Dolors Sabater, de "whisky de Aragonès" a rompehielos de la CUP para el 14-F
  1. España
  2. Cataluña
Cabeza de lista de anticapitalistas

Dolors Sabater, de "whisky de Aragonès" a rompehielos de la CUP para el 14-F

En solo 15 días, la exalcaldesa de Badalona ha pasado de crear un movimiento popular con el que presentarse para presidir la Generalitat a convertirse en la candidata de la CUP

placeholder Foto: Dolors Sabater. (EFE)
Dolors Sabater. (EFE)

Gabriel Rufián definió a la exalcaldesa de Badalona Dolors Sabater como “el whisky” que necesitaba Pere Aragonès para no parecer agua con gas. Pero al final ha sido la CUP la que la ha escogido como cabeza de lista para las autonómicas, una manera de convertirla en un rompehielos contra los comunes, primero, y contra Poble Lliure, después, según explican fuentes de los anticapitalistas. Dolors Sabater había liderado la coalición que desplazó a Xavier García Albiol de la alcaldía de esta ciudad. Tras la elección de Sabater, está la maniobra de los anticapitalistas de Endavant para dinamitar el intento de Poble Lliure de ampliar su espacio político a través de Guanyem Catalunya, un colectivo de reciente creación que agrupa diversas plataformas municipalistas.

El nombramiento de Dolors Sabater está pendiente de que Guanyem Catalunya dé su visto bueno. De hecho, es muy posible que Guanyem Catalunya vote no y que Dolors Sabater acepte el cargo y la responsabilidad. La situación es de opa hostil a Guanyem Catalunya. Se le descapitaliza así de su principal activo político y Poble Lliure se queda sin bazas fuera de su formación.

Foto: El diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran. (EFE)

Poble Lliure es la facción de la CUP más cercana al nacionalismo y a los postulados de Puigdemont. De hecho, Puigdemont la quería incluir en JxCAT. Ahora, no solo han perdido esta oportunidad, sino que pierden Guanyem Catalunya, un espacio intermedio que pretendía buscar los puntos de encuentro entre la CUP y los podemitas catalanes.

Pero Poble Lliure es minoritario dentro de la CUP. Los mayoritarios son Endavant. Ahora, la CUP ha firmado un preacuerdo con Guanyem Catalunya que en la práctica supone fichar a Sabater y dejar a Poble Lliure sin su proyecto estrella.

Dolors Sabater, además, tiene un valor simbólico. Fue la alcaldesa que tomó la palabra el 27-O, en aquella escena de la escalinata del Parlament que coreografió Lluís Llach en 2017, con todos los alcaldes independentistas jaleando a Puigdemont con sus varas de mando y cantando 'Els Segadors'. Por eso tiene tanto tirón, se supone, entre las bases independentistas más radicalizadas. Eso y que es mujer.

Foto: La candidata a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs. (EFE)

Su gestión al frente de Badalona solo ha servido para que crezca el PP. Los inmigrantes fallecidos en la fábrica abandonada e incendiada del barrio del Gorg llevaban más de 12 años en esa situación, cuatro de los cuales corresponden al mandato de Sabater. Ella asegura que puso en marcha un programa de mediación, pero no está claro ni que sirviese para mucho ni que se concretase en nada. En todo caso, no supondrá un lastre electoral para ella. Le bastará con culpar de lo sucedido al actual alcalde, el popular García Albiol.

Daño a los comunes

Fuentes parlamentarias valoran que en términos electorales Dolors Sabater puede robar votos a los comunes, más que a JxCAT. En términos de radicalidad, no hay mucha diferencia entre Laura Borràs y Dolors Sabater. Por tanto, se trata de competir en políticas sociales con los comunes y su candidata, Jéssica Albiach. Se trata de pasarles por la izquierda. Si los comunes de Ada Colau apuestan por el indulto, la CUP se suma a la petición de una ley de amnistía, tal y como aprobarán estos días en el Parlament. Una petición simbólica que no tiene más recorrido.

Guanyem Catalunya nace a principios de diciembre y Sabater ya ficha por la CUP

A principios de diciembre, Dolors Sabater anunciaba que creaba Guanyem Catalunya para exportar el modelo de Badalona: confluencia de fuerzas contra la derecha. Además de con la CUP, mantuvo diálogos con otras fuerzas como Comunistes de Catalunya. La falta de liderazgo en la CUP ha facilitado que Sabater sea la escogida.

Asambleas locales

Si en diciembre las asambleas locales tenían que aprobar la creación de Guanyem Catalunya, ahora han de dar el visto bueno de Sabater a las filas de la CUP. Según la CUP, con este fichaje, “se está creando un nuevo espacio”. Para otras fuentes más cercanas a Poble Lliure, es la manera de dar portazo al proyecto y que este sea fagocitado por los 'cupaires'.

CUP Badalona Xavier García Albiol Carles Puigdemont Gabriel Rufián Nacionalismo Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda