Es noticia
Iceta recula en su propuesta de indultos para los presos del 'procés': "Es prematuro"
  1. España
  2. Cataluña
La recta final del 21-D

Iceta recula en su propuesta de indultos para los presos del 'procés': "Es prematuro"

Admite que su intención de pedir una medida de gracia para los separatistas condenados llega pronto. "Y aquí debe quedar", añade. En el PSC había dudas de lo oportuno de la idea y el PSOE se desmarcó

Foto: Miquel Iceta, junto con el número tres por Barcelona, Ramon Espadaler, este 15 de diciembre en un desayuno informativo en Barcelona. (Jordi Play | PSC)
Miquel Iceta, junto con el número tres por Barcelona, Ramon Espadaler, este 15 de diciembre en un desayuno informativo en Barcelona. (Jordi Play | PSC)

Era una propuesta muy “arriesgada”, como convenían dirigentes del PSOE y del PSC. Miquel Iceta había propuesto pedir el indulto para los presos del ‘procés’, y lo hacía, argumentaba él mismo, por “convicción”, porque hay que “coser heridas”. Pero la cúpula del PSOE se desmarcó con rapidez y los había en el PSC que no veían “oportuno” hacer esa proclama a una semana de lasurnas del 21-D y con un Ciudadanos al que varias encuestas colocan muy cerca de ERC y bastante por encima del PSC. Así que este viernes el candidato reculó.

Su intención de solicitar indultos para los políticos independentistas que resulten condenados “se trata, sin duda, de una propuesta prematura que aquí debe quedar. Pero me comprometo, si soy presidente, a tomar todas las decisiones y emprender todas las iniciativas que favorezcan la reconciliación”, apuntó, con gesto grave, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona cuando se le preguntó si era coherente defender la aplicación del artículo 155 de la Constitución y al mismo tiempo abogar por los indultos a los presos secesionistas que estén sentenciados. Iceta hizo mucho hincapié en que su voluntad es propiciar el reencuentro entre las dos Cataluñas enfrentadas. “Prefiero equivocarme buscando la reconciliación que acertar manteniendo las heridas abiertas, que a nadie benefician”, explicó, antes de recibir los aplausos de los presentes, informa EFE.

Foto: Miquel Iceta, junto con Pedro Sánchez y Pol Gibert, candidato del PSC por Barcelona, este 13 de diciembre en Sabadell. (EFE)

En el comité electoral del PSC también trasladaban el mensaje de querer pasar página. "Él dijo lo que pensaba en ese momento, por un ataque de sinceridad, no tanto por una cuestión estratégica. Pero en campaña hay que dar un mensaje claro, que en nuestro caso es una oferta de izquierdas clara, que no investiremos a ningún aspirante independentista y que queremos reconciliar, que hay que buscar la manera de recoser. Pero Miquel ha dicho hoy que es prematuro porque no ha habido ni juicio ni sentencia", argumentaban a este diario fuentes próximas al aspirante.

El primer secretario lamentó asimismo que los dirigentes separatistas mantengan discursos diferentes en privado y en público, porque ellos son “conscientes de que se han equivocado, de que lo pretendían no se podía hacer”. “El bloque del 155 lo han acabado configurando los independentistas y el máximo responsable se llama Carles Puigdemont”, abundó. Y es que los socialistas siguen defendiendo que la declaración de independencia hizo inevitable la intervención de Cataluña que, "afortunadamente, ha servido para convocar elecciones en el plazo más breve posible".

Prefiero equivocarme buscando la reconciliación que acertar manteniendo las heridas abiertas, que a nadie benefician


Iceta planteó, durante el desayuno informativo, que la próxima Conferencia de Presidentes se celebre en el Palau de la Generalitat, y no en el Senado, la institución que hasta ahora ha acogido las cumbres, como un paso previo a las reuniones que el Consejo de Política Fiscal y Financiera "debe tener para reformar el sistema de financiación". "Cataluña volverá a tirar del carro en este tema como siempre ha hecho". El primer secretario reivindicó que su "obligación" será entenderse con el Gobierno central y es "una suerte" que ahora esté liderado por Mariano Rajoy y no por José María Aznar u "otros dirigentes del PP".

Miquel Iceta sobre los indultos: "Es una propuesta prematura que aquí debe quedar"

"Es el que más sube"

Este viernes es el último día en el que se publican encuestas antes del 21-D. Todas sitúan a ERC y Cs en cabeza, seguidos de Junts per Catalunya y el PSC ocupando la cuarta plaza, en el entorno de los 20 escaños. Iceta no quiso ahondar en los sondeos pero sí remarcar que señalan tres tendencias: "Hay unas enormes ganas de participar, hay un enorme bolsa de indecisos y el PSC es el que más sube". Una afirmación esta última no del todo exacta, pues la lista del 'expresident' Puigdemont ha ido también creciendo, igual que Cs. En el comité electoral consideran que la evolución del partido en campaña está siendo positiva, que hay buena respuesta en los mítines... y admiten que aunque los sondeos reflejan cierto estancamiento del PSC en los últimos días, también hay "un alto porcentaje de indecisos" o de catalanes que saben ya su voto pero no lo dicen, y esta bolsa es la que puede decantar la balanza. Además, en la cúpula perciben una "operación para polarizar" estas elecciones del 21-D, y eso objetivamente perjudica las opciones transversales y templadas y beneficia a los extremos.

El candidato propone que la próxima Conferencia de Presidentes se celebre en el Palau de la Generalitat como paso previo a la reforma de la financiación

Iceta reiteró que los votos de su partido no servirán para investir a ningún candidato independentista, porque no va a propiciar el retorno al Govern de aquellos que "han puesto en riesgo la unidad civil del pueblo, han puesto en peligro el crecimiento económico y han dañado la imagen y el respeto que Cataluña tenía en el resto de España, de Europa y del mundo". Iceta reivindicó que concentrar los votos no separatistas en el PSC es la solución más útil, pues supone la construcción de una alternativa al independentismo que no es conservadora ni inmovilista ni supone tampoco "un retroceso en materia de autogobierno y financiación".

Foto: Urnas preparadas en el ayuntamiento de Barcelona para las últimas elecciones catalanas de 2015
TE PUEDE INTERESAR
Así están las encuestas de cara a las elecciones catalanas del 21-D
Unidad de Datos ElConfidencial.LAB

La propuesta del PSC es la de "un pacto de Estado para Cataluña", que no solo incluye la necesidad de la reforma constitucional sino también otras medidas (inversiones, reconocimiento de las singularidades catalanas, mejor financiación) y que no está pensado para "beneficiar a los independentistas".

placeholder El 'expresident' de la Generalitat José Montilla, junto con Josep Antoni Duran i Lleida, exlíder de Unió, y la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, este 15 de diciembre en el desayuno informativo de Miquel Iceta en Barcelona. (Jordi Play | PSC)
El 'expresident' de la Generalitat José Montilla, junto con Josep Antoni Duran i Lleida, exlíder de Unió, y la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, este 15 de diciembre en el desayuno informativo de Miquel Iceta en Barcelona. (Jordi Play | PSC)

Y, como hiciera Pedro Sánchez el pasado fin de semana, Ramon Espadaler, número tres por Barcelona y fichaje de Units per Avançar (los ex de Unió), se detuvo en el hecho de que Iceta sea "el centro de las críticas de todo el mundo". "Eso quiere decir que incomodamos a muchos. Ya lo dije al empezar la campaña: solamente se tiran piedras al árbol que da frutos".

Iceta propone que la próxima Conferencia de Presidentes sea en la Generalitat

El candidato afronta la recta final de la campaña del 21-D acompañado de primeros espadas: este sábado y domingo mitineará con él, en Girona y Barcelona, el secretario general del PSOE. Además, este viernes se incorporó, recién vuelto de Chile, el exministro Josep Borrell. El 17, en el acto central, que se celebrará en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona, compartirán escenario Sánchez, Iceta, Borrell y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como avanzó este diario la semana pasada. Al desayuno informativo de este viernes acudieron dirigentes como el 'expresident' José Montilla, el ex primer secretario del PSC Pere Navarro; el exportavoz de CiU en el Congreso y exlíder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida; el presidente de los socialistas catalanes y alcalde de Lleida, Àngel Ros; la número dos del PSC y regidora de L'Hospitalet, Núria Marín, y el director de campaña y la portavoz del comité electoral y número dos por Barcelona, Salvador Illa y Eva Granados.

Borrell, a Iceta: "Antes de coser las heridas hay que desinfectarlas"

"Tú eres muy buena persona y les perdonarías enseguida, pero la han hecho muy gorda. Antes de coser las heridas hay que desinfectarlas, si no, se pudren". 

El exministro Josep Borrell expresaba así su desacuerdo con Miquel Iceta a propósito de su propuesta de indultar a los dirigentes separatistas que puedan ser condenados. Y utilizó la imagen empleada por el primer secretario, la de la costura de las heridas. Para el expresidente del Parlamento Europeo, no se les puede perdonar los presuntos delitos tan pronto. Borrell entraba así en campaña tras su viaje a Chile con su pareja, Cristina Narbona, en el que ambos han apoyado al candidato izquierdista a las presidenciales, Alejandro Guillier. 

Borrell abogó por aplicar mucha 'finezza' tras el 21-D para sacar a Cataluña del "agujero" actual. Porque si no es así, "las repercusiones económicas serán muy graves", pues a la marcha de 3.000 empresas se unirá la destrucción de puestos de trabajo. 

Y como es habitual en él, cargó contra el 'exvicepresident' Oriol Junqueras por haber dicho en las redes sociales que el 21-D "se trata de escoger entre el bien y el mal". "Estas categorías telúricas son predemocráticas. ¿Usted se da cuenta de la tontería que está diciendo?", exclamó el exministro, que rechazó que el ex número dos del Govern, en cárcel preventiva desde principios de noviembre, sea un "preso político".

Feu cada dia tot allò que estigui al vostre abast pq el bé derroti al mal a les urnes el 21D. Dempeus, amb determinació i fins a la victòria

 

Borrell reclamó que no se "banalice": "No me comparéis lo que está pasando ahora con el franquismo por respeto a la gente que lo sufrió. Podemos estar más o menos de acuerdo con las decisiones de los jueces, pero en este país no hay presos políticos".

Era una propuesta muy “arriesgada”, como convenían dirigentes del PSOE y del PSC. Miquel Iceta había propuesto pedir el indulto para los presos del ‘procés’, y lo hacía, argumentaba él mismo, por “convicción”, porque hay que “coser heridas”. Pero la cúpula del PSOE se desmarcó con rapidez y los había en el PSC que no veían “oportuno” hacer esa proclama a una semana de lasurnas del 21-D y con un Ciudadanos al que varias encuestas colocan muy cerca de ERC y bastante por encima del PSC. Así que este viernes el candidato reculó.

Miquel Iceta Ramon Espadaler Pere Navarro Josep Antoni Duran Lleida José Montilla Conferencia de Presidentes Autonómicos Mariano Rajoy José María Aznar Josep Borrell Pedro Sánchez Junts per Catalunya PSC Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña Cataluña Nacionalismo Indulto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ciudadanos Carles Puigdemont Chile
El redactor recomienda