Es noticia
La AN aplaza una semana el juicio a Camps por problemas de acceso a la documentación
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Para evitar una "nulidad"

La AN aplaza una semana el juicio a Camps por problemas de acceso a la documentación

Camps se enfrentaba a una petición de Anticorrupción de dos años y seis meses de cárcel por supuestas irregularidades en el contrato para la edición de Fitur 2009

Foto: El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en una imagen de archivo. (EFE/Biel Aliño)
El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en una imagen de archivo. (EFE/Biel Aliño)

El tribunal que juzga desde este lunes al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel, ha suspendido la vista oral por los problemas en el acceso a la documentación que han sufrido algunas partes.

"Debemos parar y dar un lapsus de una semana", ha anunciado el presidente del tribunal José Antonio Mora, que ha explicado que, si se causa "indefensión a alguna parte, lamentablemente", podría dar lugar a una "nulidad" y a que el juicio tuviese que "volver a empezar tres meses o dos años después".

"Lamentablemente, no quedaba más remedio. Es algo que ocurre en este tipo de procesos", ha explicado el magistrado ante las quejas de algunos de los letrados, insistiendo en los problemas en el acceso al cloud por el lado de algunas partes. "No es una cuestión de esta semana. A lo largo de estos meses se nos ha dicho con reiteración, y no se ha solucionado del todo", ha incidido.

Foto: El expresidente valenciano Francisco Camps. (EFE/Manuel Bruque)

Ha explicado que al tribunal "le ha llegado hoy" un escrito de la Generalitat Valenciana, que se ha personado en el procedimiento y "ha presentado otro escrito de conclusiones provisionales", al que no han tenido acceso los abogados defensores y del que "depende mucho su escrito de defensa".

Pese a que algunos abogados han sugerido continuar el juicio para los acusados que han reconocido los hechos tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, el tribunal ha optado por suspender esta semana el juicio para evitar causar algún tipo de "indefensión".

El letrado de Francisco Camps ya subrayó a apenas unas semanas del juicio esas dificultades para acceder a toda la documentación, si bien el tribunal rechazó entonces suspender el juicio y le invitó a que lo pusiese de manifiesto durante la primera jornada.

Minutos antes de sentarse en el banquillo, Camps ha vuelto a subrayar su inocencia y ha puesto de nuevo en valor que fue absuelto del único juicio al que se enfrentó por esta causa, el conocido como "el de los trajes", que lo llevó a dimitir en 2011, y que todas las piezas que se abrieron contra él fueron archivadas a su favor. También ha mostrado su esperanza de regresar a la política y ha cargado contra el actual presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.

Anticorrupción acusa a Camps de dar instrucciones para que adjudicasen a la filial de Gürtel en Valencia, Orange Market, el montaje de un expositor del pabellón de la Comunidad Valenciana por 366.529 euros.

Foto: El expresidente de la Generalitat Francisco Camps. (EFE)

Además de él, están acusadas más de una veintena de personas, incluidos varios ex altos cargos del Gobierno valenciano, y también el considerado cabecilla de la red, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo, y el responsable de las empresas en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes.

Estos tres últimos forman parte de la decena de acusados que han reconocido los hechos tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía; también lo han hecho ex altos cargos de la Generalitat como Silvia Caballer, Vicente Farnós, Enrique Navarro o Enrique Bort.

El tribunal que juzga desde este lunes al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel, ha suspendido la vista oral por los problemas en el acceso a la documentación que han sufrido algunas partes.

Noticias de Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana Francisco Camps
El redactor recomienda