralela al anuncio del ejecutivo regional.

[Última hora del coronavirus]

Ante la situación epidemiológica que sufre actualmente debido a la incidencia del coronavirus (ayer seguía a la cabeza de toda España con 1.097 contagios detectados en las últimas 24 horas), la Comunidad de Madridha decidido aplicar las mismas medidas de movilidad ya están vigentes en 37 zonas básicas en otras ocho zonas de la región y ampliarlas a 45. Además, incluirá en la nueva Orden una recomendación de evitar todo movimiento innecesario al resto de la población.

Estas ocho nuevas zonas (Panaderas en Fuenlabrada; Doctor Trueta y Miguel Servet en Alcorcón; García Noblejas en Ciudad Lineal; Vicalvaro-Artilleros, en el distrito de Vicálvaro; Orcasitas, en Usera; Campo de la Paloma y Rafael Alberti en Puente de Vallecas) cumplen con los requisitos para ver limitada su movilidad, especialmente por la incidencia de 1.000 contagios detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

VÍDEO | Madrid amplia a ocho zonas las limitaciones

En concreto, el número de contagios acumulados en los últimos 14 días en estas ocho zonas es 1.898 casos, lo que supone un 3,8% de los casos de toda la región en las últimas dos semanas.

Las nuevas restricciones entrarán en vigor a las 00:00 horas del próximo lunes 28 de septiembre. Afectarán a 167.381 habitantes (un 2,5% de la población), por lo que serán en total 45 zonas y más de un millón (1.025.574) de vecinos los que sufrirán este confinamiento parcial, el 15,4% de los habitantes de la Comunidad. Las reuniones sociales, recuerdan desde la Comunidad, siguen limitadas a 6 personas tanto en espacios públicos como privados en toda la región.

Foto: Varias personas disfrutan en una terraza de una cafetería madrileña (EFE)

En una esperada comparecencia, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, acompañado por la directora de Salud Pública, Elena Andradadas, han especificado que los criterios para tomar esta decisión han sido "puramente técnicos", y han recomendado que la población limite los "movimientos innecesarios" no solo en las áreas confinadas sino en toda la Comunidad de Madrid.

Mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecía para pedir que se confinara todo Madrid, Zapatero ha defendido la decisión que han tomado las autoridades sanitarias madrileñas y ha pedido esperar a valorar las primeras restricciones: "Tenemos que ver la evolución en el tiempo de estas medidas. En Madrid no ha ocurrido nada que no obligue a modificar nuestro correlato de gestión del lunes hasta el jueves".

Foto: Las zonas básicas afectadas por las limitaciones en Madrid. (EC)

El viceconsejero ha insistido en la idea de que en ese "espacio de colaboración" que inauguraron esta semana la Comunidad y el Gobierno central se puedan tener "criterios diferentes" sobre las medidas que se tomen y, además, ha considerado útil que se pudieran crear "criterios homogéneos en todo el Estado español".

Tanto Andradas como Zapatero han hecho hincapié varias veces en los tres criterios que se usan para aplicar el confinamiento en la Comunidad: el de la mencionada incidencia acumulada (IA) de 1.000 casos por 100.000 habitantes; el de la tendencia (si esta es creciente, decreciente o estable); y el de la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad. Las sanciones por incumplir las restricciones se multarán entre los 600 y los 600.000 euros.

Limitaciones de movilidad en 45 zonas a partir del lunes

Estas ocho zonas se sumarán así a las que entraron este lunes en vigor en 37 zonas básicas de salud —en la región hay un total de 286—, cuyos vecinos tienen restringida la entrada y salida de los perímetros establecidos excepto para salir a trabajar, estudiar o ir al colegio, acudir a un centro sanitario o cuidar a familiares, entre otras activades "imprescindibles".

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente, Ignacio Aguado (izda), y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

En esas zonas, el Gobierno regional ha reducido el aforo al 50% en interiores y exteriores en comercios (excepto gasolineras, centros médicos y veterinarios y farmacias) y establecimientos de hostelería, y ha restringido la hora de cierre a las 22:00 horas. También ha prohibido el consumo en barra en bares y restaurantes y ha suspendido la actividad de parques y jardines públicos e infantiles.

La actividad en las instalaciones deportivas estará permitida con un aforo del 50% y entre grupos máximos de seis personas.

En el resto de la Comunidad, sin embargo, la situación continúa siendo distinta. En aquellas zonas en las que no se ha aplicado ninguna restricción aún, los bares y restaurantes no pueden superar en su interior el 75% de aforo en mesa (máximo 6 ocupantes) y el 50% en la barra. En el caso de contar con terraza, el aforo es del 100%, con una ocupación máxima de 6 personas por mesa y la separación de 1,5 metros con otros comensales. Todos los establecimientos deben cerrar a la 01:00 horas de la mañana y no pueden admitir nuevos clientes pasadas las 00:00 de la noche.

placeholder Antonio Zapatero, hoy. (EFE)
Antonio Zapatero, hoy. (EFE)

La posibilidad de ampliar las restricciones era algo que estaba sobre la mesa casi desde principios de semana y que adelantó la propia presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, menos de dos días después de que entraran en vigor las primeras. Ese mismo día, el martes 22 de septiembre, con los datos actualizados de la Consejería de Sanidad, se podía comprobar que si el martes anterior había 39 zonas básicas de salud con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (uno de los criterios que se han fijado como umbral para confinar zonas), ya eran 47.

Mientras el malestar aumenta en las zonas 'confinadas', Ayuso afirmó que no era "coherente" aplicar estas limitaciones en unas zonas y no tomar medidas en las demás, y que, en resumidas cuentas, un vecino de Chamberí se pueda tomar una copa en una terraza mientras que el vecino de Vallecas tenga que quedarse en su casa.

VÍDEO | Madrid pone en marcha hoy mismo un hotel medicalizado en Leganés

Hoteles medicalizados y test

En la misma comparecencia, Zapatero ha anunciado que empezarán a realizarse los test de antígenos que ha adquirido Madrid (cinco millones de unidades) la próxima semana. El objetivo es realizar un millón de pruebas a los vecinos de las áreas de refuerzo sanitario seleccionadas y, en primer lugar, en aquellas secciones que tengan mayor incidencia, por lo que la primera zona será Puente de Vallecas y se irá ampliando progresivamente.

Foto: El Gobierno y el Ministerio de Sanidad aconsejan a Madrid: "Que se evite cualquier movimiento innecesario". Foto: Efe

Según ha detallado Zapatero, se excluirán del listado a aquellas personas ya confirmadas y se registrarán los resultados de las pruebas.

Zapatero ha anunciado, además, que la Consejería de Sanidad ha retomado el proceso de sanitarización de hoteles, para aumentar el número de camas disponibles. De hecho, debido a la demanda asistencial, en estos momentos ya está disponible el Hotel NH Leganés, que dependerá del Hospital Universitario Severo Ochoa. Por su parte, el Hotel Vía Castellana ha confirmado su disponibilidad y podría comenzar a recibir pacientes a partir del día 1 de octubre. El hospital de referencia para este hotel será el Hospital Universitario de La Paz.

Madrid sigue estrechando el cerco al virus en la región pero se resiste a tocar el centro de la capital, algo que ha pedido Sanidad en una comparecencia inesperada de forma paralela al anuncio del ejecutivo regional.

Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda