Es noticia
"El confinamiento no es neutro. No tiene sentido parar absolutamente la economía"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ENTREVISTA CON XIMO PUIG

"El confinamiento no es neutro. No tiene sentido parar absolutamente la economía"

"Una de las lecciones de la pandemia es que hay que potenciar la arquitectura federal de España", dice el jefe de la Generalitat. Puig pide a la UE que abra espacios de movilidad para salvar el turismo

Foto: Ximo Puig observa el cuadro 'Del fuego', de Juan Genovés, colgado en su despacho del Palau de la Generalitat valenciana. (Ana Avellanas)
Ximo Puig observa el cuadro 'Del fuego', de Juan Genovés, colgado en su despacho del Palau de la Generalitat valenciana. (Ana Avellanas)

Ximo Puig se entera del fallecimiento del pintor valenciano Juan Genovés apenas terminada la entrevista por videoconferencia con El Confidencial. "Es muy triste. Su obra representa el espíritu de reconciliación que ahora necesitamos", señala en referencia al icónico cuadro 'El abrazo'. El presidente de la Generalitat le entregó al artista la Alta Distinción en 2016, en su segundo año al frente del Ejecutivo autonómico, y tiene en su despacho colgado uno de sus lienzos de multitudes dispersas, el que Genovés bautizó como 'Del Fuego'. Es viernes por la mañana y el barón socialista, que en la última semana no ha dudado en escenificar su desencuentro con el Gobierno de Pedro Sánchez tras un primer frenazo al desconfinamiento de la Comunidad Valenciana, ya sabe que en unas horas el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicará la transición a la fase 1 del territorio que preside y la llegada de las primeras medidas de alivio tras dos meses de encierro domiciliario.

Fiel a su estilo moderado, necesario para algunos, pero aburrido y poco atractivo para otros en la era de la apología de la permanente exaltación política, Ximo Puig da por superada una crisis con Sánchez que parece haber hecho supurar viejas heridas orgánicas tras meses de gestos de acercamiento. Pero, a la vez, asimila ese episodio de confrontación como prueba de dos ideas que dice reivindicar, la de que hay que mejorar la trasparencia en los procesos de gestión de la pandemia del coronavirus y que la crisis sanitaria ha evidenciado problemas de gobernanza y coordinación entre Administración central y Comunidades Autónomas que solo pueden engrasarse desde el ensanchamiento de la cooperación y el avance hacia un mayor federalismo en la toma de decisiones.

La tercera de sus obsesiones es la economía, consciente de que la Comunidad Valenciana tiene todas las papeletas para ser una región muy castigada por los efectos colaterales de la pandemia por su tejido de pymes y su dependencia del turismo y las exportaciones.

PREGUNTA. La Comunidad Valenciana ha pasado a fase 1 una semana después de lo que pensaban y dijeron. ¿Vendieron desde la Generalitat la piel del oso antes de cazarlo?

RESPUESTA. Nosotros lo que hicimos fue hacer un análisis de los indicadores y los parámetros que había y en función de esos parámetros pensábamos que no había ningún tipo de problemas para pasar a la fase 1. Una semana después estamos en mejores condiciones. De lo que se trata es de generar un itinerario de tranquilidad y seguridad a la ciudadanía para que lo más rápidamente posible transitemos hacia la nueva normalidad, que no sabemos los meses que van a ser. No se trata de encallarnos en el camino.

P. Aunque al principio negaron o no percibieron la gravedad de lo que venía y, por ejemplo, se resistieron a suspender las Fallas, durante esta crisis su gobierno ha trasladado imagen de eficacia. Abrieron el corredor de compras con China antes que otros, han sacado sus propias líneas de apoyo a empresas y autónomos. Ha habido iniciativa en el Consell. ¿Cree que la crisis política del pase a la siguiente etapa de la desescalada ha revelado que quizás las cosas no se estaban haciendo del todo bien desde el punto de vista de la gestión sanitaria?

R. Toda la cuestión sanitaria se ha hecho siempre de acuerdo con el Ministerio Sanidad. Los PCR en atención primaria comenzaron a hacerse a partir del lunes, que es cuando se dijo que se tenían que hacer. Hemos seguido un planteamiento coordinado, coherente y corresponsable. Creo que se ha hecho una gestión razonable dentro de los límites de un tsunami para el que, efectivamente, no estábamos preparados. La decisión de las Fallas fue controvertida. Pero estábamos en una situación en la que no supimos calibrar lo que iba a venir. Ha pasado en todos los países. Pensábamos en Occidente que esto era una cuestión de Oriente, como pasó con otros virus como el SARS. Aún nos falta saber muchas cosas de la enfermedad. No sabemos por qué en algunas personas de distinta edad tiene efectos tan catastróficos y en otras, incluso mayores, no. Pero más allá de todo esto, lo que hemos intentado es hacer una gestión comprometida con los ciudadanos y razonable.

Tenemos que profundizar en la trasparencia y también en la corresponsabilidad para la toma de decisiones

P. Pidieron por escrito las justificaciones. ¿Se las han dado? ¿No cree que está faltando trasparencia a la hora de explicar a las ciudadanos por qué se toman una decisiones y no otras?

R. Creo que hay que ser comprensivos con todos. Cada uno tenemos que ser comprensivos con aquello que consideramos fundamental. A medida que se va avanzando en la desescalada se van conociendo mejor todos los indicadores que se están manejando. Creo, efectivamente, que tenemos que profundizar en la trasparencia, pero también en la corresponsabilidad para la toma de decisiones. Creo que el camino iniciado por parte del Gobierno en la cogobernanza es fundamental, pero tiene que ser efectiva. Eso no quiere decir que tengamos que estar en todo de acuerdo siempre, pero sí que haya un diálogo permanente. Esta última semana sí ha sido ejemplo de cogobernanza, ha habido reuniones prácticamente todos los días con el ministerio y se ha pasado toda la información. La Comunidad Valenciana, y todo el mundo lo decía, es la que mejor y más datos pasaba. Tenemos un servicio epidemiológico que está constituido por magníficos profesionales y esa red es básica para tener los datos y tomar las decisiones.

La cogobernanza con el País Vasco funcionó. Con nosotros ha tenido dificultades.

P. El País Vasco buscó su propia vía, negociando una salida a la carta y aplicando sus propias restricciones. Son siete votos los del PNV en el Congreso. ¿Cuánto vale una prórroga del estado de alarma?

R. Parece claro que el estado de alarma, según los constitucionalistas con los que he hablado, es el instrumento que existe para actuar en condiciones en las que hay que frenar los movimientos de las personas. Hay un constreñimiento de derechos y eso solo se puede hacer con un instrumento como el estado de alarma. Me parece irresponsable por parte de aquellos partidos que se dicen partidos de Gobierno que ante una situación como esta no han sido capaces de superar el partidismo y situarse donde correspondía. Creo que la cogobernanza con el País Vasco funcionó, pero no solo con ellos, también con otras comunidades. Con nosotros ha tenido dificultades, pero esta semana ha funcionado. Yo prefiero ver la botella medio llena y ser consciente de que cuando surge alguna crisis todo el mundo probablemente ha cometido algún error.

P. ¿Le tiene envidia política a Íñigo Urkullu?

R. (Ríe). No. Le tengo afecto. Creo que ellos tienen una situación bastante más complicada que nosotros. Desde el punto de vista de incidencia de la pandemia, ha sido más alta que en la Comunidad Valenciana. Ahora está todo el debate sobre la prevalencia de la enfermedad. A mí me gustaría que la hubieran pasado más personas pero sin los efectos negativos. En la Comunidad Valenciana solo han pasado el virus el 2,5%, la mitad que en España. Pero si la hubiera pasado el 5% tendríamos muchos más muertos y muchas más personas en dificultad. Ahora lo que tenemos que hacer es prevenir, yo prefiero siempre prevenir que restringir, la prevención a la restricción. Y en ese sentido, tenemos la oportunidad de buscar las fórmulas para que no vaya aumentando la pandemia. La solución de la infección general que plantean algunos tiene al final costes en vidas humanas.

Foto: Ximo Puig e  Iñigo Urkullu. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno dejó pasar de fase al País Vasco con más casos sospechosos que en Valencia
Víctor Romero. Valencia Gráficos: María Zuil

P. ¿Cómo se podría engrasar, según usted, esa cogobernanza de la que hablaba? ¿Cuáles serían los mecanismos para hacerla más efectiva, más trasparente? Porque lo que estamos viendo es mucha improvisación, mucha prueba y error.

R. Hay una parte que va a continuar siendo flexible necesariamente porque no sabemos cómo va a responder la pandemia a nuevas situaciones de apertura. Lo estamos viendo ahora en países que para nosotros eran ejemplos de gestión, como Singapur o Corea, que están teniendo rebrotes importantes. Hay que ser extremadamente prudentes porque los indicadores pueden cambiar. Lo que es importante es que se afine en la protocolización. Desde luego, de lo que se trata es de que los ciudadanos tengan confianza en las autoridades sanitarias y lo que dice el Gobierno, y que todos los gobiernos tengamos confianza en los ciudadanos.

P. ¿Ha hecho falta una crisis sanitaria para que la conferencia de presidentes se reúna con asiduidad?

R. La pandemia ha evidenciado la necesidad de articular bien instrumentos de cooperación federal en España. Se ha evidenciado claramente. El Gobierno ha adoptado una posición positiva en la convocatoria semanal de la conferencia de presidentes. Se han convocado también muchas conferencias sectoriales. Esa es una dinámica en la que se debe profundizar y avanzar porque es cierto que las competencias en España están repartidas. Tenemos países de carácter federal, como Alemania o como Canadá, en los que se demuestra que esa gobernanza y aceptación de la corresponsabilidad hace avanzar al país. Desde el punto de vista institucional, una de las lecciones que debemos sacar de la crisis es esa necesaria cooperación para potenciar la arquitectura federal de España.

P. Usted dice que tiene que haber un equilibrio entre seguridad sanitaria y reactivación económica. En las reuniones que tiene por videoconferencia es sabido que tiene muchas presiones de las organizaciones patronales. La Asociación Valenciana de Empresarios incluso pedía hace algunas semanas reabrirlo todo: bares, restaurantes… ¿Es prudente, viendo las bajas tasas de inmunidad y los fallecidos? ¿Quién decide dónde está el equilibrio?

R. Esa es la cuestión y la dialéctica que hay que superar con una síntesis lo más razonable posible. Se pueden cometer errores, pero parar absolutamente la economía no tiene ningún sentido. Un confinamiento absoluto no tiene ningún sentido, entre otras cosas porque el confinamiento no es neutro. Tiene efectos perniciosos para la propia salud, además de que para la salud económica es terrible. Ahora se está intentado avanzar. Ha sido, probablemente, la primera vez en la historia que se ha parado la economía. Todo ese proceso de volver a poner los engranajes a funcionar va a costar mucho tiempo.

Esta es la primera gran crisis de la globalización y hay que buscar también todos los instrumentos globales posibles. Creo que el G-20 debería tener una acción mucho más potente para salvaguardar el comercio y dar cobertura general a esas políticas de incentivos que hay que hacer. La Unión Europea, que es nuestro espacio político fundamental, debe tener un protagonismo para la recuperación. Y ahí es donde debe radicar incluso la seguridad sanitaria, el Schengen sanitario. Tenemos que garantizar que Europa se abra con seguridad para los ciudadanos, pero que se abra. A partir de ese marco, es cuando puede intervenir nuestra actuación. No son solo las asociaciones empresariales, también los sindicatos.

Tenemos que garantizar que Europa se abra con seguridad para los ciudadanos, pero que se abra

En lo paliativo, el Gobierno ha funcionado muy bien garantizando los ERTE. Creo que ha sido una posición extraordinariamente importante para generar tranquilidad en estos meses. Pero más allá de lo paliativo, tenemos que empezar a hablar de lo estructural. Y ahí Europa ha lanzado un mensaje positivo también, con ese Plan Marshall o Schuman o como se quiera llamar, el plan de reactivación. Aunque finalmente haya aportación a fondo perdido o créditos a largo plazo, lo que está claro es que se necesita un acelerón por parte del sector público para volver a poner la economía en marcha y que vuelva a estar en una pasarela de normalidad. En el plano europeo sería importante que se hiciera un análisis como el que se hizo en Alemania con la reunificación. En aquel momento, entre otras cosas, se aprobó una ley de agilización que permitió hacer una especie de moratoria de algunas leyes para poder avanzar mucho más rápidamente en algunos espacios económicos. La única manera de verdad de dar un paso adelante será cuando haya inversión, confianza en la inversión e inversión rápida para que se generen puestos de trabajo, para que la sangría que se va a producir de pérdida de trabajo por unos sectores especialmente se pueda suplir por otras posibilidades de generación de empleo.

La única manera de verdad de dar un paso adelante será cuando haya inversión y confianza

P. No pinta bien para la Comunidad Valenciana. Parón de Ford, crisis de comercio global con impacto en las exportaciones o una temporada muy, pero que muy oscura para el turismo. La UE ha recomendado crear pasillos sanitarios, covid free, entre territorios, parecido al protocolo de destinos seguros que usted proponía con la presidenta balear, Francina Armengol. ¿Realmente cree que el sector llegará a tiempo? ¿Ve un verano sin contagios? ¿O la temporada está perdida?

R. Será una temporada muy difícil. Pero no la podemos dar por perdida. Estamos trabajando en el tema del producto estrella nuestro, que es sol y playa, no solo por los turistas, sino también por el ciudadano de aquí para que haya seguridad en las playas. Y lo que decía es fundamental, tiene que haber esa seguridad europea para la movilidad. Se han dado pasos interesantes asociados al uso de la aviación. Hay que profundizar y Europa tiene que jugar un papel clave en la seguridad de los ciudadanos con unos protocolos únicos en todo el espacio Schengen.

P. ¿Qué opina de la decisión de someter a cuarentena a las personas que entren en España desde el extranjero? Francia acaba de hacer lo mismo en respuesta. ¿Cree que este tipo de situaciones ayuda?

R. Soy mucho más partidario, como he dicho, de la visión europea. No podemos culpar a España porque en estos momentos hay mucha bilateralidad entre los países. Pero esto hay que evitarlo. La medida española es coyuntural y hay que ver de qué manera va evolucionando. Tenemos que ir al espacio multilateral. Hay una especie de discurso de renacionalización del turismo que me da un poco de miedo. A los destinos que son fundamentalmente internacionales aún les afecta más que a nosotros, pero tenemos casi diez millones de visitantes extranjeros todos los años y no nos gustaría en absoluto perderlos, no solo un año, sino en el futuro. Debemos pensar en el 2021 y el 2022 y en esa atracción de turistas que han sido leales siempre a España.

Tenemos que ir al espacio multilateral. Hay una especie de discurso de renacionalización del turismo que me da un poco de miedo

P. Tras la batalla congresual del PSOE, usted y Pedro Sánchez han ido reconstruyendo su relación, hablaban con frecuencia, incluso se diría que eran ya aliados en el complejo equilibrio interno de su partido. ¿Cuántas sesiones de psicólogo de mediación se han perdido con la crisis del cambio de fase?

R. Creo que el presidente del Gobierno está actuando en una situación de enorme presión y está dirigiendo adecuadamente esa situación, con todas las críticas que se le puedan hacer a él y a cualquier dirigente. Yo lo que he hecho es defender simplemente lo que pensaba que era justo para la Comunidad Valenciana. No implica nada más que esto. Es una posición diferente en un momento determinado. En el conjunto de esta crisis hemos participado de una enorme complicidad porque hemos trabajado pensando en el interés general y así va a seguir siendo. Las cuestiones partidistas en este momento la verdad es que me parecen tan lejos como Marte. No me interesan en absoluto. Llevo encerrado desde hace muchos días y mi única obsesión es que si se puede evitar una muerte que se evite, si se puede evitar que se destruya un puesto de trabajo, que se evite, y que si podemos acercarnos lo más rápido a la nueva normalidad, que sea así. Si de alguna manera se puede sustituir la restricción por la confianza y por la prevención creo que ese es el camino.

P. El fondo de 16.000 millones para el coronavirus ha destapado muchas diferencias en el enfoque territorial. ¿Es el aperitivo de lo que sería abrir el melón del cambio de financiación?

R. En todos los países compuestos existe esta tensión. De lo que se trata es de garantizar la igualdad entre los ciudadanos y la singularidad de los territorios. Y esto exige normas claras, trasparentes e indicadores que siempre van a estar sometidos a discusión. Pero el principal indicador ha de ser la población. Después puede que haya otros, como la pirámide de edad. Respecto a los 16.000 millones, el Gobierno atiende a una demanda que habíamos planteado algunas comunidades autónomas. Hay que agradecer la rapidez con la que se convoca. Es una muestra de esa visión que el Gobierno ha tenido en esta coyuntura favorable a la corresponsabilidad. ¿Cómo hay que repartirlo? Estoy de acuerdo en que haya una parte del fondo que prime a aquellos que han tenido más incidencia de la pandemia y más gasto.

Andalucía y la Comunidad Valenciana han tenido históricamente una alianza en la mirada sobre la financiación

Pero eso es una parte. En todos los otros tramos tiene que considerarse en primer lugar, sobre todo, la población. Y después hay otros ítems que hay que poner encima de la mesa: cuando hablamos del impacto social resulta que nosotros tenemos diez puntos por debajo de la media en la renta per cápita. Cuando se habla del tramo de 5.000 millones que tiene que ver con taponar aquellos ingresos que no se van a producir por la caída de la recaudación, ahí se tiene que administrar claramente un indicador que tiene que ver con la corresponsabilidad fiscal. El esfuerzo fiscal tiene que servir para algo. Si hay comunidades autónomas que han bajado a cero algunos impuestos de los cuales no van a recibir nada, no sería lógico que tuvieran algún tipo de apoyo para una recaudación que no se hubiera producido. Espero que se llegue a los acuerdos que se pueda. El otro día, en la conferencia de presidentes, uno de ellos pedía que se siguieran los criterios del sistema de financiación porque eran los que estaban consensuados cuando eso no es así, no hay consenso.

Foto: José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. (EFE)

P. ¿No empezará por F y acabará por O el apellido de ese presidente?

R. No quiero singularizar. Entiendo que cada uno defienda sus intereses y aporte los argumentos que más le benefician en una discusión así. No se trata de hacer confrontación. Estoy en contra de hacer confrontación. Ahora lo que tenemos que hacer es estar lo más juntos posible en una desgracia de estas características.

P. Como ha comentado, los presidentes socialistas han reclamado que el fondo no premie a las autonomías que no han mantenido la presión fiscal sobre los tributos propios. La Comunidad de Madrid ha hecho bandera de lo que para ustedes es "dumping fiscal", aunque para su presidenta Isabel Díaz Ayuso es "revolución fiscal". A la vista de la posición que usted defiende, ¿no teme ser declarada persona 'non grata' en la calle Núñez de Balboa del madrileño barrio de Salamanca?

R. (Ríe) No es lo que más me preocupa ahora. En cualquier caso, no se trata de confrontación. Lo que digo es que Madrid ha sido la más afectada por la pandemia y tiene que tener repuesta económica. Nadie puede decir que se actúa con ningún tipo de arbitrariedad. Estoy de acuerdo con esa posición. Pero también parece lógico que si no pensaban recaudar por algunos impuestos no se puede compensar por la caída de la recaudación.

Sobre la relación con Sánchez: "He defendido lo que pensaba que era justo para la Comunidad Valenciana. No implica nada más que esto"

P. Durante esta semana ha mantenido conversaciones con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que le llamó por teléfono. Tenían una cita pendiente en Sevilla. ¿Se está generando de verdad una posición común en el debate de la reforma de la financiación?

R. Andalucía y la Comunidad Valenciana han tenido históricamente una alianza en la mirada sobre la financiación. Más allá de quién gobierne en cada una de esas comunidades, creo que es fundamental que se produzca esa confianza y ese diálogo, que es positivo. No es hacer ningún frente contra nadie, sino poner en evidencia algunos aspectos fundamentales que tienen que ver con la financiación justa y la equidad de los ciudadanos en España. Teníamos una reunión pendiente y espero que pronto la podamos realizar. El espacio de la cooperación entre autonomías también es fundamental. Hablábamos al principio de la entrevista de esa arquitectura de la España compuesta que debería dar un paso más allá en el reforzamiento del estado de las autonomías. Y eso implica la cooperación multilateral de las autonomías con el Gobierno, pero también la bilateralidad entre distintas autonomías que tienen intereses comunes y podemos trabajar en beneficio de nuestros ciudadanos.

P. Esta semana hemos visto cómo se ha producido un alejamiento entre Compromís y el Gobierno. Compromís ha dejado en el aire el respaldo que estaba dando a los decretos del estado de alarma. ¿Teme que esto pueda tener repercusiones en la relación con sus socios y en la gobernabilidad de la Generalitat?

R. En política, como en la vida, hay siempre momentos de fricción y de mayor o menos complicidad. Pero Compromís ha apoyado en todo este tiempo al Gobierno en muchas de sus acciones. Creo que esa es una situación que se va a reconducir y hay un diálogo franco entre el diputado Joan Baldoví y el Gobierno. Es importante que se apoye el estado de alarma porque es un instrumento necesario para tomar aún las medidas necesarias en la actual situación. En el ámbito de la Comunidad Valenciana hay una gestión compartida y en lo que tiene que ver con la gestión financiera estamos en un buen momento porque sí que ha habido sensibilidad del Gobierno para garantizar la liquidez. Por tanto, no veo que haya que haber más tensiones que las que son propias de partidos diferentes y opciones que pueden tener distintas miradas. Hay una unidad de acción muy clara en el gobierno de la Generalitat.

Ximo Puig se entera del fallecimiento del pintor valenciano Juan Genovés apenas terminada la entrevista por videoconferencia con El Confidencial. "Es muy triste. Su obra representa el espíritu de reconciliación que ahora necesitamos", señala en referencia al icónico cuadro 'El abrazo'. El presidente de la Generalitat le entregó al artista la Alta Distinción en 2016, en su segundo año al frente del Ejecutivo autonómico, y tiene en su despacho colgado uno de sus lienzos de multitudes dispersas, el que Genovés bautizó como 'Del Fuego'. Es viernes por la mañana y el barón socialista, que en la última semana no ha dudado en escenificar su desencuentro con el Gobierno de Pedro Sánchez tras un primer frenazo al desconfinamiento de la Comunidad Valenciana, ya sabe que en unas horas el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicará la transición a la fase 1 del territorio que preside y la llegada de las primeras medidas de alivio tras dos meses de encierro domiciliario.

Ximo Puig Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda