Es noticia
Iceta intensifica su llamamiento al voto útil lanzándose "a la yugular" contra Rivera
  1. España
  2. Cataluña
LAS ÚLTIMAS HORAS DE CAMPAÑA ANTES DE LAS URNAS

Iceta intensifica su llamamiento al voto útil lanzándose "a la yugular" contra Rivera

El candidato del PSC aprovecha el tirón final para asumir en primera persona los ataques contra el líder de Cs, y no contra Arrimadas, para subrayar que solo cabe un 'president' independentista o él

Foto: Miquel Iceta, junto al exministro Pepe Borrell y el eurodiputado Javi López, este 21 de diciembre en Barcelona. (EFE)
Miquel Iceta, junto al exministro Pepe Borrell y el eurodiputado Javi López, este 21 de diciembre en Barcelona. (EFE)

Hay que echar el resto. En el PSC saben de sobra que les queda apretar en las últimas horas de campaña contra Ciudadanos. Porque es quien está a la cabeza en las encuestas, en apretada disputa con Esquerra Republicana, y porque en los últimos sondeos está despegándose de Miquel Iceta, hasta tal punto que tanto en Ferraz como en Nicaragua, la sede central de los socialistas catalanes, admiten sin ambages que la formación naranja puede quedar por delante y que ellos en cambio están más estancados. De ahí que el llamamiento al voto útil se haya intensificado en las últimas horas, y también los ataques a Albert Rivera —que no a Inés Arrimadas— y asumidos en primera persona por el candidato, que hasta ahora hacía descansar esa tarea en Pedro Sánchez.

"Directamente a la yugular" contra el presidente de Cs, ilustra uno de los miembros del sanedrín de campaña del PSC. "El boquete se tiene que abrir. Debemos fijar posición e ir contra él en particular", añade. "Se trata de apelar a los electores no independentistas y de izquierdas para que concentren su voto útil en el PSC, simplemente es eso. Y también, obviamente, de marcar diferencias con Ciudadanos, desenmascararles y remarcar que son una fuerza de derechas y que solo prolongaría la política de bloques y de enfrentamientos", rubrica uno de los máximos capitanes del comité electoral.

El giro discursivo de Iceta ha sido muy notable desde el mitin que compartió con Pedro Sánchez en Girona el pasado sábado. Ya entonces tomó prestada la expresión "media naranja del PP" para calificar a Ciudadanos. Y subrayaba que aquellos que no querían secesión ni tampoco un viraje "a la derecha", debían confiar en él. El domingo, en el acto central de la campaña, en Barcelona, y ante unas 5.000 personas, según la organización —el mayor mitin del partido desde 2010—, incidió en esa línea. Tras remarcar que hay "seis candidatos para el follón y uno para la solución", sostuvo que aunque "haya soluciones que quizás estén guiadas por la buena voluntad, la solución de PP y su media naranja no es irnos a la derecha, menos autogobierno, peor financiación y menos políticas sociales".

Iceta usa la expresión "media naranja" para definir a Cs, llama a concentrar el voto para evitar "giro a la derecha" y llama a Rivera "demócrata de pacotilla"

El primer secretario hacía hincapié en que una opción de PP y Cs "no tiene mayoría en Cataluña ni posibilidad real de ofrecer una alternativa al independentismo", porque no reunirían los escaños suficientes y porque además recibirían el portazo de la fuerza a la que todas las encuestas sitúan como bisagra, Catalunya en Comú-Podem, liderada por Xavi Domènech. "Si no queremos independencia ni un giro a la derecha, hace falta concentrar el máximo voto de izquierdas en la candidatura que yo encabezo".

Foto: Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto central de campaña del PSC, este domingo en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. (EFE)

No a la "revancha"

Pero fue entonces cuando enlazó con una acometida directa contra Rivera. Sin pasar por Arrimadas: "Es una reflexión que conviene que hagamos todos los ciudadanos, desde el máximo respeto a todas las sensibilidades. Yo no diré como Albert Rivera que todos los votos que no vienen a mí van a la basura. ¡Qué demócrata de pacotilla. Todos los votos tienen una enorme dignidad!", exclamó. Acababa de subir un peldaño en la escala de ataques contra la fuerza rival. "Si queremos que la alternativa al independentismo no sea de una revancha de derechas y sea una alternativa en la que Cataluña gane y prospere en autogobierno, financiación y políticas sociales, el voto que mejor garantiza este objetivo es la candidatura del PSC", abundó. El primer secretario, mientras, enfatizaba que su proyecto es el de la "reconciliación", el de la "convivencia", y no el de la venganza, el genuinamente "catalanista" y transversal. Y también reforzaba su idea matriz: solo hay realmente dos opciones, o un 'president' independentista o él: "Para que Cataluña gane y prospere, el voto que mejor garantiza eso es el del PSC y hacer a Miquel Iceta presidente porque la alternativa a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont soy yo".

El candidato 'patenta' unas pastillas, Icetaton Complex, para subrayar que es la solución frente al "lío". Cs replica ágil llamando al voto útil también

Esa receta contra el independentismo, contra el "lío", el "follón", tomó forma este lunes. Forma de medicamento y en clave de humor. Icetaton Complex. El candidato mostraba a los periodistas una caja de pastillas con ese nombre, que ayudan a "recuperar la economía y el estado de ánimo de los catalanes" y "mantener el bienestar". "¡Para la solución, Icetaton!", decía divertido el candidato en un acto junto al exministro Josep Borrell —figura crucial en este esprint final hacia el 21-D y potente ariete contra los secesionistas— y el eurodiputado Javi López. La política catalana, sostenía, se ha convertido en un "concurso entre gente con dolor de barriga". "Y no me gusta. Hay que reivindicar el respeto y recuperar la esperanza", informa EFE.

A 48 horas de las elecciones, los constitucionalistas buscan los últimos votos

Lo que hacía el PSC con esa licencia al humor era apuntalar el llamamiento al voto útil. La obsesión del comité electoral para estas últimas horas. Claro que Ciudadanos no se queda atrás. Con más razón aún, puesto que pugna por la primera plaza con ERC, según los sondeos.

La formación naranja lanzó un vídeo a través de redes sociales para maximizar el voto en torno a Arrimadas y poder derrotar el 'procés'. Y respondió al Icetaton Complex con un prospecto, para advertir de que consumir esa medicina "puede provocar tripartitos" —uno de los mensajes más trillados por parte de Cs, pese a que Iceta ha negado una y otra vez que no investirá a ningún candidato independentista ni tampoco recibirá los votos de ERC—, y recalcar a los electores que si quieren "aliviar los síntomas del 'procés'", han de tomar "vitaminas Cs". De paso, los de Rivera arrean una bofetada a Iceta, metiendo el dedo en la llaga, señalando su patinazo de la semana pasada, cuando propuso medidas de gracia para los dirigentes separatistas que resulten condenados. "Consumir solo en caso de querer indultos a políticos".

"Le cuesta meterse con Inés"

Iceta no había embestido con fuerza a Ciudadanos hasta estos últimos días. En su núcleo duro insistían en que su labor no era repartir estopa, que esa función correspondía a sus lugartenientes y, sobre todo, al PSOE y a Sánchez, porque eran los que podían refrescar en la mente del votante el pacto de investidura que Rivera tejió con Mariano Rajoy el año pasado, alianza incumplida en su mayor parte, según los cálculos de Ferraz. Los asesores del primer secretario le recomendaban ahondar en su perfil presidencial, mostrarse como el candidato de la "reconciliación", de la suma, y no de la confrontación. Y lanzaron la imagen del 'hombre Borgen', el aspirante capaz de sentarse en el Palau pese a no ser primera fuerza gracias a los vetos cruzados de los demás.

"Nos están arañando votos los de Cs. Hablamos de reconciliación, pero hay sectores que quieren revancha contra los 'indepes", dicen en la cúpula

Pero los estrategas de la campaña han apreciado la necesidad de que el propio Iceta se meta en faena. "Nos están arañando votos los de Ciudadanos. Nosotros hablamos de reconciliación, de acuerdo, pero hay muchos sectores que quieren revancha contra los independentistas, catalanes que se han sentido más agredidos por ellos. Y les puede estar funcionando su apelación al voto útil. Hay gente que no vota pensando en el día 22, pensando que Inés no va a tener fácil gobernar salvo si los constitucionalistas suman sin necesitar a los comunes", confiesa una de las personas de más confianza del primer secretario y muy pendiente del chorreo de sondeos, incluso de los publicados fuera de España por la prohibición de la Ley Electoral. El último 'tracking' de GESOP para 'El Periòdic d'Andorra' apunta a la consolidación de las expectativas de Arrimadas y al estancamiento del PSC en el entorno de los 21-22 escaños, por los 16 que cosechó en 2015. La cúpula del PSC miraba con atención las proyecciones de GESOP, porque lo consideran uno de los institutos más fiables. Es la empresa que hasta hace muy pocos días hablaba de empate entre Iceta y la formación naranja.

Miquel Iceta lanza pastillas Icetaton para recuperar economía y ánimo de catalanes

En Ferraz ya no mostraban tanto convencimiento en que el PSC puede quedar por delante de Cs. "Estaremos cerca", señalaban fuentes próximas a Sánchez horas antes de su último viaje a Cataluña, que remachaban que lo importante es arrebatar la mayoría absoluta a los independentistas. El auge de Cs explica por tanto el recrudecimiento del mensaje contra ellos, dato que contrasta con la escasísima atención que los dirigentes socialistas dedican a los comunes, a los que ignoran deliberadamente porque no es un competidor fuerte, según todas las encuestas. "Ciudadanos está haciendo el mismo mensaje que nosotros, de políticas sociales, de convivencia... y hay que recordar que ellos no son eso", señalaban en la cúpula del partido. En esa dirección rema Borrell, ya que al ser reconocido como un látigo contra los 'indepes', argumentan, sirve para anclar el carácter netamente contrario al secesionismo del PSC.

Foto: Miquel Iceta e Inés Arrimadas, charlando en el sofá y en la cocina de 'Mi casa es la tuya' con Bertín Osborne. (EC)

¿Por qué contra Rivera y no contra Arrimadas? "Porque hay que ir contra el que manda", dicen con toda rotundidad en el sanedrín de campaña del PSC. En estos últimos 15 días, ha sido recurrente la observación del primer secretario de que el presidente de Cs opaca a su candidata en Cataluña. Ahora lo que trasladan sus estrategas es que es él el que manda y el que marca el paso. Pero influyen más factores: la imagen de la aspirante, "más amable" que la de Rivera, su "buena campaña"... y el hecho de que ella puede ser una interlocutora tras el 21-D. "A Miquel le cuesta meterse con Inés", "él hace campaña pensando en el día después", observan dos dirigentes que le conocen bien.

Iceta no sacó su colmillo contra Arrimadas en el debate organizado por La Sexta el domingo. Pero tampoco atacó a Ciudadanos en general. De hecho, en algunos momentos pareció ausente. Sus asesores, como él mismo reconocía este lunes en 'Al rojo vivo', le habían recomendado no enzarzarse en disputas. "Intenté cumplir con sus instrucciones. No me gusta el exceso de brega". En su equipo le excusaban: el primer secretario no es un tipo que se sienta del todo cómodo en los debates, ni es "agresivo". No es esa su forma de ser.

Con Anne Hidalgo por vídeo... pero sin Elio di Rupo

Este lunes finalmente no compartió el acto sobre Europa con Miquel Iceta, Josep Borrell y Javi López una estrella invitada y prevista, el ex primer ministro belga Elio di Rupo. El dirigente socialista valón canceló su presencia la víspera por un imprevisto. El viaje de Di Rupo a Barcelona era significativo porque el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa aprovechó sus críticas a Mariano Rajoy para "fines políticos", para intentar hacer ver que apoyaba a Carles Puigdemont, cosa que él negó tajantemente. 

Pero sí contó el domingo con el apoyo, pero por mensaje grabado de vídeo, de la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo. "A todos los habitantes de Cataluña y a todos los españoles. El día 21 se vota a Miquel", sostuvo, tras advertir de que "el independentismo es un callejón sin salida".

🔴 La alcaldesa de París, @Anne_Hidalgo: Necesitamos unirnos más para una Europa más social. Más eficaces para los ciudadanos y ciudadanas. El 21D se vota @miqueliceta pic.twitter.com/zd3DpA8RyP

 

Avui l’exprimer ministre francès i diputat a l’Assemblea Nacional, @manuelvalls, ha volgut reunir-se amb @miqueliceta per expressar-li el seu suport i conèixer de primera mà l’evolució de la campanya electoral catalana. pic.twitter.com/7x8X6WkZUp

 

Tampoco hubo mitin conjunto con Manuel Valls, ex primer ministro socialista de Francia, que prefirió compartir acto, el pasado sábado, con Inés Arrimadas. No obstante, el dirigente, ya fuera del PS y próximo al presidente galo, el centrista Emmanuel Macron, sí mantuvo un encuentro el pasado lunes 11 de diciembre con Iceta para expresarle "su apoyo". 

Hay que echar el resto. En el PSC saben de sobra que les queda apretar en las últimas horas de campaña contra Ciudadanos. Porque es quien está a la cabeza en las encuestas, en apretada disputa con Esquerra Republicana, y porque en los últimos sondeos está despegándose de Miquel Iceta, hasta tal punto que tanto en Ferraz como en Nicaragua, la sede central de los socialistas catalanes, admiten sin ambages que la formación naranja puede quedar por delante y que ellos en cambio están más estancados. De ahí que el llamamiento al voto útil se haya intensificado en las últimas horas, y también los ataques a Albert Rivera —que no a Inés Arrimadas— y asumidos en primera persona por el candidato, que hasta ahora hacía descansar esa tarea en Pedro Sánchez.

Cataluña Catalunya en Comú-Podem Anne Hidalgo Andorra Mariano Rajoy Nacionalismo Josep Borrell Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Inés Arrimadas Ciudadanos Pedro Sánchez PSC Miquel Iceta Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña Manuel Valls
El redactor recomienda