Es noticia
Comida con "X.Puig" en una agenda de 2005: ¿hasta dónde salpica Azud al barón socialista?
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ANOTACIONES DEL TESORERO DEL PSPV

Comida con "X.Puig" en una agenda de 2005: ¿hasta dónde salpica Azud al barón socialista?

El PP de Valencia quiere crear una comisión de investigación en las Cortes y señala al jefe del Consell por las referencias de Cataluña en sus agendas y anotaciones

Foto: Ximo Puig, este lunes, en Salzsgitter (Alemania). (EFE/Kai Forsterling)
Ximo Puig, este lunes, en Salzsgitter (Alemania). (EFE/Kai Forsterling)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Partido Popular reclamó al PSOE este lunes la apertura de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas sobre el caso Azud. Su líder, Carlos Mazón, insistió en tratar de implicar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al que acusó de seguir "callado" y de bloquear una comisión política sobre el caso, compuesto de varias piezas, varias de ellas que afectan a los populares. Se investigan mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de Valencia durante la etapa de Rita Barberá, además de un posible cohecho en las campañas de los socialistas valencianos de 2007 y 2008.

"Todos queremos saber la verdad, depurar las posibles responsabilidades políticas, y Puig no ofrece ninguna explicación", denunció Mazón. "Puig debería salir a dar explicaciones, después de las últimas revelaciones, donde hemos visto que su nombre queda implicado directamente en la posible trama de financiación irregular, de facturas falsas, durante decenios, al PSOE, con obras del Gobierno de [José Luis] Rodríguez Zapatero, que podrían haber financiado irregularmente hasta la propia campaña de Puig", subrayó.

placeholder Una de la anotaciones de Cataluña con alusiones a 'Ximo'.
Una de la anotaciones de Cataluña con alusiones a 'Ximo'.

Las revelaciones a las que se refiere son aparentes alusiones al presidente de la Generalitat que aparecen en las agendas y anotaciones incautadas en el domicilio de José María Cataluña. El extesorero del PSPV-PSOE guardaba en casa libretas y hojas sueltas de diversas fechas, con nombres, apuntes y teléfonos de empresarios o responsables del partido. En una agenda de 2005 apunta una comida el 17 de octubre ("X.Puig dinar"). Hay otra comida con "Ximo" en 2012. En otras anotaciones, sin fecha definida, escribe "Ximo" y el nombre de empresas o empresarios: Iberdrola, Luján (una de las empresas investigadas), Air Nostrum, Sedesa (de la familia Cotino), Aquagest, Vossloh, Transvía… Algunos no han tardado en comparar ese apunte de una comida con X.Puig con el M.Rajoy que aparecía en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas con la lista de personas que recibían sobresueldos en B.

Algunas de estas referencias, que aparecen junto a otros nombres, eran conocidas y fueron publicadas hace varias semanas por Las Provincias. No obstante, el PP elevó este lunes el tono después de que fuesen reproducidas por El Mundo en una jornada en la que arrancaba también el juicio contra Francisco Camps en la Audiencia Nacional por los contratos de la Generalitat con la Gürtel y el de los contratos zombi en Valencia, en el que están investigados el expresidente provincial del PP Alfonso Rus, parte de su equipo y el que fue portavoz socialista en la Diputación de Valencia y subdelegado del Gobierno Rafael Rubio. Las acusaciones cruzadas de corrupción ya marcan las semanas previas a las autonómicas y municipales valencianas y Azud se ha convertido en un ariete contra el Botànic y contra el barón socialista Ximo Puig.

Foto: Cataluña, a la derecha, acompañado de su abogado. (EFE)

Cataluña es un histórico del partido, ligado al llamado sector lermista (del que procede Puig, que nunca ha negado que lo conociera). Estuvo al frente de las finanzas de la federación valenciana formalmente hasta 2004. Ese año, fue situado por su parte en una vicepresidencia de Bancaja tras un pacto con el Partido Popular, entonces al frente de la Generalitat, para situar a José Luis Olivas en la presidencia de la caja de ahorros tras haber hecho sitio a Francisco Camps tras la marcha de Eduardo Zaplana al Gobierno de José María Aznar.

Pese a dejar el puesto de tesorero, el exgerente del PSPV Francisco Martínez ha declarado como testigo que Cataluña siguió teniendo influencia en las cuentas de la organización hasta varios años después. "José María Cataluña tenía esta capacidad de contratar en periodo electoral y fuera de este", dijo. "Esto sucedió hasta octubre del año 2007, cuando cesa Vicent Sarrià [como secretario de Organización] y se nombra la nueva ejecutiva [una gestora]". A partir de ese momento, "José María Cataluña pasa a tener un papel más secundario en el partido", indicó ante la Guardia Civil.

Apuntes de José María Cataluña aluden a "Ximo" con nombres de empresas, una de ellas investigada (Luján)

Martínez aseguró que fue Cataluña quien se encargó de gestionar la forma de financiar el material de campaña elaborado por la empresa Cronosport, que a su vez había recibido pagos de empresas contratistas como el grupo Axis (Jaime Febrer), Grupo Gimeno o Construcciones Luján. La UCO también encontró archivos de Cronosport con el diseño de camisetas de la campaña de primarias internas de Ximo Puig en 2008, que perdió contra Jorge Alarte la carrera por liderar el PSPV-PSOE. No fue hasta 2012 cuando se hizo con la secretaría general.

En lo que se refiere a la instrucción, habrá que ver en qué medida el caso Azud puede escalar hasta salpicar judicialmente al barón socialista valenciano. Por ahora, ni la Fiscalía ni la jueza instructora han ido más allá de mantener como investigados por cohecho a Cataluña y los empresarios que presuntamente realizaron pagos a empresas proveedoras de material electoral. Los investigadores creen prescrito el delito electoral y el de financiación ilegal de partido no existía en aquellos años. También descartan por ahora la malversación de caudales públicos, pues no han encontrado indicios de que manipulasen certificaciones de obra.

placeholder La agenda de 2005 de José María Cataluña, con apunte de una comida con X.Puig.
La agenda de 2005 de José María Cataluña, con apunte de una comida con X.Puig.

Sí investigan falsedad documental y tráfico de influencias. El Grupo Gimeno, especializado en prestación de servicios a ayuntamientos, mantiene un nutrido número de contratos con administraciones locales, en su mayoría de Castellón, muchas de ellas con alcalde socialista, aunque antes también con el PP. Gimeno está condenado en una de las causas de Gürtel por haber financiado de forma irregular campañas de los populares también en 2007 y 2008.

Aunque son hechos antiguos, el impacto político del caso es patente y la aparición del nombre de Puig en las agendas de Cataluña, combustible para la oposición.

"Ya tarda en salir y dar explicaciones, porque desde Alemania [donde el president está desde el domingo de viaje oficial, visitando una de las gigafactorías de Volkswagen] también se pueden dar. Las últimas revelaciones que estamos conociendo, y nadie ha salido a desmentirlas, son muy graves. Un presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV no puede dar la callada por respuesta, no es de recibo", insistió Mazón.

El Partido Popular reclamó al PSOE este lunes la apertura de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas sobre el caso Azud. Su líder, Carlos Mazón, insistió en tratar de implicar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al que acusó de seguir "callado" y de bloquear una comisión política sobre el caso, compuesto de varias piezas, varias de ellas que afectan a los populares. Se investigan mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de Valencia durante la etapa de Rita Barberá, además de un posible cohecho en las campañas de los socialistas valencianos de 2007 y 2008.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda