Toni Comín enfría el regreso de Carles Puigdemont y lo aleja de la campaña electoral
JxCAT ha conseguido colocar el regreso de su líder en el centro de la campaña electoral del 12 de mayo. Pero ex president pretende evitar cualquier riesgo de ser detenido en España
El eurodiputado Toni Comín y mano derecha de Carles Puigdemont en Waterloo ha enfriado hoy el regreso de su jefe de filas en medio de la campaña electoral con motivo de que sea el candidato a presidir la Generalitat. En una entrevista al digital independentista Vilaweb, Toni Comín asegura que la prioridad es evitar cualquier riesgo de detención incluso al nivel de forzar un segundo debate de investidura para asegurarse el levantamiento de medida cautelares contra el líder de JxCAT.
Preguntado Toni Comín sobre la posibilidad de que Puigdemont regrese para condicionar la campaña electoral del 12 de mayor en Cataluña replica "que esté dispuesto no quiere decir que haya que correr ese riesgo. Siempre nos ha tocado tener una doble actitud: evaluar los riesgos, tener poca aversión, pero también no intentar minimizarlos. Como el objetivo es la investidura, mejor hacerla sin riesgo de detención".
El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, que en la práctica ya opera como un dirigente del partido, había inflado el globo en un posible retorno de Pugidemont a Cataluña el pasado viernes cuando en una entrevista a RAC-1 aseguró que el expresident llevaría "su decisión hasta el final".
El nivel de prudencia de Puigdemont con su retorno es tal que Comín incluso plantea forzar un segundo debate de investidura argumentando que "por ejemplo. Entre el primer debate de investidura y un segundo, hay un límite de dos meses. Por mucho que se retrase el levantamiento de las medidas cautelares del presidente Puigdemont, debe llegar antes de un debate de investidura. No es necesario gestionar un riesgo innecesario, porque si se puede evitar la detención, se evita".
Fuentes internas de JxCAT aseguran que aunque algunos sectores del partido querrían un golpe de efecto para remontar en las encuestas, el líder independentista solo estaría dispuesto a regresar una vez que la ley de amnistía esté publicada en el BOE.
Eso supone que como mínimo hasta el mes junio o incluso julio, en función de lo que el PP retrase la aprobación definitiva de la ley en el Senado. Puigdemont no podría volver durante la campaña. Por eso, cuando el secretario general de JxCAT, Jordi Turull, y el propio Puigdemont empezaron a lanzar la idea de que el líder fugado sería cabeza de lista para las elecciones adelantadas por Pere Aragonès, de lo que se habló es que estaría presente en el debate de investidura.
Jugar con el calendario
En su entrevista, Comín reconoce que el Tribunal Supremo podría retrasar una posible investidura de Puigdemont, "si existe una mayoría independentista que ha decidido que el candidato debe ser el presidente Puigdemont, no habrá opción de que sea investido nadie más. Entonces, si ellos juegan con el calendario, también deberemos jugar nosotros. Hay muchos instrumentos, y uno se llama repetición de las elecciones. Esto antes no rendirte ante una trampa de un juez".
El 30 de enero de 2018 se suspendió el pleno de investidura del Parlament en el que el independentismo intentó investir presidente de la Generalitat a Puigdemont de manera telemática. En JxCAT y el independentismo más radical aún tienen clavada la espina. Comín se refiere a ello cuando apunta en la entrevista que "no hemos de repetir un 30 de enero. Y eso lo digo yo, pero creo que si se hiciera trampa con la aplicación de la ley de amnistía solo para bloquear una investidura que se deriva de la decisión de los ciudadanos sería un error dejar ganar esa batalla con esa jugada tramposa y realizar una investidura alternativa".
Comín aboga por forzar un segundo debate de investidura para evitar la detención
"¿El presidente de Cataluña debe decidirlo el Supremo y no los catalanes? La fuerza inmensa de esta eventual candidatura del presidente Puigdemont es que sería restituir al presidente destituido por el 155", apunta Comín con lo que convierte el regreso de Puigdemont en la principal baza electoral de JxCAT.
Estrategia repetida
Es la misma estrategia que ya hicieron en 2017, cuando Puigdemont quedó segundo después de Cs y para las europeas de 2019, cuando ganó el escaño en el Parlamento europeo. En 2021, Puigdemont volvió a presentarse como cabeza de lista, pero no prometió volver y quedó tercero, por detrás de ERC. Comín también asegura que él encabezará la lista de las europeas, en junio, para facilitar que Puigdemont vuelva a ser presidente.
El eurodiputado Toni Comín y mano derecha de Carles Puigdemont en Waterloo ha enfriado hoy el regreso de su jefe de filas en medio de la campaña electoral con motivo de que sea el candidato a presidir la Generalitat. En una entrevista al digital independentista Vilaweb, Toni Comín asegura que la prioridad es evitar cualquier riesgo de detención incluso al nivel de forzar un segundo debate de investidura para asegurarse el levantamiento de medida cautelares contra el líder de JxCAT.
- JxCAT repite con Puigdemont y la propuesta de hace tres años para esta campaña electoral Marcos Lamelas. Barcelona
- Así cocinaron Turull y Rovira el pacto de la amnistía pese a la guerra entre JxCAT y ERC Marcos Lamelas. Barcelona
- Puigdemont sopesa volver a España para que le detengan y reventar la campaña ante ERC I. Reyero EFE