El 'gesto' de Moncloa con el Govern catalán: no pide al TC suspender su ley de alquiler
  1. España
  2. Cataluña
RECURSO ANTE EL CONSTITUCIONAL

El 'gesto' de Moncloa con el Govern catalán: no pide al TC suspender su ley de alquiler

De esta forma, la norma autonómica seguirá vigente hasta que se apruebe la norma estatal de alquileres o hasta que el tribunal de garantías resuelva

placeholder Foto: Vista general de la ciudad de Barcelona. (Pixabay)
Vista general de la ciudad de Barcelona. (Pixabay)

El Gobierno tiene previsto aprobar mañana martes la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana que regula los precios del alquiler alegando que vulnera competencias estatales, pero no pedirá la suspensión automática de la norma.

Así lo han explicado a EFE fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que destacan que, de esta forma, la norma catalana seguirá vigente hasta que se apruebe la ley estatal de alquileres o hasta que el TC resuelva. Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha tachado hoy de "gesto" a la Generalitat no solicitar esta suspensión.

El Parlament aprobó el pasado mes de septiembre una ley pionera para regular los alquileres en la comunidad gracias al sí de JxCAT, ERC, los comunes y la CUP, impulsores de la norma junto al Sindicat de Llogaters y la Generalitat.

Foto: Panorámica de la ciudad de Berlín.

Entre las medidas que contiene esta norma figura la obligación de congelar o bajar el precio de los alquileres si se detectan zonas con "tensión" residencial en las 60 ciudades catalanas que suman más de 20.000 habitantes. Quedan exentos de esta obligación los arrendadores "vulnerables", considerándose como tales a los que ingresen menos de 2.000 euros mensuales.

Ya en su momento, PSC-Units, Cs y PPC se opusieron a la ley porque un organismo consultivo catalán había advertido de que varios de sus artículos vulneraban competencias estatales.

Entre las medidas de la norma, la obligación de congelar o bajar el precio de los alquileres si se detectan zonas con "tensión"

Los populares fueron los primeros en impugnar la norma ante el TC y la semana pasada el Gobierno abrió la puerta a hacerlo propio, ya que el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, defendió que si sus servicios jurídicos consideran que una ley catalana vulnera el marco competencial, el Ejecutivo está obligado a interponer recurso al respecto.

La diferencia entre ambos recursos es que el Gobierno tiene capacidad para solicitar la suspensión automática de la norma recurrida, algo que finalmente no hará tras haber recibido numerosas presiones para que desistiera de impugnar la norma, algunas de ellas por parte de sus socios de coalición de Unidas Podemos.

Catalán Tribunal Constitucional Moncloa Competencias Leyes CUP Parlamento de Cataluña PSC Plan Estatal de Vivienda Stock de viviendas Alquileres
El redactor recomienda