La Ciudad de la Luz de Alicante, de nuevo a subasta por más de 94 millones de euros
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
la clasificación del suelo es "no urbanizable común"

La Ciudad de la Luz de Alicante, de nuevo a subasta por más de 94 millones de euros

La puja se produce después de que la Comisión Europea determinara como ilegales las ayudas públicas concedidas al centro por valor de 265 millones de euros

Foto: Imagen de la web de la Ciudad de la Luz de Alicante
Imagen de la web de la Ciudad de la Luz de Alicante

La Unión Europea ha autorizado a la Generalitat Valenciana a subastar los bienes de la Ciudad de la Luz por valor de 94,4 millones de euros. El complejo ha sido dividido en seis lotes, a los que se puede optar con una oferta por el total o de forma parcial. El plazo para presentar ofertas termina a mediados de abril, dos meses después de su publicación en los boletines oficiales del Estado, la Unión Europea y la Generalitat, y el objetivo es que esté cerrado el proceso en torno al mes de junio.

La subasta se produce después de que la Comisión Europea determinara como ilegales las ayudas públicas concedidas al centro por valor de 265 millones de euros. Así las cosas, se determinó su subasta para afrontar el pago de la deuda. El proceso que ahora comienza es la segunda fase de la subasta iniciada por el anterior Consell, aunque con la diferencia que se sube el precio mínimo aceptable sube del 20% del importe inicial al 50%.

En una comparecencia pública, el consejero delegado del complejo cinematográfico alicantino, Miguel Mazón, ha detallado que no es el pliego de condiciones que le hubiera "gustado", aunque ha reconocido que se han logrado introducir determinadas "mejoras" al proceso.

Como ejemplos, ha explicado que no se aceptarán ofertas por menos del 50% del valor inicial de la subasta –47,2 millones de euros–, por "antieconómicas" o que se ha obligado a las empresas que opten a presentar un plan de negocio. "La necesidad de que todo el que quiera concursar tiene que presentar un plan de negocio o empresarial. Digo la verdad, me hubiera gustado que nos hubieran dejado mucho más. No entra como criterio valorativo, sino como exigencia para poder participar: usted qué quiere hacer".

Impedir actividades "molestas y especulativas"

En ese sentido, ha destacado que se impedirán "actividades molestas" y "especulativas". De ese modo, la clasificación del suelo es "no urbanizable común", en una zona de uso "recreativo" y "terciario" y con los usos compatibles como restauración, administrativo, almacenes y talleres, comercial y aparcamiento. "No significa que esto no sea para cine o audiovisual sino que puede venir cualquiera y no son excluyentes ninguna de las actividades. Eso la Unión Europea lo tiene claro, que es quien nos marca las reglas del juego. Y desde luego no puede participar ninguna empresa de la Generalitat", ha agregado Mazón.

En total, se verán desafectados los seis platós, el edificio de producción, los talleres y almacenes y dos back lots, uno de ellos con el foso de rodaje y las instalaciones de bombeo de agua. Por ello, quedan excluidos de la subasta los tres edificios correspondientes al Centro de Estudios Ciudad de la Luz, las Oficinas y el de Restauración.

"Si a los seis meses no se ha resuelto, los participantes se pueden marchar", ha condicionado Mazón que ha subrayado que "toda la información se canalizará de la Plataforma de Contratación de la Generalitat mediante el perfil del contratante".

500 millones de euros

A preguntas de los medios, Mazón ha concretado que las arcas autonómicas han invertido en el complejo de Ciudad de la Luz cerca de 500 millones de euros sobre una superficie de 366.000 metros cuadrados. A su juicio, es "un buen momento" para la venta de Ciudad de la Luz para "determinados sectores económicos". "Las rentabilidades de las entidades financieras es cero. Por lo que hay mucha liquidez de las grandes empresas que no saben dónde invertir", ha continuado Mazón. Por todo ello, ha creído que es "una oportunidad histórica" y ha alabado la ubicación, las condiciones, el clima, la seguridad y la infraestructura que engloba el centro de cine de Alicante.

Mazón ha avanzado que la semana que viene iniciará el proceso para liquidar la Fundación vinculada al centro y que se estudia qué futuro dar a los tres edificios que permanecerán bajo tutela de la Generalitat y que no ha descartado que puedan ser enajenados en un futuro. "Es un bien que tenemos todos", ha seguido y ha desmentido que "haya expedientes" sobre el edificio que en su momento supuestamente cedió el expresident de la Generalitat, Alberto Fabra, durante un acto celebrado justo hace un año, al Ayuntamiento de Alicante con Miquel Valor como alcalde.

Alicante Comunidad Valenciana Subasta Generalitat Valenciana
El redactor recomienda