Es noticia
"Conflicto aquí y ahora". La premisa del independentismo radical para el 14-F
  1. España
  2. Cataluña
LA CUP MUEVE FICHA

"Conflicto aquí y ahora". La premisa del independentismo radical para el 14-F

El ideario del ala más a la izquierda del independentismo aboga por "forzar la maquinaria del capitalismo, que no regala nada y menos ahora"

Foto: CDR queman un retrato del Rey en una manifestación de la CUP. (EFE)
CDR queman un retrato del Rey en una manifestación de la CUP. (EFE)

El sector más radical del independentismo mueve sus fichas para las elecciones del 14-F. La estrategia se guiará por la premisa del "conflicto aquí y ahora". El núcleo duro de la CUP, que representa Endavant, se ha propuesto este objetivo en un contexto de pandemia.

“¿Qué nos toca hacer a las revolucionarias? Nos toca un trabajo difícil, a la altura de la complejidad que vivimos. Trabajar para generar conflicto aquí y ahora, en momentos en que se ha de reducir el contacto social para frenar la propagación del virus”. Esta es la consigna de la CUP, una plataforma que alimentará su programa electoral con propuestas claramente anticapitalistas y antiespañolistas.

Foto: El diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran. (EFE)

Los dos sectores con más peso, Endavant y Poble Lliure, han acercado posiciones durante las últimas semanas, al mismo tiempo que han marcado un perfil propio que los diferencia de las demás ofertas independentistas, especialmente de JxCAT y de ERC. La definición de la estrategia permitió a Poble Lliure marcar distancias con Carles Puigdemont, que tentó a esta facción cupera con puestos destacados en su lista si reforzaba su candidatura.

El ideario del ala más a la izquierda del independentismo aboga por "forzar la maquinaria del capitalismo, que no regala nada y menos ahora". "Solo si somos capaces de generar un conflicto suficientemente grande, meter miedo al capital, mostrar nuestra fuerza, seremos capaces de imponer medidas urgentes para garantizar la vida a la clase trabajadora en los Països Catalans", concluye.

placeholder El diputado de la CUP Albert Botrán (2-i), en una manifestación de apoyo a presos de ETA. (EFE)
El diputado de la CUP Albert Botrán (2-i), en una manifestación de apoyo a presos de ETA. (EFE)

Considera que esta “lucha urgente” no se puede desligar “de la lucha política revolucionaria”, ya que es la única que “permite aglutinar un sistema político que vislumbre un cambio de sistema”. Se trata de “una propuesta revolucionaria basada en la construcción de un bloque político alrededor del Programa Feminista de la Unidad Popular y una estrategia que marque el ejercicio de autodeterminación de los Països Catalans como marco para construir una forma diferente de gestionar los recursos”, indican los promotores.

Discursos más duros

Los discursos de la CUP en las últimas semanas han subido de tono. Carles Castellanos, veterano militante y vinculado en los años ochenta al brazo político de Terra Lliure y ahora en las filas de Poble Lliure, alertaba hace pocos días de que “es preciso debilitar la dominación y reforzar la alternativa de la república catalana independiente” a través del Consell per la República, el órgano inventado por Puigdemont que es considerado un “chiringuito” por la propia CUP.

Los discursos de la CUP han ido subiendo de tono durante las últimas semanas

Castellanos advertía de que no se deben utilizar “los medios del marco político del régimen mismo”. Defendía desbordar el tablero de juego y subrayaba que “el avance del independentismo tendrá lugar por medio de una presión constante contra sus representantes y sus símbolos, y trabajando para reducir al mínimo la implantación de los negocios de las empresas monopolísticas extractivas que son el corazón del Estado español, basadas en la exacción de unos clientes cautivos”. Para mayor profundidad de su mensaje, añadía que las propuestas de diálogo con España “tienen efectos negativos”.

También Lucha Internacionalista, otra de las formaciones que están dentro de la CUP, apuesta por la confrontación. Los puntos principales que reivindica este sector son la “ruptura con el marco jurídico y político estatal y con la Constitución de 1978” y la petición de amnistía para todos los acusados y condenados por actos relacionados con el 1-O.

El sector más radical del independentismo mueve sus fichas para las elecciones del 14-F. La estrategia se guiará por la premisa del "conflicto aquí y ahora". El núcleo duro de la CUP, que representa Endavant, se ha propuesto este objetivo en un contexto de pandemia.

Independentismo Carles Puigdemont
El redactor recomienda