Es noticia
ERC se opone a reformar la ley para acortar las instrucciones y exige a Junts que apoye la amnistía
  1. España
  2. Cataluña
INSTA A "APROBARLA YA"

ERC se opone a reformar la ley para acortar las instrucciones y exige a Junts que apoye la amnistía

Pedro Sánchez abrió la puerta a una posible reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) con el objetivo de acotar las instrucciones de los jueces y así convencer a Junts de que vote a favor de la ley de amnistía

Foto: La diputada de ERC Teresa Jordà i Roura realiza declaraciones antes de la reunión de la Junta Portavoces del Congreso. (EFE/J. P. Gandul)
La diputada de ERC Teresa Jordà i Roura realiza declaraciones antes de la reunión de la Junta Portavoces del Congreso. (EFE/J. P. Gandul)

La diputada de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha remarcado este martes la necesidad de aprobar "cuanto antes" la ley de amnistía, aunque no sea "perfecta" y ha pedido a Junts y al PSOE que no se entretengan con otras leyes o modificaciones porque "son procesos diferentes".

En palabras de Jordà, lo importante es que la ley de amnistía se apruebe ya porque hay "familias sufriendo" y, aunque desde su formación "puedan estar de acuerdo" con ciertas modificaciones, ha pedido que no se "entretengan" con otras leyes porque son "procesos diferentes"; y ha insistido en poner luz verde a la tramitación de la ley actual para poder empezar con la "segunda fase de negociación del conflicto político".

La Generalitat se ha desmarcado este martes de un posible cambio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, entendido este cambio como un complemento para que JxCAT apruebe la ley de amnistía, advirtiendo de que hacerlo por esa vía podría suponer el peligro de posibles retrasos en la aplicación de la medida de gracia. Así lo ha expresado hoy la portavoz de la Generalitat Patricia Plaja durante la rueda de prensa tras el Consell Executiu.

“El Govern considera que la propuesta de la ley de amnistía es una propuesta lo suficientemente sólida para ser un punto de partida para resolver el conflicto. Si se considera que hay que reformar la ley de Enjuiciamiento Criminal, se puede mirar de qué manera y cómo, pero hay que tener en cuenta los tiempos y esto no puede suponer una demora en la aprobación de la ley de amnistía”, ha advertido la portavoz.

Foto: Montero, junto a Alegría y Díaz, en el Consejo de Ministros. (EFE/J.J.Guillén)

Plaja ha advertido que "en lugar de priorizar reforma de la ley de enjuiciamiento, lo que hemos de hacer es sacar adelante la ley de amnistía". "No podemos depender de las ocurrencias de los jueces y solo hay que dejar claro que el independentismo no es terrorismo", ha expresado.

Fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este lunes abrió la puerta a una posible reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) con el objetivo de acotar las instrucciones de los jueces y así convencer a Junts que vote a favor de la ley de amnistía. "Creo que hay elementos que podemos incorporar de mejora y que pueden subsanar algunas de las dudas que puedan tener estas formaciones políticas", señalaba el líder socialista.

Precisamente, la Asociación de Fiscales (AF) ha advertido al Gobierno de que reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para limitar los plazos de investigación "solo conllevará mayores espacios de impunidad en la lucha contra delitos graves y complejos", como los relacionados con el terrorismo, la salud pública, la corrupción o los económicos.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont durante un debate del Parlamento Europeo el pasado noviembre. (EFE/Ronald Wittek)

La AF explica que el fiscal general es "perfecto conocedor de la problemática" surgida a raíz de la reforma del artículo 324 de la LeCrim de 2020 —que fijó el plazo de instrucción en 12 meses— y apunta que García Ortiz defendió en su momento "la derogación de dicho precepto". En este sentido, la AF indica que en la reunión ha planteado que desde la Fiscalía General del Estado (FGE) se impulse la derogación de ese artículo.

Al ser preguntada por si desde ERC van a aprovechar para introducir algún tipo de modificación a la ley de amnistía ahora que ha vuelto a la Comisión de Justicia, Jordá ha querido dejar claro que la ley perfecta "no existe" y que no se puede "amnistiar futuribles" ni "ir al son que tocan los juzgados, que tienen ganas de inventarse delitos cada segundo".

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente del Senado, Pedro Rollán. (Europa Press/A. Pérez Meca)

Por ello, desde ERC, no pueden "valorar mal" la ley de amnistía presentada, ya que consideran que, aunque no sea perfecta, "flexibiliza" y ayuda a "acabar con la represión" en todas sus formas.

Ante esto, Jordà ha lamentado que la tramitación de la ley de amnistía quedase en "nada" tras voto en contra de los diputados de Junts durante el pleno de la semana pasada, y considera que siguieron "la agenda marcada por algunos juzgados".

La diputada de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha remarcado este martes la necesidad de aprobar "cuanto antes" la ley de amnistía, aunque no sea "perfecta" y ha pedido a Junts y al PSOE que no se entretengan con otras leyes o modificaciones porque "son procesos diferentes".

Amnistía
El redactor recomienda