Es noticia
La constelación de empresas nacionalistas que prepara su 'asalto' a la Cámara de BCN
  1. España
  2. Cataluña
Una dura batalla

La constelación de empresas nacionalistas que prepara su 'asalto' a la Cámara de BCN

La ANC ficha a nombres de peso para su candidatura, entre los que hay políticos, restauradores o financieros. Figuran Ernest Pérez Mas, máximo directivo de Parlem Telecom, o el actual diputado de JxCat Joan Canadell

Foto: Joan Canadell, entonces presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, en una imagen de 2019. (EFE)
Joan Canadell, entonces presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, en una imagen de 2019. (EFE)

El independentismo ha preparado un compacto equipo para su asalto a la Cámara de comercio de Barcelona. Las elecciones para la presidencia y otros órganos de la institución se celebrarán el próximo septiembre. En 2019, la candidatura Eines de País, auspiciada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ya ganó los comicios, sin embargo diferentes tribunales han constatado que se cometieron irregularidades con la complicidad del Govern, que entonces presidía Quim Torra. La entidad soberanista vuelve a presentar candidatura con destacados nombres de la órbita empresarial secesionista, entre ellos, Ernest Pérez Mas, máximo directivo de Parlem Telecom, o el actual diputado de JxCat Joan Canadell.

Foto: Manifestación convocada por la ANC en Barcelona. (EFE/Enric Fontcuberta)

La ANC presenta una dura batalla. Para empezar, fichó como uno de los candidatos al pleno a Joan Puigcercós, expresidente de ERC. Puigcercós es director ejecutivo de ENTI, una escuela universitaria de nuevas tecnologías aplicadas el videojuego que depende de la Universidad de Barcelona. También tiene una consultoría de empresas, Foreingrest, creada junto a la hermana ya fallecida de Marta Cid (que había sido senadora y consejera de Educación por parte de ERC en tiempos del tripartito). Pero, sorpresivamente, Puigcercós aparece como representante de la empresa Planes 2000, una inmobiliaria que forma parte de un grupo en el que están también las suites y hoteles Duquesa. Uno de los propietarios del grupo inmobiliario, Eduardo Torres Guals, ya era representante del Gremio de Hoteles en el pleno de la Cámara. Ahora da entrada a Puigcercós a la institución.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE/Enric Fontcuberta)

Puigcercós, a quien señalan como uno de los más claros exponentes del sector de los negocios de ERC (similar al sector de los negocios que floreció en su día en el seno de Convergència i Unió) negoció el año pasado, junto al empresario Jordi Roche, otro de los nombres cercanos al independentismo, la formación de un grupo de centros de enseñanza superior, en el que debería entrar el fondo de inversión Magnum Capital Partners, liderado por el exconsejero delegado del Banco Santander Ángel Corcóstegui. En 2021, este fondo había comprado las sociedades CESIF, ISEP y CEEP para desarrollar un grupo educativo, pero centrado en la formación sanitaria, deportiva y ciencias de la vida, denominado Metrodora Education. Roche es el fundador de la Escola de Salut i Esports (EUSES), que tiene centros en Barcelona, Girona y las comarcas del Ebro. Este grupo, junto con ENTI, debían ser el germen de un nuevo pool empresarial, en el que la Universidad de Barcelona aportaría la parte creativa de los videojuegos y EUSES la parte deportiva y sus centros. En el momento álgido de las conversaciones, en septiembre de 2022, la cúpula de Magnum fue relevada.

Los que apoyan el carnet de Puigdemont

La lista de la ANC tiene, no obstante, otros empresarios de enjundia. Uno de ellos es Ernest Pérez Mas, máximo directivo de Parlem Telecom, la empresa que el independentismo quiere promocionar como única compañía de telefonía de la comunidad. Parlem ha apoyado todas las iniciativas soberanistas y es una de las firmas que apoyan el carnet republicano que vende Carles Puigdemont a 12 euros la unidad, aunque para tenerlo exige la afiliación al Consell de la República, por lo que cobra otros 10 euros. Otra de las empresas que también apoya este carnet es Catgas, cuyo representante, Pere Gran, figura, asimismo, en la lista de la ANC para ocupar un sillón en el pleno de la Cámara de Barcelona. En la misma situación se encuentra la Cooperativa Catalana de Serveis Financers, cuyo representante, Jaume Miquel March, figura en la candidatura de Eines de País para optar a un sillón en la categoría de “mediación financiera”. Esta cooperativa presta también su logo para apoyar el carnet republicano de Puigdemont.

El anterior presidente de la Cámara y actual diputado de JxCat Joan Canadell concurre en la misma lista, pero esta vez ya no en representación de Petrolis Independents, puesto que su socio Jordi Roset se quedó la empresa. Canadell se presenta como representante de Ictineu Submarins, que a pesar de su nombre concurre dentro del epígrafe de “material de transporte”. Canadell es propietario de Giracat, una empresa que vende vehículos e Wheel (monociclos eléctricos), tiene acciones en Parlem y controla Ictineu Submarins, una empresa que oficialmente tenía como objetivo “la fabricación de submarinos civiles” pero que también declara que puede operar en el sector inmobiliario.

La página web de Ictineu Submarins detalla que los socios fundadores son Pere Forés y Carme Parareda y que la compañía “quiere ser un vehículo tractor en el sector de la tecnología submarina en el país”. También anuncia el Ictineu 3, un proyecto para el que pide patrocinadores. El portal señala que es “el undécimo submarino del mundo que puede bajar a mayor profundidad. Este proyecto científico y tecnológico convierte al Estado en la sexta potencia mundial en este ámbito. El Ictineu 3 es una inversión segura en innovación y conocimiento para la ciencia y la investigación”. Ese aserto choca con los planteamientos unilateralistas y radicales de Canadell, cuyo objetivo es denostar precisamente al Estado español y no posicionarlo internacionalmente. La empresa se nutre de los apoyos que le dan la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat, el Museo Marítimo de Barcelona, la empresa pública ACC1Ó, que depende del Govern, y de fondos FEDER europeos.

Una cocinera polémica

En hostelería, la ANC presenta a dos empresarios muy conocidos: la cocinera Ada Parellada y el empresario Artemi Nolla. La primera se hizo célebre durante el procés por promocionar las famosas cenas amarillas, de solidaridad con los presos políticos. Parellada protagonizó un agrio episodio durante la pandemia, cuando ocupó una acera en Barcelona con una terraza de su restaurante Semproniana (puso, de momento, solo 4 mesas). La Guardia Urbana cerró la terraza por falta de permiso y ella publicó en Twitter que por ello “he enviado a casa al cocinero y al camarero que habíamos recuperado”. También denunció en otra ocasión que las críticas negativas a su restaurante por el servicio o los precios eran de personas que no habían visitado nunca su local y se debían a que ella era independentista.

Foto: Josep Lluís Alay con Puigdemont en una imagen de archivo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La ANC recurre al escudero de Puigdemont para tener peso internacional
Antonio Fernández. Barcelona

Artemi Nolla, por su parte, maneja un pequeño imperio de restauración en la ciudad que se engloba en AN Grup, con conocidos restaurantes, pero también con hoteles como los exclusivos Praktik Essens o Cotton House.

La candidatura de la ANC es apoyada también por Gabriel Jené, presidente de la plataforma comercial Barcelona Oberta, una entidad formada por los ejes comerciales y actores privados de la capital que representan el turismo de compras. Jené dirige La Mallorquina, una de las marcas textiles con más solera de Cataluña, pero a la Cámara concurre en representación de Invesjel, una compañía familiar inmobiliaria, por el capítulo de “actividades inmobiliarias y de alquiler y servicios empresariales”. Imma Folch, directora de la agencia de marketing y comunicación LF Channel (asociada a Worldcom PR Group, uno de los mayores grupos del mundo) se incorporó a la lista, lo mismo que la agente literaria Anna Soler-Pont, que es propietaria de Pontas Films pero que intenta representar en la institución a Pontas Copyright Agency, agencia que representa, entre otros, a los escritores Javier Aldekoa, Dolores Redondo, Jordi Cabré, Susana Fortes, Federico Moccia, Teresa Viejo o Clarissa Goenawan. Jaume Xicola, presidente de Clustermoto, el think tank del sector del motociclismo concurre también en la misma lista.

Foto: La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en una imagen de archivo. (EFE/Marta Pérez)

Como curiosidad, se puede destacar la presencia de Pere Pugès, uno de los fundadores de la ANC. Pugès, que había sido concejal del PSC en Sant Boi entre 1987 y 1991, concurre en representación de la cooperativa KmCAT, una entidad que, oficialmente, no tiene afán de lucro y está formada, dice su web, por “consumidores y usuarios” con el objetivo de “conectar empresas” y de ser una “plataforma de comercio electrónico”.

En la lista de la ANC a la Cámara no están todos los que son: no figura, por ejemplo, ningún representante de la familia Carulla, que a través de su fundación y de sus empresas han apoyado el soberanismo, ni grupos de constructores tradicionalmente alineados con el independentismo (la patronal Femcat, por ejemplo, apoya a Josep Santacreu, que es el favorito del Govern), ni farmacéuticos (como Víctor Grífols, forofo secesionista). Pero, en cambio, son todos los que están. La entidad soberanista ha incorporado a sus postulados a un amplio abanico de representantes del mundo empresarial. Su meta es clara y diáfana: es preciso copar todas las instituciones para plantar cara al Estado y decretar la independencia unilateralmente.

El independentismo ha preparado un compacto equipo para su asalto a la Cámara de comercio de Barcelona. Las elecciones para la presidencia y otros órganos de la institución se celebrarán el próximo septiembre. En 2019, la candidatura Eines de País, auspiciada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ya ganó los comicios, sin embargo diferentes tribunales han constatado que se cometieron irregularidades con la complicidad del Govern, que entonces presidía Quim Torra. La entidad soberanista vuelve a presentar candidatura con destacados nombres de la órbita empresarial secesionista, entre ellos, Ernest Pérez Mas, máximo directivo de Parlem Telecom, o el actual diputado de JxCat Joan Canadell.

Noticias de Cataluña