Es noticia
ERC da por muerta su iniciativa para reformar el delito de malversación
  1. España
  2. Cataluña
Ante la falta de apoyos

ERC da por muerta su iniciativa para reformar el delito de malversación

De manera oficial, se mantiene que el cambio en el Código Penal sigue en marcha, pero internamente todos los republicanos son conscientes de que el plan hace agua

Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (EFE/Fernando Villar)
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (EFE/Fernando Villar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

ERC da por muerta su iniciativa para reformar el delito de malversación. La falta de apoyos, tanto en el PSOE como en Unidas Podemos, Compromís y otros de los socios habituales de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, ha cambiado sus planes. Los republicanos son conscientes de que si presentan la enmienda no prosperará y que en caso de hacerlo únicamente servirá como gesto de cara a la galería para cargos directivos de su partido encausados por ese ilícito, como los diputados en el Parlament Josep Maria Jové y Lluís Salvadó.

De manera oficial, se niega la mayor. El portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, mantiene que la reforma está viva. Lo mismo que la Generalitat de Cataluña, que asegura que se está negociando la modificación de las penas de este delito en paralelo con la derogación de la sedición. “No hay cambios en la voluntad de reformar el delito de malversación en el Código Penal, no hay novedades”, aseguró la portavoz, Patricia Plaja, el pasado martes. Internamente, la situación es muy distinta y en la formación hay una mayoría que sabe que la propuesta hace agua.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Alejandro García)

ERC tiene ahora dos alternativas, presentar la enmienda y que esta decaiga por falta de respaldos o renunciar a presentarla para que no se haga evidente que quedan muy aislados. Hoy será un auténtico superjueves para los republicanos. La formación dará previsiblemente su apoyo a los presupuestos generales del Estado a cambio de que el Gobierno central ceda 900 millones de inversión pública para que los ejecute la Generalitat, aunque los porcentajes de ejecución de la Administración catalana tampoco son para lanzar cohetes: un 32% en el último año. El mismo día, se votará también derogar el delito de sedición, una medida pensada para dar oxígeno al independentismo, aunque los seguidores de Carles Puigdemont la rechazan de manera frontal.

De manera significativa, en la sesión de control en el Parlament de este miércoles, Pere Aragonès cerró filas en la defensa de derogar la sedición, pero no dijo ni media palabra sobre la reforma de la malversación, a pesar de que se la echaron en cara. Una prueba más del escaso ánimo con que los republicanos encaran esta guinda que quisieron añadir al pastel de la desjudicialización de las consecuencias del procés.

Foto: El portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Patxi López (i), y el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens. (EFE/Chema Moya)

Eulàlia Reguant (CUP), sin embargo, criticó la salida de la sedición del Código Penal. “Mire, president, derogar la sedición, sí, pero así no”, dijo en la Cámara catalana, ya que los anticapitalistas consideran que futuras movilizaciones serán más complicadas bajo el nuevo Código Penal.

Cierre de filas

Aragonès se ha centrado en la sesión de control en la desaparición del delito de la sedición, que ha defendido con el vigor que ha estado ausente en el tema de la malversación. Así ha contestado a Ignacio Garriga, líder de Vox: “En esta sesión de control, acabamos de sentir ahora, pues, cómo se acusa al Gobierno de Cataluña de traidor, de traidor para trabajar por la resolución del conflicto político, de traidor para trabajar, para acabar con la represión que ha afectado y afecta a muchas personas de nuestro país. Pues que lo sigan diciendo, que nos sigan llamando traidores. Que nos lo digan unos y que a veces también lo diga otro. Nosotros seguiremos trabajando para resolver el conflicto político, y para hacerlo con los dos pilares que siempre hemos estado defendiendo, la amnistía y el referéndum”.

Amnistía por otras vías

A juicio de Aragonès, este cambio del fin de la sedición supone “una oportunidad para seguir delimitando mucho más lo que es el margen de actuación arbitraria que nos hemos encontrado en algunos casos por parte del poder judicial": "Esta es la voluntad del Gobierno, y, en todo caso, el delito de sedición queda derogado, que es muy relevante”. Por tanto, todo queda preparado para el superjueves.

Aragonès lamenta que de uno y otro lado les llamen traidores por eliminar la sedición

El presidente catalán ha mantenido que “todo lo que nos acerque a la amnistía es una buena noticia en este sentido". "El trabajo por avanzar hacia un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, un referéndum de autodeterminación”, añadió Aragonès, en respuesta a las críticas de Reguant por la sedición. “Ha habido un acuerdo que deroga el delito de sedición, como sobradamente se había reivindicado —continuó el dirigente de ERC—. Discrepo de la valoración técnica y jurídica que realiza usted de otras modificaciones que incorpora. De hecho, la pena máxima se reduce. Se delimitan aún mucho más los requisitos de determinados delitos y, por tanto, en ningún caso, ninguna protesta que se había hecho hasta ahora estará más perseguida que ahora, por el contrario, se elimina el delito de sedición. Y creo que deberíamos todos ser cuidadosos en el análisis, porque si nos ponemos las gafas de la más retrógrada de las visiones con que se puede mirar el Código Penal, en estos momentos, con el vigente, la mitad de esta Cámara estaríamos encarcelados. Por tanto, creo que también debemos hacer una defensa de una visión sobre el ámbito de las leyes penales, de defensa del máximo de derechos posible, que también están preservados”. Pero sobre la malversación, ni una referencia.

ERC da por muerta su iniciativa para reformar el delito de malversación. La falta de apoyos, tanto en el PSOE como en Unidas Podemos, Compromís y otros de los socios habituales de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, ha cambiado sus planes. Los republicanos son conscientes de que si presentan la enmienda no prosperará y que en caso de hacerlo únicamente servirá como gesto de cara a la galería para cargos directivos de su partido encausados por ese ilícito, como los diputados en el Parlament Josep Maria Jové y Lluís Salvadó.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Código Penal Pere Aragonès
El redactor recomienda