Es noticia
Sánchez llama al voto útil para echar a los secesionistas: "Si tú no vas, ellos se quedan"
  1. España
  2. Cataluña
ESTRENO DE CAMPAÑA DEL SECRETARIO GENERAL

Sánchez llama al voto útil para echar a los secesionistas: "Si tú no vas, ellos se quedan"

Subraya que el PSC es el único que puede "articular la unidad" entre los catalanes. Se dirige a los electores de izquierdas y a los que quieren superar las bloques para que apoyen a "un buen hombre"

Foto: Miquel Iceta y Pedro Sánchez, al término del acto de campaña del PSC en Tarragona, este 9 de diciembre. (Borja Puig | PSOE)
Miquel Iceta y Pedro Sánchez, al término del acto de campaña del PSC en Tarragona, este 9 de diciembre. (Borja Puig | PSOE)

'Si tú no vas, ellos vuelven'. Ese fue el eslogan que el PSC utilizó en las generales de 2008, aquellas en las que José Luis Rodríguez Zapatero se presentaba a la reelección como presidente y en las que Carme Chacón debutaba como cabeza de lista por Barcelona. El partido quería agitar el miedo al regreso del PP a La Moncloa. 25 escaños. Un resultado histórico para los socialistas catalanes. Su cima. Después, a partir de 2011, sobrevino el declive, y ahora asoma la recuperación y el crecimiento.

Ese lema rescató este sábado Pedro Sánchez en su primer mitin dentro de la campaña oficial. En Tarragona, y arropando a Miquel Iceta y a la cabeza de lista provincial, Rosa Maria Ibarra. El jefe de Ferraz desempolvó ese reclamo de hace casi diez años para llamar al voto útil en torno al PSC, para hacer posible que se acabe el 'procés', se cambie de rumbo y los independentistas salgan de la Generalitat. Para apelar a una movilización masiva el 21-D, para que ningún socialista "se quede en casa" porque además "no hay ninguna causa de izquierdas en el separatismo. "Todos a participar y a votar. Voy a cogeruna parte del eslogan de unas elecciones anteriores. Si tú no vas, ellos se quedan, ellos continúan con la deriva secesionista. Y es con lo que tenemos que acabar el 21-D. Y la única papeleta que puede articular la unidad entre catalanes es la de Iceta y la del PSC". Los socialistas quieren remarcar que su opción es la que garantiza la "reconciliación", la que aporta "soluciones" y la que puede sacar a Cataluña del "lío", como suele reiterar el candidato.

Si tú no vas, ellos se quedan, ellos continúan con la deriva secesionista. Y es con lo que tenemos que acabar el 21-D


Sánchez encadenó su llamamiento al voto útil con un guiño a dos bolsas de electores: "Me quiero dirigir a la gente de izquierdas y a la que sin ser de izquierdas quiere cambiar las cosas. A todos ellos, los que quieren superar la dinámica de bloques y forjar concordia y convivencia, quiero pedir el voto para un buen hombre, inteligente, íntegro, capaz, que si es 'president' estoy convencido que, ante todo y sobre todo, pondrá los intereses de los catalanes de a pie sobre cualquier otro interés. Pido el voto para Iceta", redondeó. Horas después, en Mataró (Barcelona), en su segundo mitin del día, Sánchez afeó a Albert Rivera que dijera que apoyar al PSC es como tirar la papeleta "a la basura". "Eso es perder las formas y el respeto a los votantes", reprobó, informa EFE.

Foto: Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 17 de junio en el 39º Congreso Federal del PSOE. (EFE)

Empate a cuatro por arriba

El primer secretario sintonizó su propio discurso en Tarragona con el del jefe del PSOE. Y enfatizó que es posible ganar: "Salen muchas encuestas, ¿y qué dicen? Que hay cuatro partidos muy empatados [ERC, Ciudadanos, Junts per Catalunya y el PSC], cada uno con el 20%, y tres [los comunes, la CUP y el PP] que se reparten el 20% que queda, y hay un millón de indecisos. Hagamos números. Nos lo hemos de creer. Aquí hay mucha tarea y pocos días. Os pido que os pongáis a la tarea", reclamó a los en torno a 500 congregados en el Palacio de Congresos de Tarragona.

Sánchez subraya que no se puede presidir el Govern sin conocer los datos del paro, quien quiebra la ley o quien confronta territorios o "mira para otro lado"

"¿Cuánto tiempo hace que no podíamos aspirar a la presidencia? Ahora podemos", señaló, eufórico. Si los socialistas pueden soñar con volver a la Generalitat es porque ofrecen las "buenas soluciones" y porque encarna la "reconciliación" entre los catalanes. Iceta subrayó a sus simpatizantes que en lo que queda de campaña se tendrán que dirigir a "mucha gente", a los progresistas, los catalanistas, los que no quieren "lío" ni la independencia, los que desean "diálogo y pacto".

De hecho, Iceta definió al PSC como "la gran casa de acogida" del catalanismo "huérfano" por el 'procés'. "Lo primero es recuperar la estabilidad, el camino de progreso, la política más noble y que pretende acuerdos", aseguró el candidato, que reivindicó su capacidad de tejer alianzas antes incluso del 21-D, al configurar una lista "transversal y catalanista", que comprende tanto a los herederos de Unió (Units per Avançar) como a figuras señeras de la izquierda como el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo. Lo que se ventila dentro de poco más de una semana es, para el PSC, o "cuatro años más de lío o cuatro para buscar la solución".

Pedro Sánchez arropa a Miquel Iceta y anima a ir a las urnas: "Si tú no vas, ellos se quedan"

La izquierda "que se dice casta y pura"

Antes de su llamamiento al voto útil, Sánchez, que sucedió en el atril al alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y Rosa Maria Ibarra, cargó contra todos, aunque se regodeó en Ciudadanos, porque es el principal competidor de los socialistas en el campo constitucionalista y porque el comité de campaña del PSC quiere que sea el PSOE quien asuma los ataques contra la formación de Albert Rivera. Así, el secretario general comenzó su alocución advirtiendo de que no se puede ser jefe del Govern "desconociendo el número de catalanes que sufre el drama del paro" en Cataluña. Eso iba tanto por Inés Arrimadas como por la republicana Marta Rovira, pues ambas no atinaron cuando Jordi Évole les preguntó en 'Salvados' por la cifra. Tampoco puede dirigir la Generalitat, siguió, quienes sitúan a la comunidad "fuera" de la Constitución, el Estatut y las leyes y quiebran unilateralmente la convivencia, como hacen los separatistas, ni quien como Mariano Rajoy "confronta irresponsablemente a los territorios" o "mira para otro lado mientras en Cataluña ocupaba el espacio público el independentismo".

El jefe de Ferraz agradece a Iceta su campaña "de propuestas, valiente, en positivo". "Si todos te atacan es porque algo estás haciendo bien", le lanza

El contrapunto de todos ellos, remarcó Sánchez, es Iceta, al que agradeció que lidere una campaña "valiente, de propuestas, soluciones, no contra nadie sino a favor de la convivencia, en positivo", con la que se está abriendo paso "entre las críticas de todos los adversarios". El secretario general vino a señalar que si arrecian las pullas contra el PSC se debe a su tirón en las encuestas. "Si todos te atacan es porque algo estás haciendo bien".

Sánchez golpeó a los comunes, esa "izquierda que se dice que es casta y pura" y que "no tolera" que los socialistas le recuenden "el error de haber quebrado el Gobierno municipal de Barcelona" y de no haber permitido su investidura en 2016. Arreó al PP "y su media naranja", Ciudadanos, que "no solo comparten ideario, sino una forma de hacer política". Y reprochó al independentismo que "se crea que Cataluña son ellos" y "no toleran que Iceta defienda la Cataluña de todos, para todos, de convivencia y concordia".

Miquel Iceta erige al PSC en la "gran casa de acogida" del catalanismo "huérfano"

El secretario general reivindicó la propuesta socialista de reforma constitucional, concebida para dar "estabilidad" y seguridad", para atender "las demandas de regeneración democrática", para reconocer nuevos derechos y garantizar la aplicación de los existentes, para caminar hacia una estructural federal del Estado que permita un mejor encaje de Cataluña. "Dialogar para unirnos, no para rompernos, para ver cómo Cataluña se queda en España, nunca sobre cómo se va de España", recordó como propósito, para después pedir que no se "banalice" la democracia y se la identifique con urnas, porque la democracia es más que eso: es urnas, sí, pero "con garantías", y también "ley y diálogo".

Foto: Pedro Sánchez, flanqueado por el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, este 6 de diciembre. (EFE)

La España que "emociona"

"Esa España que dibujas nos emociona", le correspondió Iceta en cuanto subió al atril. De nuevo con corbata y en plano siempre con una 'senyera', para reforzar su perfil presidencial. "Es la España en la que queremos estar y que queremos ayudar a construir, y eres la esperanza de que es posible. Nos tienes a todos a tu lado. No hubiéramos llegado al borde del precipicio si hubieras sido presidente. No porque seas un mago, sino porque tienes propuestas, eres capaz de escuchar y haces del diálogo el instrumento de la política. Si tú no eres presidente —aguijoneó—, es porque Podemos no quiso".

No hubiéramos llegado al borde del precipicio si hubieras sido presidente. Si tú no eres presidente es porque Podemos no quiso

El candidato ofreció "lealtad a España, porque la mayoría de catalanes quiere seguir en España", pero exigiendo la España que Sánchez dibujó. "Y ahí nos vas a tener siempre". Lo que quiere el PSC es mayor autogobierno, mejor financiación y respeto a la política española y europea, glosó.

Todos los partidos piden el apoyo de los ciudadanos apelando al "voto útil"

También Iceta pidió remar a favor de la revisión de la Carta Magna y alabó que el PSOE, en el paso previo, que es la comisión del modelo territorial, haya planteado un listado de comparecientes muy plural, no solo plagado de políticos, excargos y expertos, sino con "hombres y mujeres que han pensado en España, que han querido a España, que han cantado a España", como Joan Manuel Serrat o el periodista Enric Juliana, citó. "Yo quiero reformar la Constitución para que tenga larguísima vida. 2018 debe ser recordado como el año de la reforma de la Constitución. Tendrá 40 años de vida la niña. ¡Vamos a darle 40 años más!".

La CUP mandará

Iceta en todo momento opuso su propuesta a la de los otros partidos, que pretenden continuar con el "enfrentamiento", de un modo u otro. Y, como había hecho la víspera, advirtió de los peligros de una nueva victoria del soberanismo. Al final, quien marcará la senda será la CUP, que es "quien lo tiene más claro: romper con España, desobediencia total y absoluta" y choque con el Estado, "si hace falta en las calles". Y "los otros", o sea, JxCAT y ERC, "acabarán aceptando el planteamiento de la CUP como en los últimos dos años. Quien quiera cortes de carretera, ya sabe a quien votar". El PSC busca "combatir la resignación" y votarle puede servir para evitar "cuatro años más de 155, crónica judicial, querellas, batallas, descalificaciones, insultos y palabras gruesas".

Miquel Iceta se compromete a inaugurar el nuevo BCN World si es elegido 'president'

El primer secretario quiere mostrar en todo momento que él es el más capacitado para dirigir el Govern: "Quiero ser presidente de la Generalitat. Me ofrezco a ponerme delante. Soy la persona que por carácter, proyecto, alianzas, ganas y experiencia puedo intentarlo, quiero intentarlo. Y porque creo que en nuestro país se levanta una ola de que no se puede seguir así y la mejor receta es Iceta. Las cosas como son".

'Si tú no vas, ellos vuelven'. Ese fue el eslogan que el PSC utilizó en las generales de 2008, aquellas en las que José Luis Rodríguez Zapatero se presentaba a la reelección como presidente y en las que Carme Chacón debutaba como cabeza de lista por Barcelona. El partido quería agitar el miedo al regreso del PP a La Moncloa. 25 escaños. Un resultado histórico para los socialistas catalanes. Su cima. Después, a partir de 2011, sobrevino el declive, y ahora asoma la recuperación y el crecimiento.

LaSexta Oriol Junqueras Salvados Moncloa Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Marta Rovira Nacionalismo Mariano Rajoy Jordi Évole Carme Chacón Carles Puigdemont Cataluña Catalunya en Comú-Podem Inés Arrimadas Ciudadanos Tarragona Pedro Sánchez Miquel Iceta PSC Generalitat de Cataluña Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda