Es noticia
Sánchez insiste en el voto útil y glosa a Iceta: es "concordia, experiencia y convivencia"
  1. España
  2. Cataluña
LA VUELTA DEL SECRETARIO GENERAL EN LA RECTA FINAL DEL 21-D

Sánchez insiste en el voto útil y glosa a Iceta: es "concordia, experiencia y convivencia"

Erige al primer secretario como candidato de la "reconciliación" y pide a los suyos batallar "hasta el último segundo". Iceta reclama "concentrar" el voto catalanista y progresista en torno a él

Foto: Pedro Sánchez y Miquel Iceta, este 16 de diciembre en el Palacio de Congresos de Girona. (EFE)
Pedro Sánchez y Miquel Iceta, este 16 de diciembre en el Palacio de Congresos de Girona. (EFE)

Si hay un mensaje clave que Pedro Sánchez quiere cincelar en la mente de los electores catalanes es que el PSC representa "la concordia y la convivencia". Es la idea fuerza que Ferraz trasladaba antes incluso de que comenzara la campaña oficial y la que el secretario general del PSOE desea remachar en el tránsito final hacia las urnas. Miquel Iceta, aduce, representa la "reconciliación" de Cataluña. El aspirante, mientras, demanda que se "concentren" en él los apoyos de los votantes catalanistas, que no separatistas, y los que no quieren "un giro a la derecha".

Sánchez volvió este sábado a la campaña del 21-D. Ya pasó por Tarragona, Barcelona y Lleida el fin de semana pasado, y viajó el último miércoles a Sabadell —un acto en el que en principio no estaba programada su presencia—, así que hoy tocaba Girona, una provincia complicada para los socialistas y más cercana a la órbita independentista. En el Palacio de Congresos de la ciudad, al que también se acercó la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quiso presentar a Iceta como el candidato capaz de coser las heridas. "Tras cinco años perdidos, el 21 de diciembre se trata de que Cataluña gane cuatro años para la convivencia y la justicia social, y el único que lo asegura es Miquel Iceta. Lo saben sus adversarios políticos. Todos atacan a Miquel. Le atacan hasta porque baile. Le temen, porque Cataluña sería gobernada a ritmo de justicia social, concordia y diálogo".

El secretario socialista enlazó la llamada a la movilización con ese reconocimiento del papel de puente del PSC. "El futuro no está escrito —señaló, recuperando una de sus frases favoritas en la campaña, intentando sortear la presión de los sondeos—. Hasta el último día y hasta el último segundo, os pido que sumemos votos socialistas frente a todo lo que resta". Porque los socialistas no aspiran a ser "la cuarta fuerza", ni se resignan a ser la tercera, ni quiere ser la segunda. Anhela ser "la primera fuerza, la fuerza de unión de Cataluña, que es lo que necesita la sociedad catalana". El Partido Socialista, sostuvo, es "el partido de la concordia, de la convivencia", "el partido de la reconciliación", el único capaz de ser alternativa frente a quienes "querían romper con España y acabaron rompiendo Cataluña".

El 21-D se trata de que Cataluña gane cuatro años para la convivencia y la justicia social, y el único que lo asegura es Iceta

Y algo más. El secretario general mostró entonces la papeleta del PSC a las decenas de simpatizantes y militantes congregados en Girona. "Esta papeleta es mucho más que un voto. Es concordia, experiencia y convivencia, que es lo que necesita Cataluña".

Foto: Miquel Iceta, junto con el número tres por Barcelona, Ramon Espadaler, este 15 de diciembre en un desayuno informativo en Barcelona. (Jordi Play | PSC)

La polémica de los indultos

Las palabras no son casuales. Sánchez desea recalcar que frente a la "confrontación", el PSC representa la "concordia", pero también la "experiencia", una precisión que va por Ciudadanos. Ya Iceta, la semana pasada, opuso su "experiencia" frente al "experimento" de Inés Arrimadas. Además, enfatizar la cualidad del PSC como partido de la "reconciliación" hilaba directamente con la polémica de esta semana protagonizada por el candidato, al proponer pedir indultos para los dirigentes independentistas que resulten condenados. Medida que él mismo consideró "prematura" ayer en un desayuno informativo, vistas las dudas que había suscitado su planteamiento incluso en sus filas y el temor a que pudiera favorecer a Cs, su principal competidor en el campo constitucionalista. "Pedro me echa una mano cuando me meto en líos inesperados", le piropeó, aunque no se refería al tema de los indultos, sino a sus propuestas arriesgadas de una Hacienda federal y de una quita de deuda.

"La alternativa a Puigdemont y Junqueras soy yo, y no otro", dice Iceta, que subraya que Cs y PP "pueden ayudar al cambio, pero no son el cambio"

Sánchez no se refirió explícitamente a ese episodio —Ferraz no comparte el perdón a los secesionistas que sean castigados—, pero sí se quiso quedar con una idea muy citada por Iceta: que persigue la "reconciliación" de las dos Cataluñas, aunque eso le cueste perder votos.

Pedro Sánchez erige a Miquel Iceta en el voto de "reconciliación" y elogia sus propuestas

El secretario general retomaba este sábado su recorrido por Cataluña con la intención de reforzar, tal y como aseguraban la víspera fuentes cercanas, el perfil de izquierdas. Por eso volvió a agradecer a Iceta su campaña "de soluciones, de propuestas, de no ir contra nadie e ir a favor de la convivencia". Puso en valor que el candidato hable de mejorar la financiación autonómica porque eso implica "hablar del Estado del bienestar". "Se trata de que ganes tú, de que ganen todos los catalanes, todos los olvidados por los secesionistas", recordó. "En el fondo, esta es la batalla que tenemos que dar, la de la socialdemocracia frente al neoliberalismo que se esconde en el individualismo. Ser socialista es creer en los valores colectivos, la solidaridad, que nadie se quede por el camino". En el 'speech' del líder del PSOE no faltaron los ataques a Mariano Rajoy, a "la media naranja" del PP, Ciudadanos, o a la "izquierda casta y pura" que después de "tantos meses guardando el equilibrio" al final cayó "del lado equivocado", el del independentismo.

Foto: Pedro Sánchez y Miquel Iceta, durante su mitin en Lleida, este 10 de diciembre. (EFE)

"Un baño de 'seny'"

Iceta fue el último en intervenir, tras la concejala gerundense Sílvia Paneque; el cabeza de lista provincial este 21-D, Rafel Bruguera, y el propio Sánchez. El candidato mantuvo el estilo presidencial que ha dominado toda su campaña, aunque a su vez hizo un llamamiento al voto útil y dio más caña a sus competidores. "Puedo aportar el inicio del cambio de rumbo y la solución. Y os digo que, como hay mucha oferta, si no queremos independencia, pero tampoco un giro a la derecha, conviene invitar a todos los progresistas y gente de izquierdas a concentrar sus votos en la candidatura del PSC", indicó Iceta.

Pedro Sánchez pide el voto para Miquel Iceta, el de la "concordia, experiencia y convivencia"

O más simplemente: "La alternativa a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras soy yo, y no otro". Porque además, reafirmó con humor, es el que quiere serlo, el que se ve listo para ser 'president'. "Tal y como está el asunto, llegaré a ser presidente antes que tú, ¿qué le voy a hacer?", le dijo a Sánchez con ironía. A Ciudadanos, que según las encuestas se disputa el primer puesto del Parlament con ERC, le acusó de perseguir una "revancha", igual que el PP. Las dos formaciones, argumentó, pueden "ayudar al cambio". "Pero no sois el cambio que Cataluña necesita", sostuvo, intentando arañar los votos de Inés Arrimadas y de Xavier García Albiol.

Iceta elogia el tesón de Sánchez: "Solo hay un tipo de combate que se pierde, el que no se da. En primarias, demostró que quien la sigue la consigue"

El primer secretario se reivindica como el presidente "de todos los catalanes" y no solo de "medio país". "Este país necesita un baño de 'seny' y se lo daremos". Iceta también clamó por la reforma constitucional. Que ya toca, recordó, ahora que en 2018 se cumplirán los 40 años de la aprobación del texto de 1978. En esa revisión de la Carta Magna los socialistas defenderán que España "es una nación de naciones y precisamente esa doble dimensión es la que hace grande a España". "Primero la ciudadanía, que nos iguala a todos, y segundo el respeto a las diversas singularidades que conviven en España. Somos hijos de muchas, muchas semillas. Nunca hemos entendido que nos intenten obligar a elegir entre una u otra identidad, pudiéndolas tener todas. Gracias por tu esfuerzo [Pedro Sánchez] y porque tú lo vas a conseguir", afirmó el jefe de los socialistas catalanes. En esta campaña, el secretario general del PSOE ha rehuido la expresión de España plurinacional, y el propio Iceta no ha hecho bandera de ella, justo porque no se quiere "dispersar" el mensaje.

Miquel Iceta pide "concentrar" en PSC el voto progresista para pilotar el "cambio"

El líder del PSC agradeció a Sánchez que lograra abrir la comisión de modelo territorial en el Congreso. "Lo consiguió este joven. Estaba convencido, supo convencer y nunca abandonó. Solo hay un tipo de combate que se pierde, que es el que no se da. En primarias, demostró que quien la sigue la consigue", subrayó.

Pedro Sánchez pide voto útil para Miquel Iceta y ve al independentismo como "el Brexit catalán"

Y por si acaso sus palabras generaban un problema con los otros dos aspirantes al liderazgo del PSOE, añadió que las primarias por sí mismas significaron "la recuperación de una esperanza", un "chorro de aire fresco" al socialismo. A Iceta se le ve cómodo en el tramo final de la campaña, a gusto y animado. Y con su humor de siempre, porque ve una respuesta positiva, a diferencia de lo que ocurrió en 2015. "Hace dos años éramos la mitad", comentaba con humor cuando vio el patio de butacas lleno. El PSC está convencido de que es posible la victoria, aunque las encuestas no lo pongan nada fácil aún.

Miquel Iceta: "Cs y PP pueden ayudar al cambio, pero no son lo que Cataluña quiere"

Cómo "maximizar el voto"

Pedro Sánchez protagonizó este sábado tres actos electorales. Dos por la mañana (el mitin en Girona y una comida en Terrassa, el municipio cuya alcaldía consiguió salvar en el último minuto) y uno por la tarde, con los jóvenes, en la sede del PSC en Barcelona, en el que se sucedieron en la tribuna el líder de Juventudes Socialistas de España, el madrileño Omar Anguita, y el jefe de la organización juvenil catalana (JSC), Pol Gibert, candidato también el 21-D por Barcelona. 

Sánchez reforzó ese llamamiento al voto útil. Sin disimulo. Así, se dirigió a la "mayoría cautelosa que no ha decidido aún a quien votará" el 21-D. "¿Cómo puede maximizar su voto? El objetivo, a mi juicio, es que haya un presidente no independentista el próximo 21-D. Y sólo encuentro a una persona que pueda aunar el apoyo de todas las fuerzas de distintas ideologías", sostuvo, informa EFE.

Por ello, añadió, "si quieres maximizar tu voto y quieres un presidente no independentista, a Iceta tienes que votar", resumió el secretario general, buscando la sonoridad del pareado. Sánchez no solo quiso recalcar que el secesionismo es "el Brexit de Cataluña", sino que lo contrario al independentismo no es el unionismo, "sino el europeísmo". Así, colocaba a los soberanistas en la orilla antieuropea. 

En la apelación al voto útil se empleó igualmente Miquel Iceta, quien reiteró que no investirá a ningún candidato 'indepe' ni a uno de derechas. PP y "su media naranja", Cs, "defienden el cambio sin decir qué cambio quieren". "Les decimos: ellos igual pueden ayudar al cambio, pero no son el cambio que la mayoría de catalanes quiere. Los catalanes no quieren cambiar un monólogo por otro, un Gobierno que recortaba por otro que seguiría recortando, un Gobierno que no se preocupaba por políticas sociales por otro que siga sin preocuparse", aseguró.

La otra alternativa, "increíble, pero no descartable" es que los secesionistas ganen las elecciones. Y eso supondrá seguir el camino que lleva a "la ruina definitiva" a Cataluña. Frente a esas dos vías, se erige "la tercera opción", la del PSC, la que "no solo esté en disposición de ser decisivo, sino de ganar las elecciones". 

Un Sánchez más suelto que en otras ocasiones, con un ambiente más distendido, acabó bromeando sobre los bailes de Iceta, que sí le lanzaron a la fama en 2015 pero que en esta campaña están escaseando justo por el empeño del comité electoral de presentarlo como un aspirante solvente, con aroma presidencial. Por eso Iceta no se desprende de la corbata y apenas se atreve a un mínimo vaivén, y no siempre, cuando suena 'All together now' al final de los actos. "Tú y yo vamos a terminar bailando... pero agarrados", rió Sánchez. Y tuvo otro guiño: en las paredes, dominaba la imagen de Iceta de la campaña de 2015, no la actual, más encorbatado y serio. En esa, en la de hace dos años, se concedió, Iceta salía "guapo". Y más joven, claro.

Si hay un mensaje clave que Pedro Sánchez quiere cincelar en la mente de los electores catalanes es que el PSC representa "la concordia y la convivencia". Es la idea fuerza que Ferraz trasladaba antes incluso de que comenzara la campaña oficial y la que el secretario general del PSOE desea remachar en el tránsito final hacia las urnas. Miquel Iceta, aduce, representa la "reconciliación" de Cataluña. El aspirante, mientras, demanda que se "concentren" en él los apoyos de los votantes catalanistas, que no separatistas, y los que no quieren "un giro a la derecha".

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ciudadanos Inés Arrimadas Socialdemocracia Mariano Rajoy Estado del bienestar Xavier García Albiol Parlamento de Cataluña Tarragona Idoia Mendia Cataluña Oriol Junqueras Carles Puigdemont PSC Miquel Iceta Pedro Sánchez Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda