La consellera de Presidencia representará a la Generalitat en la cena con el Rey
  1. España
  2. Cataluña
TRAS DOS RECTIFICACIONES EN 5 HORAS

La consellera de Presidencia representará a la Generalitat en la cena con el Rey

Aragonès había delegado la asistencia en el vicepresidente Jordi Puigneró, que en principio había aceptado pero posteriormente lo ha rechazado. El 'president' coincidirá con Felipe VI en un encuentro previo

placeholder Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. (EFE).
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. (EFE).

Dos rectificaciones en cinco horas. Entre las 12:00 y las 17:00, la cena del Rey con el Círculo de Economía mañana miércoles ha tenido dos asistentes de la Generalitat para compartir plato y mantel con Felipe VI. Iba a acudir Pere Aragonès, presidente de la Generalitat. Luego este alegó que no podía ir y que tampoco coincidiría el viernes con Pedro Sánchez y se designó al 'conseller' de Políticas Digitales y vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró para que asistiese. A las 17:00 horas eso cambió y el vicepresidente anunció que tampoco iba. Finalmente, en torno a las 20:00, la 'consellera' de Presidència, Laura Vilagrà, ha anunciado en una rueda de prensa que será ella misma quien represente a la Generalitat en el evento. Aragonès sí coincidirá con el monarca en un encuentro previo.

El 'president' había esquivado la cena con el rey Felipe VI que va a celebrarse mañana y había decidido enviar a su vicepresidente, Jordi Puigneró, que además es consejero de Políticas Digitales e Infraestructuras y se trata del miembro del Ejecutivo catalán más cercano a la figura de Carles Puigdemont. Aragonès evitaba así la foto con el monarca español, igual que hizo cuando Felipe VI visitó la planta de Seat en Martorell el pasado mes de marzo.

Posteriormente Puigneró ha anunciado que tampoco irá a cenar con el monarca español y que ha propuesto a Presidencia que, si es oportuno, deleguen en otros miembros del gobierno. El vicepresidente asistirá a la Noche de las Telecomunicaciones y la Informática, como tenía previsto y comprometido, han asegurado desde su departamento de comunicación.

Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, esta mañana. (EFE)

"Mañana, el 'president' acudirá al encuentro con el Cercle d’Economía desde la Generalitat", ha explicado la portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, pero “se quiere trasladar que lo que haga el Rey no determinará la agenda del 'president'. Se ocuparán los espacios que se consideren relevantes para la ciudadanía y eso será independiente de lo que haga un monarca que no está identificado como el rey de los catalanes”. “No condicionaremos la agenda de la Generalitat a lo que haga el Rey de España”, ha insistido en la rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo de hoy. Para no condicionar la agenda, lo cierto es que el Rey está obligando con su sola presencia a dar múltiples bandazos al ejecutivo de Aragonès.

Jordi Puigneró iba a salir hoy en la rueda de prensa del Palau de la Generalitat, pero 15 minutos antes de la rueda de prensa el Govern cambió de criterio alegando “razones urgentes de agenda del 'conseller' inexcusables” y desmontaron un escenario pensado para dos comparecientes y se dejó sola a la portavoz.

Aragonés no cenará mañana con el Rey, pero sí visitará el viernes a Puigdemont en Waterloo

Preguntada Patricia Plaja sobre si Puigneró se había molestado por tener que acudir a la cena con el Rey la respuesta fue: "No entraré en especulaciones. Tienen que responder los responsables de prensa del 'vicepresident". Puigneró tenía previsto acudir esa noche a la 'Nit de les telecomunicacions', una cena con los empresarios y sectores de la alta tecnología.

Patricia Plaja niega que se esté produciendo un cambio de criterio respecto a la anterior Generalitat que presidía Torra y que se negaba a acudir a actos con el Rey. Ahora sí que se acude a actos en los que participe la corona, pero se envía al vicepresidente catalán. Sin embargo, sí que hay un cambio de criterio: ahora la Generalitat acude a actos en los que estará el Rey.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha recibido este martes a la jefa de filas de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater (c). (EFE)

En lugar de cenar el miércoles con el Rey, Aragonès tomará un avión al día siguiente y volará Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont en Bélgica. Es decir, Aragonès se reúne antes con Puigdemont que con Pedro Sánchez.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat sí que coincidirá este miércoles con el monarca en un encuentro con empresarios previo a la cena. Ambos participarán en algún momento de la reunión y "por horarios deberían coincidir", según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de los detalles.

En concreto, en la agenda del 'president' figura a las 19:00 el encuentro que "el Cercle d'Economia ofrece a los empresarios participantes en su reunión anual". Fuentes de Presidencia han asegurado que Aragonès irá a este "encuentro previo informal" y coincidirá con quien participe.

Puigdemont seguirá sin escoltas

Por otra parte, Plaja ha anunciado que la Generalitat se mantendrá firme en su decisión de que Puigdemont no cuente en Bélgica con escoltas de la policía autonómica a cargo del erario. “Los dos partidos han acordado que no se pondrá en riesgo a los funcionarios públicos y se seguirán los mismos criterios que ya fueron fijados por los dos consejeros de Interior anteriores”, ha manifestado la portavoz.

Foto: Miquel Buch. (EFE)

Sobre la decisión del Gobierno español de recurrir la ley del alquiler de la Generalitat, la portavoz ha señalado que “es una muy mala noticia, ya que el control de los alquileres es clave para conseguir una mayor equilibrio en los precios de un recurso clave”.

En la reunión de Govern se ha tratado del suicidio de un vecino en Sants que prefirió suicidarse antes de que le desahuciasen de su casa. El juez desestimó la suspensión. “Desde la Generalitat se está revisando el expediente de trámite de este caso. Se ha que abordar poder detener situaciones como esta. Es necesario agilizar los protocolos de vulnerabilidad para que no se llegue a este punto en que los juzgados decretan el desahucio”, ha ratificado Plaja.

Círculo de Economía Cataluña Barcelona Pere Aragonès
El redactor recomienda