Es noticia
Expertos en cambio climático e inteligencia artificial "de renombre mundial" se reúnen en Valencia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Del 16 al 20 de octubre

Expertos en cambio climático e inteligencia artificial "de renombre mundial" se reúnen en Valencia

La ciudad de Valencia se convierte en el epicentro de la colaboración global al reunir a expertos en ciencias del clima y la inteligencia artificial para desarrollar soluciones innovadoras

Foto: Foto: Pixabay/Gerd Altmann.
Foto: Pixabay/Gerd Altmann.

La ciudad de Valencia se convertirá del 16 al 20 de octubre en el epicentro de dos eventos científicos que se celebran en ADEIT y que reúnen a expertos "de renombre mundial" en dos campos "interconectados" como el cambio climático y la inteligencia artificial.

Organizados desde la Universitat de València, los encuentros se centran en la detección y atribución de eventos climáticos extremos, como sequías, olas de calor, inundaciones, incendios y huracanes, así como en la aplicación de la inteligencia artificial en este contexto, ha detallado la entidad en un comunicado.

En un mundo "marcado por la emergencia climática", la relevancia de entender y combatir los extremos climáticos es "más apremiante que nunca", dado que sequías, inundaciones, incendios y otras manifestaciones de la crisis climática "impactan nuestras vidas" con una intensidad "creciente". En este contexto "crítico", la ciudad de Valencia se convierte en el epicentro de la colaboración global al reunir a expertos en ciencias del clima y la inteligencia artificial para desarrollar soluciones innovadoras.

Foto: La conciencia climática aumenta en España. (Reuters/Juan Medina)

La primera de estas reuniones se celebra entre el 16 y el 18 de octubre como parte del proyecto europeo científico 'XAIDA: Extreme Events-Artificial Intelligence for Detection and Attribution'. Este proyecto reúne a algunos de los investigadores "más destacados" en el ámbito de las ciencias del clima y la inteligencia artificial, con el "objetivo claro" de desarrollar nuevos algoritmos de inteligencia artificial que permitan la detección y atribución precisa de eventos climáticos extremos.

Destaca la participación de Erika Coppola, Davide Faranda, Miguel Mahecha, Robert Vautard, Laura Suarez-Gutierrez, Sebastian Sippel, Freddi Otto, Dim Coumou, Sonia Seneviratne.

La Universitat de València es socia activa de este proyecto, donde el equipo liderado por el catedrático de Ingeniería Electrónica Gustau Camps-Valls ha destacado en el desarrollo de algoritmos de detección temprana de sequías, inundaciones e incendios.

Foto: Europa sigue batiendo récords de alta temperatura. (EFE/EPA/Zoltan Balogh)
TE PUEDE INTERESAR
Calor extremo y cambio climático: aquí la ciencia
Jose Luis Gallego

El segundo evento, 'Extreme event detection, análisis and explanation', se celebra los días 19 y 20 de octubre bajo el marco del proyecto ELISE, que financia las actividades de la red ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems).

En esta ocasión, expertos en inteligencia artificial explorarán la capacidad de las técnicas de aprendizaje automático ante los desafíos del cambio climático. Participarán alrededor de 40 científicos de IA, entre los que destacan miembros de proyectos emblemáticos como CLINT, ERC USMILE, DeepExtremes, XAIDA, Deepcube y AI4PEX. La agenda incluye charlas específicas, discusiones abiertas, un hackathon y la redacción de un white paper sobre la función de la IA en la detección de extremos climáticos.

Foto: 'Ghost In The Shell' (2017). (Paramount)

Estos encuentros ofrecerán, además, una plataforma para presentar las últimas tecnologías y avances metodológicos en la detección de extremos climáticos, la evaluación de impactos y riesgos y la comprensión causal de estos eventos.

Ambas reuniones se celebran en la Fundació Universitat-Empresa de la Universitat de València (ADEIT) y están coordinadas por Gustau Camps-Valls, quien codirige junto con Markus Reichstein el programa de investigación titulado 'Machine learning for Earth and climate sciences'.

La ciudad de Valencia se convertirá del 16 al 20 de octubre en el epicentro de dos eventos científicos que se celebran en ADEIT y que reúnen a expertos "de renombre mundial" en dos campos "interconectados" como el cambio climático y la inteligencia artificial.

Noticias de Comunidad Valenciana Cambio climático Inteligencia Artificial
El redactor recomienda