Es noticia
El fondo Alpac Capital comprará el canal de televisión Euronews a Media Globe Networks
  1. Empresas
OBJETIVO: GRAN REDACCIÓN CON ESPAÑOLES

El fondo Alpac Capital comprará el canal de televisión Euronews a Media Globe Networks

La operación se cerraría hacia el final del primer trimestre del año próximo. Alpac "llega con dos ambiciones, continuar el plan de negocio e invertir en el sector digital"

Foto: Sede de Euronews en Lyon, Francia. Foto: Euronews
Sede de Euronews en Lyon, Francia. Foto: Euronews

El fondo de inversión Alpac Capital tiene previsto comprar el 88% del capital del canal de televisión Euronews del grupo Media Globe Networks (MGN), controlado por la familia egipcia Sawiri, se anunció este viernes.

Alpac Capital, con sede en Lisboa, firmó hoy una "promesa de compra" de las acciones de MGN, en lo que constituye en la práctica una "precompra", explicó el consejero delegado de Euronews, Michael Peters, en una conferencia de prensa telemática.

La operación, cuyo monto económico no ha sido desvelado, se cerraría hacia el final del primer trimestre del año próximo, añadió Peters.

Alpac, dirigida por Pedro Vargas David, "llega con dos ambiciones, continuar el plan de negocio e invertir en el sector digital", señaló el ejecutivo de Euronews.

Foto: Un partido de la Premier League con publicidad de Prime Video. (Reuters)

"Invertimos en este medio porque vimos su potencial y teníamos razón. Euronews es única en su enfoque absolutamente imparcial y su compromiso en ofrecer múltiples puntos de vista a las audiencias en su propia lengua", señaló en un comunicado el presidente saliente, Naguib Sawiris.

Para el canal televisivo europeo, con sede en Lyon (sureste de Francia), la operación supondrá la vuelta al control europeo, después de que MGN se hiciera con la gran mayoría de su capital en 2015.

El canal fue creado en 1993 con la idea de convertirse en un referente de las noticias televisivas en Europa y la cuenca mediterránea, y fue auspiciado por un consorcio de televisiones públicas de nueve países de Europa y uno de Egipto, al que luego se sumaron otros miembros.

Sin embargo, la compañía ha tenido problemas para conseguir audiencias importantes y para cuadrar sus cuentas, en los que no ha sido ajena la complejidad que supone emitir en numerosas lenguas.

Tras varias entradas y salidas en su accionariado con el paso del tiempo (como la salida de TVE en 2008), y crecientes pérdidas, la entrada del grupo MGN en 2015 fue la tabla de salvación del canal.

Foto: EFE/Ballesteros.

En los últimos años la compañía ha afrontado dos reestructuraciones para sanear sus cuentas, y Peters avanzó hoy que esos esfuerzos, unidos a la mejora de ingresos por nuevas actividades digitales y por la publicidad permitirán llegar al equilibrio financiero en 2023.

También dijo que hay en marcha discusiones con los accionistas públicos, que tienen el 12 % del capital, para saber si están interesados en continuar con el nuevo propietarios.

Euronews está actualmente controlado por Media Globe Networks, dirigida por el egipcio Naguib Sawiris, que tiene el 88 % del capital, mientras que el 12 % restante está repartido en un grupo de cadenas públicas de televisión Europa y el Magreb, y varias entidades públicas francesas y de Abu Dabi.

El canal europeo, que tiene unos 600 trabajadores -450 de ellos en su sede de Lyon- ultima con la Generalitat Valenciana la apertura de una oficina en la ciudad de Alicante (sureste).

El objetivo de ese proyecto, aún no cerrado en su totalidad, es "implantar una gran redacción con periodistas sobre todo españoles y anglófonos", explicó Peters.

El fondo de inversión Alpac Capital tiene previsto comprar el 88% del capital del canal de televisión Euronews del grupo Media Globe Networks (MGN), controlado por la familia egipcia Sawiri, se anunció este viernes.

Acciones Accionistas Medios de comunicación