La Audiencia Nacional da un impulso a la investigación sobre Tsunami Democràtic
  1. España
  2. Cataluña
al asumir la parte de Voloh

La Audiencia Nacional da un impulso a la investigación sobre Tsunami Democràtic

Indaga el papel de la plataforma independentista en los disturbios desatados tras la sentencia del 'procès'

placeholder Foto: Sede de la Audiencia Nacional. (EFE)
Sede de la Audiencia Nacional. (EFE)

La Audiencia Nacional ha asumido los hechos relativos a Tsunami Democràtic que hasta ahora formaban parte del caso Voloh, referido al presunto desvío de fondos públicos para financiar el 'procès', en un impulso a la causa, donde se investiga a la plataforma independentista por los desórdenes públicos que estallaron tras la sentencia del 1-0.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona ha desgajado del caso Voloh la parte correspondiente a Tsunami Democràtic y se la ha remitido a la Audiencia Nacional, donde ya hay causa abierta por este asunto, para que este tribunal concentre las pesquisas.

Foto: El 'exconseller' Xavier Vendrell abraza a su pareja tras ser puesto en libertad. (EFE)

El Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional investiga desde 2019 a Tsunami Democràtic con el propósito de esclarecer el rol que habría tenido en los disturbios que siguieron a las condenas por el 'procès'.

Foto: Tsunami Democràtic.

En su momento, el magistrado Manuel García-Castellón ordenó cerrar todo acceso a las páginas web y los perfiles en redes sociales de Tsunami Democràtic apuntando a un presunto delito de terrorismo.

Un 'exconseller' de ERC

El nexo entre ambas causas sería el 'exconseller' de ERC Xavier Vendrell, uno de los detenidos el pasado mes de octubre en el marco de Voloh, al que el juez Joaquín Aguirre atribuye "la actividad de dirección y participación directa" en las acciones de Tsunami Democràtic durante el otoño de 2019.

En concreto, el instructor precisó en el auto de entrada y registro, consultado por Europa Press, que Vendrell dijo que enviaría "a gente para proteger plaza Urquinaona", se refirió a las protestas en los alrededores del Camp Nou y en la autopista y pidió no hacer manifestaciones solo en Barcelona.

Para el titular del juzgado, "se alcanza la presunción de que Vendrell da instrucciones de las acciones que se han de realizar"

Con todo, para el titular del juzgado barcelonés, "se alcanza la presunción de que Vendrell no solo participa en el movimiento de Tsunami, sino que da instrucciones de las acciones que se han de realizar".

Ahora será la Audiencia Nacional quien tire de este hilo para despejar la incógnita de cómo funcionaba la plataforma independentista y de dónde procedían las órdenes, mientras desde la Ciudad Condal continúa la investigación de Voloh.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Audiencia Nacional Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda