El Govern catalán asegura que aún cuenta con el apoyo parlamentario de la CUP
  1. España
  2. Cataluña
PESE A LAS RETICENCIAS

El Govern catalán asegura que aún cuenta con el apoyo parlamentario de la CUP

La Generalitat evita pronunciarse sobre la carta de Junqueras, en la que rechaza la unilateralidad. Tampoco confirma sobre si el Govern mantiene esta vía

placeholder Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y la portavoz de la CUP, Dolors Sabater (c), tras ser investido el dirigente de ERC como 'president'. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y la portavoz de la CUP, Dolors Sabater (c), tras ser investido el dirigente de ERC como 'president'. (EFE)

La Generalitat ha asegurado hoy que todavía cuenta con el apoyo parlamentario de la CUP, pese al posicionamiento hoy de los anticapitalistas contra la carta del líder de ERC Oriol Junqueras y en contra del encuentro que mantuvo Pere Aragonès con Pedro Sánchez en la sede de Fomento del Trabajo esta semana. "Respecto a los apoyos parlamentarios no ha cambiado nada", ha asegurado hoy la nueva portavoz del Govern, Patricia Plaja.

La Generalitat ha evitado pronunciarse sobre la carta de Junqueras, en la que rechazaba la unilateralidad. Tampoco confirman una posición sobre si mantienen esta vía como una opción sobre la mesa en su negociación con el Gobierno central.

Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras. (EFE) Opinión

Aragonès se reunirá el martes de la semana que viene con la CUP, dentro de una ronda con los grupos parlamentarios, a excepción de Vox. Comenzará con los que han dado apoyo al Govern. Así, el lunes se verán con ERC y JxCAT y el viernes, con la CUP. "Sobre la reunión con la CUP estoy segura de que será muy provechosa", se ha limitado a señalar Patricia Plaja.

Plaja dice que ha tenido conocimiento del posicionamiento de la CUP por los medios

Plaja ha reconocido que ella ha tenido conocimiento del posicionamiento contrario de los anticapitalistas por los medios de comunicación, con lo que las relaciones entre la Generalitat y la CUP no parecen muy fluidas. "No será esta portavoz la que haga un posicionamiento sobre el artículo de Oriol Junqueras. La posición de la Generalitat pasa por la amnistía y la autodeterminación", ha repetido varias veces en la rueda de prensa. Según Plaja, "esta es una Generalitat comprometida en conseguir la independencia de Cataluña, y esto se basa en la amnistía y la autodeterminación".

Sobre la relación con el Gobierno español, Plaja ha negado que se haya entrado en una nueva etapa de normalidad, pero sí de "diálogo constante" que la Generalitat quiere que pivote sobre los ejes de autodeterminación y amnistía para los encausados en el 'procés'.

Acción de gobierno

En el Consell Executiu (Consejo de Gobierno), hoy se ha aprobado crear una comisión delegada en materia de covid-19, un nuevo órgano que estará presidido por el propio Pere Aragonès, y "que ha de servir para toma de decisiones en un ámbito reducido y ágil, en plena coordinación con el Procicat —el comité de emergencias de Cataluña—, que debe permitir una mejor gestión en la nueva etapa que iniciamos", según ha explicado Plaja.

Foto: Varios alumnos afrontan los exámenes de selectividad. (EFE)

También se ha apoyado hoy a la consejera de Universidades, Gemma Geis, tras desoír al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en su orden de ayer de repartir los exámenes de Selectividad en todas las lenguas oficiales, y no como ahora que solo se da en castellano a los alumnos que lo solicitan.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
CUP Oriol Junqueras Catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Independencia de Cataluña Selectividad
El redactor recomienda