Es noticia
Llanos Massó, de Hazte Oír a criticar la política educativa de Puig con fotos de penes
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
PRESIDENTA DE LAS CORTES VALENCIANAS

Llanos Massó, de Hazte Oír a criticar la política educativa de Puig con fotos de penes

El PP respalda a la candidata antiabortista de Vox para la presidencia de las Cortes Valencianas. Es diplomada en Ciencias Religiosas y en Audioprótesis

Foto: Llanos Massó en el momento en el que ha jurado el cargo como diputada. (EFE/Manuel Bruque)
Llanos Massó en el momento en el que ha jurado el cargo como diputada. (EFE/Manuel Bruque)

Llanos Massó será la nueva presidenta de las Cortes Valencianas. Presidenta de Vox en Castellón, concurrió por esta provincia como cabeza de lista de su partido y ha sido la persona elegida dentro del pacto con el Partido Popular de Carlos Mazón para ocupar el sillón de la segunda institución valenciana en rango de protocolo por detrás de la presidencia de la Generalitat. Su designación se hizo efectiva este lunes, al obtener la mayoría absoluta en primera votación en urna de los diputados valencianos que en la misma jornada han tomado posesión de su escaño.

De 58 años de edad, casada y madre de dos hijos, Massó se incorporó al proyecto de Vox tras haber ejercido de delegada de la organización ultracatólica Hazte Oír en Castellón, donde lideró acciones contra el aborto. Es contraria al matrimonio igualitario y no cree en la existencia de la violencia de género. En su discurso tras el nombramiento, ha mostrado su compromiso en "trabajar para defender las libertades y seguridad de las mujeres, en especial de las menores tuteladas por la Generalitat", aunque no ha citado la violencia machista. Diplomada en Ciencias Religiosas y en Audioprótesis, según el currículum remitido a la Cámara, tiene también estudios sin terminar de Ciencias Físicas.

El nombramiento de Massó, del que se venía especulando desde hace algunos días, fue confirmado este lunes por el líder de Vox, Santiago Abascal, que acudió a Valencia como invitado al acto de constitución de la Cámara autonómica. Es la tercera legislatura como parlamentaria, tras su primera experiencia como diputada en 2015. Ha ejercido de portavoz adjunta de su grupo y ha participado en las comisiones de Educación, Economía o Hacienda.

Massó ha sido muy crítica con la política educativa del Consell del Botànic. Su intervención más sonada se produjo en febrero de este año, cuando en un debate parlamentario mostró una fotocopia de un libro con imágenes de penes con distintas formas y tamaños, y denunció que se estaba enseñando en los colegios. La respuesta, tirando de ironía, de la consellera de Educación ahora en funciones, Raquel Tamarit, fue: "Ustedes siempre creen que solo hay una, grande y libre, pero afortunadamente hay mucha diversidad". Después se supo que el libro que contenía esas imágenes no formaba parte de ningún material curricular, sino que era un ejemplar distribuido en algunas bibliotecas de colegios.

Foto: Carlos Mazón con Esteban González Pons. (EFE/Manuel Bruque)

Sus intervenciones han estado muy enfocadas en denunciar supuestos "adoctrinamientos" a los escolares en las aulas y en expresar su rechazo al fomento del plurilingüismo en el sistema educativo valenciano. Defensora del llamado PIN parental, también se ha mostrado contraria a lo que considera "feminismo radical". Su historial en las Cortes Valencianas durante la pasada legislatura refleja 639 iniciativas. La última, que no llegó a tramitarse, es una proposición no de ley para el reconocimiento de todos los padres por el Día de San José.

placeholder Carlos Flores, Santiago Abascal y Vicente Barrera en las Cortes Valencianas. (EFE/Manuel Bruque)
Carlos Flores, Santiago Abascal y Vicente Barrera en las Cortes Valencianas. (EFE/Manuel Bruque)

Según su última declaración de rentas remitida a la Cámara, ingresó 67.862 euros en 2019 por rendimientos netos del trabajo y recibió otros 14.497 por dividendos de una comunidad de bienes.

Foto:  El presidente del PP de Aragón y ganador de las elecciones del 28-M, Jorge Azcón. (EFE/Javier Cebollada)

Tras su nombramiento como presidenta de las Cortes, Massó ha conminado a los cuatro grupos parlamentarios a "no temer la confrontación" política. "Al contrario, les invito a ello. La democracia se engrasa y se engrandece con las ideas y el pensamiento", señaló.

El acuerdo con el Partido Popular cede a Vox la presidencia de las Cortes, la vicepresidencia primera de la Generalitat, con competencias en Cultura, que ocupará el torero Vicente Barrera, y las conselleries de Agricultura y Justicia, todavía por designar.

Sorpresa en la votación

Para el resto de la Mesa de las Cortes, el PP ha elegido a los diputados Alfredo Castelló y Víctor Soler para la vicepresidencia y secretaría primeras, mientras que los socialistas valencianos pretendían situar a las conselleras en funciones Gabriela Bravo y Josefina Bueno en la vicepresidencia y secretaría segundas, según avanzó el president, Ximo Puig. Sin embargo, ha habido sorpresa en las votaciones. El PP, con conocimiento de Vox, ha repartido sus apoyos para que la candidata de Compromís, María Josep Amigó, obtuviese el puesto de secretaria segunda de la Mesa que le correspondía al PSPV-PSOE.

La jugada parlamentaria, que se ha mantenido en secreto hasta el final, ha dejado descolocados a los socialistas. Tras finalizar la sesión, el líder del PP valenciano, Carlos Mazón, apeló a la necesidad de garantizar la "pluralidad" en la Mesa del Parlamento y reveló que había advertido a los de Ximo Puig "en público y en privado" de su deseo de que todos los partidos estuvieran representados. "Espero que el PSOE no siga siendo el partido del no", insistió Mazón.

Foto: Ximo Puig, con Sandra Gómez, Bielsa y Diana Morant, en el cierre de campaña del PSPV-PSOE. (EFE/Manuel Bruque)

El portavoz de los valencianistas, Vicent Marzà, reivindicó el derecho de su formación a estar representada en la Mesa por haber sido "la tercera fuerza política" en las elecciones del 28 de mayo.

Arcadi España, portavoz oficioso del PSPV, calificó de "mal comienzo" el acuerdo de Compromís con los populares, y afirmó que este les sitúa como única oposición real a la coalición PP-Vox. Con rostro de circunstancias por un movimiento que no esperaban, España afirmó que el puesto (con sus dos asesores) "el PP podría habérselo cedido a Compromís, pero se lo ha quitado al PSPV".

Llanos Massó será la nueva presidenta de las Cortes Valencianas. Presidenta de Vox en Castellón, concurrió por esta provincia como cabeza de lista de su partido y ha sido la persona elegida dentro del pacto con el Partido Popular de Carlos Mazón para ocupar el sillón de la segunda institución valenciana en rango de protocolo por detrás de la presidencia de la Generalitat. Su designación se hizo efectiva este lunes, al obtener la mayoría absoluta en primera votación en urna de los diputados valencianos que en la misma jornada han tomado posesión de su escaño.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda