La Generalitat declara desierta otra vez la subasta de la Ciudad de la Luz
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
el aspirante incumple el pliego

La Generalitat declara desierta otra vez la subasta de la Ciudad de la Luz

La oferta de Cine Space Ñ ni siquiera ha presentado el aval del 5% como garantía que exigía el proceso de subasta

Foto: Diferentes instalaciones de la Ciudad de la Luz. (ciudaddelaluz.com)
Diferentes instalaciones de la Ciudad de la Luz. (ciudaddelaluz.com)

El consejo de administración de la Ciudad de la Luz ha decidido declarar desierto de nuevo el proceso de subasta del complejo cinematográfico de Alicante. La única oferta presentada, de la empresa Cine Space Ñ, no ha cumplido con la obligación de presentar como garantía del proceso el aval del 5% sobre el precio de salida (94 millones de euros) que exigía el pliego de condiciones. La aportación del aval, de 4,7 millones, era considerada en la cláusula 14 del pliego como condición indispensable para que la oferta resultara admisible, situación que en el propio pliego en la cláusula 15 se considera insubsanable.

Según fuentes de la Conselleria de Hacienda, de quien depende la sociedad pública, la empresa aspirantetampoco ha entregado el documento que justifica su solvencia económica. En este sentido, en opinión de la mesa de contratación, "el acuerdo del consejo alude a la posibilidad de acreditar la situación de solvencia por medio de tercero, situación que la empresa no ha justificado al no identificar los terceros que la acreditan".

La decisión se ha producido en la mañana de este lunes, tras la apertura del sobre técnico y de claúsulas administrativas. Al declararse desierto el proceso de subasta,ni siquiera se abrirá el segundo sobre con la oferta económica, que según ha reconocido la propia aspirante quedaba muy lejos del 50% del valor de salida. Por debajo de ese porcentaje (47 millones), la mesa de contratación estaba facultada para rechazar cualquier propuesta por considerarla "antieconómica".

placeholder Valor en libros de la Ciudad de la Luz a diciembre de 2014. (Memoria anual)
Valor en libros de la Ciudad de la Luz a diciembre de 2014. (Memoria anual)

Es la segunda vez que el Gobierno valenciano decide suspender el proceso de colocación en el sector privado del complejo alicantino. El anterior Ejecutivo de Alberto Fabra dejó desierta una subasta anterior tras no recibir ninguna oferta. Después de acceder a la Generalitat, el nuevo presidente, Ximo Puig, decidió paralizar una segunda subasta a menor precio para renegociar las condiciones con Bruselas. La venta del recinto es producto de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que obligaba a a la sociedad pública a devolver 265 millones de euros a la Generalitat por haber recibido ayudas públicas ilegales. Para ejecutar este fallo, la Comisión de la Competencia ha obligado a la Generalitat a vender al mejor postor los estudios de cine.

El nuevo procedimiento fallido podríaobligar a la Generalitat a tener que liquidar el complejo, aunque el deseo de Puig y su Gobierno es adjudicarse los activos del complejo en dación de pago por las ayudas que deben devolverse. Ahora se abre una nueva fase de conversaciones con las autoridades europeas para buscar una salida al laberinto en que se ha convertido elfuturo de la Ciudad de la Luz.

Noticias de Comunidad Valenciana Cine Bruselas Ximo Puig Subasta Alicante
El redactor recomienda