Es noticia
Francia y Alemania pugnan por el control de la EUIPO, la mayor euroagencia en España
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Tiene sede en Alicante

Francia y Alemania pugnan por el control de la EUIPO, la mayor euroagencia en España

La diplomacia germana toma partido por el portugués João Negrão y pone sobre la mesa un posible conflicto de interés del hispano-galo Etienne Sanz de Acedo

Foto: Sede de la EUIPO en Alicante. (EUIPO)
Sede de la EUIPO en Alicante. (EUIPO)

Pulso diplomático por la dirección general de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Francia y Alemania apuestan por candidatos distintos para encabezar la que es la mayor agencia europea con sede en España, concretamente en Alicante, con un presupuesto de más de 455 millones de euros anuales y más de 1.000 personas en plantilla. El Consejo de la Unión Europea, el órgano que reúne a los ministros de los 27 Estados miembros, que España preside ahora de forma semestral, tiene que decidir por votación antes de fin de mes el nombre del que será el sustituto del belga Christian Archambeau, al que el consejo de administración de la euroagencia denegó la extensión de mandato en el cargo que ocupaba desde 2018.

Tres aspirantes han presentado credenciales. El actual presidente de la Sala de Apelaciones, el portugués João Negrão, es el que más apoyos logró el pasado 6 de junio en una primera votación celebrada por los miembros del consejo de administración, donde cada uno de los 27 países miembros dispone de un voto, la Comisión Europea de otros dos y el Parlamento Europeo de uno. Negrão, que lleva en la casa desde 2010 tras haber dirigido el Instituto de la Propiedad Industrial de Portugal, logró 15 apoyos de los 30 en liza, frente a los 10 votos que obtuvo el candidato respaldado por Francia, el hispano-galo Etienne Sanz de Acedo, funcionario de la EUIPO en excedencia y actual CEO de la International Trademark Association (INTA), el lobby con sede en Nueva York (Estados Unidos) que agrupa a las principales propietarias de marcas del mundo y defiende sus intereses en materia de propiedad industrial ante los reguladores del mercado. El tercero de los candidatos, el italiano Andrea di Carlo, actual director ejecutivo adjunto, solamente obtuvo cinco apoyos.

Foto: Etienne Sanz de Acedo, candidato a presidir la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE. (Cedida)

Tras esa primera votación, la maquinaria diplomática ha vuelto a ponerse en marcha para abordar la designación definitiva, con Negrão y Sanz de Acedo como mejor posicionados y con ventaja aparente del portugués. El aspirante luso no solamente tiene el respaldo de su país, sino que ha reunido además aliados como Alemania y su órbita de influencia, frente al apoyo explícito que el Ejecutivo francés de Emmanuel Macron ha dado al hispano-galo. También tiene pasaporte francés el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, de quien depende orgánicamente la EUIPO. Pese a la doble nacionalidad de Sanz de Acedo, España ha mantenido un perfil bajo en el proceso. No es habitual que el país que alberga la euroagencia batalle por situar además a un nacional en su cúpula, y lo haga, además, en el semestre en el que ocupa la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Fuentes del Gobierno de España no explicitan la posición oficial.

"Para Alemania, es una agencia importante porque es el país que más marcas solicita. Es un Estado con mucho peso en materia de propiedad intelectual e industrial. Francia ocupa una posición menor", explican fuentes diplomáticas conocedoras del proceso. Que el país germano tiene dudas sobre la candidatura francesa quedó en evidencia en el examen que los tres aspirantes libraron el pasado 27 de junio en la comisión de asuntos legales (JURI) de la Eurocámara. Allí, la parlamentaria Marion Walsmann, de la conservadora CDU germana, puso encima de la mesa un posible conflicto de intereses de Sanz de Acedo por su actual desempeño desde hace 10 años en INTA, una organización registrada como lobby en la Unión Europea y cuyos asociados recurren y se relacionan habitualmente con la EUIPO dentro de los procesos de oposición y recursos a acciones de registro de propiedad industrial.

Foto:

"Estoy de excedencia por motivos personales y todos los años tengo que renovar esa solicitud y detallar mis actividades. La EUIPO y la autoridad nominadora nunca han considerado que exista algún conflicto de intereses", se defendió el hispano-galo, usando un argumento que puede servir para salir de la euroagencia, aunque no está claro si también para regresar como su principal responsable.

Fuentes diplomáticas creen que la procedencia de INTA y su independencia es ahora mismo la principal debilidad de Sanz de Acedo, un argumento que están empleando los defensores de la candidatura de Negrão. "Fue una respuesta ambigua la de Etienne. Imaginemos que una empresa asociada a INTA como Nike presenta un recurso de oposición o de protección de su marca. Pues resulta que el máximo responsable de la EUIPO trabajaba para esa organización. Es una puerta giratoria y puede haber conflicto", señalan. "El director general es quien decide cómo organizar la agencia, situar a los cuadros directivos…", insisten. Una cosa es regresar a la casa como funcionario y otra como el principal directivo, explican. Según marca la norma comunitaria, la autoridad responsable del nombramiento, en teoría el consejo de la EUIPO, tiene que chequear la independencia en el momento de la incorporación al puesto del elegido.

Fuentes diplomáticas creen que la procedencia de INTA y su independencia es ahora mismo la principal debilidad de Sanz de Acedo

Otra profesional especializada en el sector de propiedad industrial y con relación habitual con la EUIPO rebaja, no obstante, la capacidad de influencia en la toma de decisiones de cuestiones concretas que podría tener el nuevo director general. "Yo creo que eso es un comentario malintencionado. No estaría ahí para tomar decisiones sobre oposiciones, cancelaciones o recursos, sino para hacer la gestión económica y administrativa de la agencia. Hay examinadores y tribunales de apelación de tres personas. Si el tema es que pueda haber trato de favor hacia las grandes empresas, eso ya se está produciendo en realidad. Hay decisiones que ya están viciadas", censura esta persona. "Conozco a Eitienne y puede aportar una visión menos burocratizada y que entiende mejor las necesidades de las empresas. Todos trabajamos para que las empresas tengan valor e intangibles", señala.

Lo cierto es que el proceso de elección ha destapado una guerra de familias en el universo directo e indirecto de la EUIPO. Es lógico que en el ámbito de influencia de INTA, una organización que tiene como socios a 6.000 corporaciones de 181 países, pero también a bufetes y despachos de abogados especializados en propiedad industrial, se vea a Sanz de Acedo como un aliado. Negrão, por su parte, es una persona de dentro de la casa, que entró en la EUIPO cuando estaba dirigida por el también portugués (aunque con la doble nacionalidad francesa) António Campinos, hoy presidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO) y uno de los funcionarios considerados pesos pesados del sector. La EPO tiene su sede precisamente en Múnich (Alemania).

Lo cierto es que el proceso de elección ha destapado una guerra de familias en el universo directo e indirecto de la EUIPO

La situación se ha convertido en una patata caliente para el Consejo de la Unión Europea. João Negrão también tuvo que contestar en su examen ante el Parlamento Europeo a un interrogatorio sobre su trabajo actual en la EUIPO. La europarlamentaria danesa Karen Melchior, una independiente adscrita al grupo de los liberales de Renew Europe, le interpeló sobre la evolución de las resoluciones de la Sala de Apelaciones, que bajaron en 2022 con respecto al año anterior, y sobre la justificación de misiones y viajes dentro de la Unión Europea, pues su departamento es el que más desplazamientos registró el año pasado. El luso identificó la eficiencia operativa y la necesidad de que la oficina ofrezca valor en sus servicios entre sus principales prioridades. "En un momento en que los monopolios están siendo cada vez más examinados por el público, la EUIPO deberá aumentar la calidad, la transparencia y la rendición de cuentas de su trabajo", señaló.

Pulso diplomático por la dirección general de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Francia y Alemania apuestan por candidatos distintos para encabezar la que es la mayor agencia europea con sede en España, concretamente en Alicante, con un presupuesto de más de 455 millones de euros anuales y más de 1.000 personas en plantilla. El Consejo de la Unión Europea, el órgano que reúne a los ministros de los 27 Estados miembros, que España preside ahora de forma semestral, tiene que decidir por votación antes de fin de mes el nombre del que será el sustituto del belga Christian Archambeau, al que el consejo de administración de la euroagencia denegó la extensión de mandato en el cargo que ocupaba desde 2018.

Noticias de Comunidad Valenciana Alicante Propiedad intelectual
El redactor recomienda