"Hay que evitar el confinamiento"

Ayuso restringe la movilidad en 37 áreas de Madrid y limita las reuniones a seis personas

Queda restringida la entrada y la salida salvo por cuestiones básicas, como desplazamientos al trabajo o centros sanitarios, una citación judicial, cuidado a dependientes o colegios

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido este viernes para anunciar las nuevas medidas más restrictivas ante la "evidencia de los datos" del avance del coronavirus en el territorio y que afectarán a seis distritos de la capital y a ocho municipios de la región. "Hay 37 áreas con la incidencia muy superior al resto y nos vemos en la obligación de tomar medidas", ha expresado la dirigente. Además, se va a realizar un millón de test a toda la población que vive en los lugares donde se está registrado más positivos.

Los municipios afectados por estas nuevas limitaciones son Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de en medio, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Getafe y Parla. En cuanto a los distritos, las medidas afectan a Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristobal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

La presidenta regional ha señalado que se tratan de medidas para frenar la movilidad y asegurarse el cumplimiento obligado de la cuarentena, ya que se está detectando que no se está respetando. "Hay que evitar el confinamiento y el estado de alarma con todos los medios", ha sentenciado, pero añade que "vienen semanas muy difíciles y se necesita estar todos a una". "El ciudadano tiene que entender que el peligro es de todos y, según estudios, el riesgo se da sobre todo en el ámbito privado, que es cuando más bajan la guardia", ha puntualizado.

Por ello, ante la concentración de la incidencia del virus en esas 37 áreas del territorio madrileño, en los que "en algunos casos supera el 25% de la población contagiada", Ayuso ha anunciado restricciones de la movilidad, la suspensión de la actividad de parques y jardines, la reducción del aforo al 50% en los establecimientos y, además, se limitan las reuniones privadas de 10 a 6, norma que se aplicará en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha tomado la palabra para especificar cuáles son las medidas más estrictas y de prevención que se van a aplicar a partir del 21 de septiembre en Madrid y que afectarán a 855.193 personas. "Será en 37 áreas de salud que tienen ya 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, aunque solo representan el 13% de la población de Madrid", apunta.

Las normas serán de aplicación a todas las personas que se encuentren, circulen o tengan algún establecimiento de servicio al público en estas 37 zonas. En la orden se restringen los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Ayuso restringe la movilidad en 37 áreas de Madrid y limita las reuniones a seis personas

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro, para lo que se solicitará la correspondiente colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las policías locales. Las reuniones privadas se reducen de 10 a 6 personas, salvo que se trate de convivientes. Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Sobre los aforos en el comercio, se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. Por su parte, en la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, solo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

Son medidas excepcionales y tienen una vigencia de 14 días que se podrá prorrogar si así lo requiere la situación de la epidemia

En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad. Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas. La circulación por carretera de estas zonas se permite, siempre y cuando tenga inicio y fin fuera de estas áreas.

"Son medidas excepcionales y tienen una vigencia de 14 días que se podrá prorrogar si así lo requiere la situación de la epidemia", apunta Escudero y recuerda que las sanciones aplicables por el incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.

Distritos de Madrid afectados por las nuevas medidas.
Distritos de Madrid afectados por las nuevas medidas.

Así, estas medidas quedarán reflejadas en una nueva Orden del consejero de Sanidad que entrarán en vigor el próximo lunes, cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La Abogacía General de la Comunidad de Madrid solicitará la ratificación judicial prevista en la Ley 29/1998 Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el caso de que así proceda.

La rueda de prensa para anunciar estas medidas estaba prevista inicialmente a las once y media de la mañana de este viernes pero fue retrasada a la una de la tarde sin ninguna explicación por parte del Gobierno regional.

Algo más de media hora antes del inicio de la rueda de prensa, esta volvió a ser pospuesta a la tarde del viernes, sin concretar hora.

El motivo, según señalaron fuentes del Gobierno regional, es "el complejo examen jurídico previo" de las nuevas medidas para su entrada en vigor en la orden que aprobará la Consejería de Sanidad.

Además, Ayuso recibirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes a mediodía en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, para coordinar medidas contra el avance del coronavirus, según han confirmado fuentes de ambos Ejecutivos. "Ojalá hubiéramos tenido la reunión antes porque ha faltado coordinación", ha insistido la dirigente.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
118 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios