Es noticia
El Ayuntamiento de Ripoll descubre que JxCAT apalabraba ayudas por decenas de miles de euros
  1. España
  2. Cataluña
Entre otros, al Festival Inspira

El Ayuntamiento de Ripoll descubre que JxCAT apalabraba ayudas por decenas de miles de euros

Desde el equipo de gobierno de la alcaldesa Sílvia Orriols, aseguran que la situación económica del consistorio es "precaria". Asumen que deben paralizar proyectos que estaban presupuestados, como la piscina municipal

Foto: Sílvia Orriols levanta el bastón de mando tras ser investida alcaldesa. (EFE/David Borrat)
Sílvia Orriols levanta el bastón de mando tras ser investida alcaldesa. (EFE/David Borrat)

El independentismo tiene un hueso duro de roer en el Pirineo. La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, del partido Aliança Catalana, una formación de extrema derecha nacionalista, ha descubierto que sus antecesores apalabraron ayudas por decenas de miles de euros. Entre otros, ha descubierto la promesa verbal que Junts cerró con una fundación para costear 40.000 euros de un festival que se celebrará el próximo mes de septiembre en la localidad.

El escándalo estalló en el último pleno municipal. “Es cierto que nos hemos reunido un par de veces con los responsables de la Fundació MAP, que nos reclaman 19.000 euros de su equipo de gobierno. Nos dicen que ustedes se comprometieron de palabra, pero no por escrito, a asumir la mitad de las pérdidas del Inspira de la edición anterior. Nos lo reclaman a nosotros. Evidentemente, nosotros no tenemos ningún convenio que afirme que hemos de cubrir estos gastos y, por tanto, no nos podemos hacer responsables. Creo que ha sido un error tanto de la Fundació MAP como del anterior equipo de gobierno estipular una medida y no dejarla por escrito ni otorgarle una partida presupuestaria. No asumiremos estos 19.000 euros. Eso ya supone un socavón para la fundación”, zanjó Orriols en el pleno ante todos los concejales.

Foto: Slívia Orriols, cabeza de lisa de Aliança Catalana en Ripoll. (EC)

En su cuenta personal de Twitter, la alcaldesa escribió: “Reprochando al anterior equipo de gobierno sus acuerdos de palabra (de los que no hay convenio escrito ni partida presupuestaria asignada). Y me quieren dar lecciones de gestión… No me hagáis reír”. Orriols es alcaldesa gracias a que su partido, Aliança Catalana ganó las elecciones con el 30,76% de los votos y seis concejales, frente a los tres ediles de JxCAT, tres de ERC, dos del PSC, dos de la CUP y uno de una fuerza independiente. Hasta este mes de mayo, gobernaba la ciudad Junts, con ocho concejales, mientras que ERC tenía tres, los socialistas, tres, la CUP, dos, y el FNC (antiguo partido de Orriols), uno. El vuelco en el equipo de gobierno se debió a la imposibilidad de la oposición de formar un frente común para evitar que Aliança Catalana llegase al poder.

placeholder Orriols, en el pleno del Ayuntamiento de Ripoll. (EFE/David Borrat)
Orriols, en el pleno del Ayuntamiento de Ripoll. (EFE/David Borrat)

Aunque los propios partidos independentistas intentaron formar un cordón sanitario en torno a Orriols, la estrategia no funcionó. Desde entonces, la nueva alcaldesa ha ido marcando perfil propio sin grandes estridencias. La polémica levantada con la Fundació MAP puede ir a más porque, según comentan en algunos círculos de la ciudad, el anterior equipo de gobierno había dejado más de un compromiso verbal sin oficializar.

"Pecamos de ingenuos"

La citada fundación es una entidad que ofrece apoyo a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad para que puedan llevar una vida plena. Desde esta entidad se explica a El Confidencial que “efectivamente, teníamos un compromiso verbal con los anteriores responsables municipales para que apoyasen el Festival Inspira, que realizamos a finales de septiembre. Pero a los actuales gestores no les consta. Posiblemente, pecamos de ingenuos al no haber formalizado por escrito los acuerdos. Nos dicen ahora que no hay dinero, pero ese es un problema que afecta a todas las actividades culturales, lo que pasa es que nuestro nombre salió en el pleno municipal y fue puesto como ejemplo”.

El Festival Inspira trata de ser una actividad inclusiva. “Desde hace años, lo organizamos nosotros porque el ayuntamiento no podía. Traemos a gente de toda Cataluña. Es un acto importante, por el que pasan más de 5.000 personas, lo que es mucho para la comarca. Nosotros podemos mover a muchos voluntarios que hacen que los costes sean más soportables y, además, en contacto con otras entidades similares, hacer que vengan muchas personas de toda Cataluña”, señalan las fuentes. Según la Fundació MAP, el ayuntamiento les había prometido 30.000 euros. “Nos hemos puesto en marcha y estamos haciendo el esfuerzo de buscar fondos fuera del ayuntamiento. Este miércoles hemos tenido reunión del Patronato y ya nos hemos puesto en contacto con otros patrocinadores y con administraciones que pueden aportar otras subvenciones. No dependemos solo del Ayuntamiento de Ripoll”, relata una fuente de la fundación.

Foto: Sílvia Orriols tras ser elegida alcaldesa de Ripoll (Girona). (EFE/David Borrat)

Orriols habló ya con los responsables de la entidad y dio orden de que se buscasen fondos para ayudarla. “Nos dijeron que quizá nos podrían dar unos 20.000 euros”, reconocen en la entidad. Fuentes municipales, por su parte, señalaron a El Confidencial que “al parecer, lo que se había comprometido a aportar el anterior equipo de gobierno eran 40.000 euros, pero ya les hemos dicho que podríamos aportar la mitad”.

Estas fuentes explican también que “cuando el nuevo equipo tomó posesión, se encontró con una situación económica precaria. Tan precaria que hay algunos proyectos que incluso estaban presupuestados que se habrán de aplazar. Entre otras cosas, se preveía comenzar en breve la construcción de una piscina municipal descubierta, pero vista la situación económica municipal, hemos decidido que no se hará en este ejercicio. No hay dinero”.

Vinculaciones políticas

El tema, no obstante, tiene un trasfondo político que no ha de perderse de vista: la presidenta de la fundación hasta hace un mes era Casilda Gómez de la Peña, concejal de ERC durante años. De hecho, Gómez era la número tres de la lista que en varias ocasiones encabezó Teresa Jordà, alcaldesa de Ripoll de 2003 a 2011, exconsejera de Agricultura, exconsejera de Acción Climática, Alimentación y Acción Rural y actual número dos de la candidatura de ERC al Congreso en las elecciones del 23-J, tras Gabriel Rufián.

Fuentes de la fundación desvinculan las conexiones políticas a los acuerdos verbales del consistorio. “Es cierto que no se dejó formalizado como tocaba el tema de las ayudas, pero no tiene nada que ver con la militancia de Casilda, que fue concejala en su día y que ahora ya no lo es, porque ya roza los 80 años”, subrayan. No obstante, su nombre aparecía como suplente (es decir, en un lugar simbólico) en la lista de ERC de las últimas elecciones municipales del mes de mayo de 2023.

Foto: El pleno constituyente de Ripoll. (EFE/David Borrat)

El tesorero de la fundación hasta el mes pasado, Ramon Roca, era director también de la Fundació Eduard Soler, en la que figuró como “jefe de operaciones” Jaume Cabaní. Así figuraba en un anuario del Cidem, el organismo de la Generalitat que asesoraba y ofrecía ayudas a las empresas y que actualmente se encuentra fusionado con el Copca en la empresa pública ACC1Ó. Cabaní estuvo con cargos de responsabilidad hasta 2015 y más tarde acabó como contable de Carles Puigdemont en Waterloo. Fue el experto que diseñó la ingeniería financiera para que el Consell de la República recibiese fondos opacos fuera del control de las autoridades españolas. La Fundació Eduard Soler tenía bajo su manto la empresa Centre Tecnològic Eduard Soler SA, disuelta en 2022, en la que Cabaní tuvo responsabilidades hasta finales de 2015. Otro miembro de la junta que también cesó este mes de junio es el secretario, Manel Pulido, que había concurrido en 2011 en el último puesto de la lista del PSC, pero en la localidad de Campdevànol.

Desde la fundación y el ayuntamiento se quita importancia a la vinculación política de algunos miembros de la junta con la gestión del anterior equipo de gobierno municipal. Según las fuentes consultadas, los cambios producidos en el mes de junio se debieron a que los tres miembros de la cúpula citados habían agotado el tiempo máximo que los estatutos permiten tener cargo en activo. No obstante, Casilda Gómez fue designada presidenta honorífica de la institución en agradecimiento a su dedicación durante casi dos décadas. Lo que queda en entredicho es el trabajo de los anteriores responsables municipales, que gobernaban basándose en acuerdos verbales, algo que no tiene cabida en la Administración.

El independentismo tiene un hueso duro de roer en el Pirineo. La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, del partido Aliança Catalana, una formación de extrema derecha nacionalista, ha descubierto que sus antecesores apalabraron ayudas por decenas de miles de euros. Entre otros, ha descubierto la promesa verbal que Junts cerró con una fundación para costear 40.000 euros de un festival que se celebrará el próximo mes de septiembre en la localidad.

Noticias de Cataluña
El redactor recomienda