ERC ve "vintage" una reforma del Estatut y celebra que el Gobierno negocie "obligado"
  1. España
piden "aministía y referéndum"

ERC ve "vintage" una reforma del Estatut y celebra que el Gobierno negocie "obligado"

Rufián celebra que, en torno al futuro de Cataluña, al menos se esté hablando de "política" porque "hasta hace poco, se amenazaba con ir con los GEO no sé donde"

placeholder Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, esta mañana. (EFE)
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, esta mañana. (EFE)

El portavoz de Esquerra Republicacana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha desdeñado la oferta del Gobierno de una reforma estatutaria para Cataluña, tachándola de "un poco vintage", y ha reiterado que su apuesta sigue siendo amnistía y autodeterminación. En todo caso, ha valorado que el Ejecutivo hable de política, aunque a su juicio lo hace "obligado" por su situación parlamentaria.

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha presumido de que ERC lleva "90 años defendiendo la autodeterminación de Cataluña" y ha insistido en que la única salida al actual conflicto político es la amnistía frente a las condenas de los procesados por el referéndum del 1 de octubre de 2017 y un referéndum de autodeterminación ara votar el estatus político de Cataluña.

Foto: Xavier Vendrell, el pasado octubre, tras quedar en libertad. (EFE)

En su opinión, la amnistía y el referéndum son dos "consensos" en la mayoría de la sociedad catalana porque los ciudadanos saben que "las cosas a palos no se solucionan". En todo caso, Rufián celebra que, en torno al futuro de Cataluña, al menos se esté hablando de "política" porque "hasta hace poco, se amenazaba con ir con los GEO no sé donde".

Rufián ha insistido en que la única salida al actual conflicto político es la amnistía frente a las condenas por el 'procés'

Eso sí, cree que el Gobierno habla de política "obligado", dada su situación parlamentaria. "A buen entendedor, pocas palabras bastan", ha remachado.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Referéndum Cataluña 1-O Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña Cataluña Independencia de Cataluña
El redactor recomienda