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Netflix y Euronews, con permiso de la UE: la Ciudad de la Luz de Alicante quiere resucitar
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Netflix y Euronews, con permiso de la UE: la Ciudad de la Luz de Alicante quiere resucitar

Competencia recorta la multa que impedía la actividad audiovisual tras meses de negociación secreta de la Generalitat de Puig, asistida por la Representación de España en Bruselas

Foto: Vista de parte de las instalaciones de la Ciudad de la Luz de Alicante. (EFE/Morell)
Vista de parte de las instalaciones de la Ciudad de la Luz de Alicante. (EFE/Morell)

Fue hace poco más de dos meses. El 'conseller' de Hacienda de la Generalitat, Vicent Soler, cogió un avión rumbo a Bruselas para reunirse de forma discreta con responsables jurídicos del área de Competencia de la Comisión Europea en uno de los diversos encuentros gestionados por la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero. Asesorada por la Representación de España ante la UE y la Abogacía del Estado, concretamente por el área de Arbitrajes Internacionales, que dirige José Manuel Gutiérrez, la Administración valenciana lleva años haciendo 'lobby' en la capital europea para intentar relajar la contundente sanción que el Ejecutivo comunitario impuso a la financiación pública del complejo cinematográfico y los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante. Este pasado miércoles, por fin, el 'president' valenciano, Ximo Puig, hacía pública una resolución del 11 de marzo por la que la UE ha recortado el veto a la actividad comercial del recinto de 15 a 10 años, por lo que en la práctica podrá volver a acoger rodajes a partir del próximo mes de julio.

El reto ahora de los gestores valencianos es cómo poner en valor y en el mercado un recinto concebido para grandes superproducciones en un entorno sectorial donde los actores han cambiado, con las grandes plataformas de contenidos audiovisuales marcando el paso y proyectos menos ambiciosos pero más numerosos. Antonio Rodes, director de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, la sociedad titular del recinto, ha recibido el encargo de elaborar un plan estratégico que, a grandes rasgos, busca ampliar el foco de los estudios hacia una visión más integral como complejo audiovisual. La idea es ofrecerlo a las 'majors' y a plataformas como Netlix, Amazon o Disney, pero también introducir actividades paralelas.

Foto: Imagen de la web de la Ciudad de la Luz de Alicante.

La Generalitat está negociando desde hace meses con el canal de noticias europeo Euronews un convenio para que la Ciudad de la Luz albergue su primera sede española. Fuentes conocedoras de las conversaciones cifran en cinco millones de euros la inversión pública inicial de un acuerdo que puede ser controvertido, porque el canal internacional no aportaría recursos económicos al principio. El proyecto llevaba más de dos años en el cajón del Ejecutivo autonómico, que ha dudado mucho sobre su idoneidad. No obstante, maneja informes de KPMG que avalan su impacto.

No se trataría de un traslado de sede, que seguiría estando en Lyon (Francia), sino de la creación de una delegación en España, con contenidos en castellano. El máximo accionista, el magnate egipcio Naguib Sawiris, quiere dar continuidad al proyecto de crear una CNN europea, un canal de noticias, que no termina de cuajar y consolidarse, pese a los recursos públicos que ha obtenido de instituciones como la Unión Europea. Su director ejecutivo, Michael Peters, ha visitado la Ciudad de la Luz y ha mantenido conversaciones con altos cargos de la Generalitat. Ahora mismo, las negociaciones orbitan en torno al encaje jurídico y financiero de la relación público-privada.

placeholder Ximo Puig, en la comparecencia para anunciar el levantamiento de la sanción al uso comercial de la Ciudad de la Luz. (EFE)
Ximo Puig, en la comparecencia para anunciar el levantamiento de la sanción al uso comercial de la Ciudad de la Luz. (EFE)

Las opciones de introducir la Ciudad de la Luz en la órbita de las producciones para cine y televisión encajan en un contexto de cierta efervescencia en el sector. La pandemia frenó la actividad, generando un cuello de botella de proyectos. Fondos de inversión como Blackstone o TPG están destinando recursos a localizaciones inmobiliarias (viejos almacenes, antiguos platós, naves industriales…) empleadas como escenarios en Estados Unidos, según informaba 'Financial Times'.

España quiere ofrecerse al sector de las plataformas de 'streaming'. Moncloa ha puesto en marcha la estrategia España Hub Audiovisual de Europa (Spain AVS Hub), con una previsión de aportación económica de 1.600 millones de euros. La Generalitat, según señalan fuentes oficiales, quiere explorar las posibilidades de ese plan y las líneas de fondos europeos para atraer producciones a la Ciudad de la Luz.

Foto: El logo de Apple sobre la bandera rusa (Dado Ruvic/Reuters)

Con una inversión de más de 470 millones de euros entre obras, expropiaciones, etcétera, la Ciudad de la Luz nació como infraestructura en los tiempos de los excesos públicos del arranque del siglo XXI, cuando Eduardo Zaplana ocupaba la presidencia de la Generalitat. Inspirada en el complejo Cinecittà de Roma, echó a andar a base de suculentas subvenciones públicas, sirviendo de plató para algunas producciones de éxito, como 'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona, o la francesa 'Astérix y Obélix'. Sin embargo, una denuncia ante las autoridades de la Competencia llegada desde el Reino Unido, de los estudios Pinewood de Londres, terminó en un expediente sancionador a España por el que la Administración valenciana tuvo que elegir entre malvender el activo en pública subasta o dejarlo en el congelador con actividades de índole no comercial hasta cumplir la sanción, que llegó en 2012.

Desde su llegada al poder en 2015, una de las obsesiones de Puig ha sido tratar de poner en valor la infraestructura y ligarla a la capacidad de iniciativa de su Gobierno en una ciudad y una provincia donde el Partido Popular tiene un peso importante, por delante de los socialistas. De esa voluntad surgió Distrito Digital, un 'hub' de impulso de 'startups' que ha tratado de servir de puente con el ecosistema de innovación de las universidades alicantinas y el universo emprendedor y de capital semilla. El plan inicial es que Distrito Digital mantenga su cuartel general en la Ciudad de la Luz, que hoy sirve también de punto de acogida de refugiados ucranianos, como una actividad complementaria a la del audiovisual.

Fue hace poco más de dos meses. El 'conseller' de Hacienda de la Generalitat, Vicent Soler, cogió un avión rumbo a Bruselas para reunirse de forma discreta con responsables jurídicos del área de Competencia de la Comisión Europea en uno de los diversos encuentros gestionados por la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero. Asesorada por la Representación de España ante la UE y la Abogacía del Estado, concretamente por el área de Arbitrajes Internacionales, que dirige José Manuel Gutiérrez, la Administración valenciana lleva años haciendo 'lobby' en la capital europea para intentar relajar la contundente sanción que el Ejecutivo comunitario impuso a la financiación pública del complejo cinematográfico y los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante. Este pasado miércoles, por fin, el 'president' valenciano, Ximo Puig, hacía pública una resolución del 11 de marzo por la que la UE ha recortado el veto a la actividad comercial del recinto de 15 a 10 años, por lo que en la práctica podrá volver a acoger rodajes a partir del próximo mes de julio.

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