ERC y JxCAT vetan que dos consejeros expliquen la gestión de las residencias
  1. España
  2. Cataluña
tras lo publicado por el confidencial

ERC y JxCAT vetan que dos consejeros expliquen la gestión de las residencias

En la reunión de la comisión de este lunes, se negaron a que los dos consejeros den explicaciones sobre las graves sospechas que pesan sobre la gestión

Foto: Concentración en la plaza Sant Jaume en Barcelona para pedir responsabilidades por las muertes por covid en las residencias. (EFE)
Concentración en la plaza Sant Jaume en Barcelona para pedir responsabilidades por las muertes por covid en las residencias. (EFE)

El PSC ha pedido en el Parlamento catalán que comparezcan los consejeros de Trabajo, Chakir El Homrani, y de Salud, Alba Vergés, para dar explicaciones a raíz de las últimas informaciones sobre la gestión del covid publicadas por El Confidencial, según las cuales Xavier Vendrell, ex alto cargo de ERC y exconsejero de la Generalitat, así como cabeza visible de Tsunami Democràtic, habría participado en la gestión de la crisis sanitaria en los primeros meses de la misma. El frente independentista actuó en bloque y vetó la asistencia de los dos consejeros a la comisión de investigación de la gestión de residencias abierta en septiembre pasado. La oposición critica con dureza el hecho de que, por primera vez, los responsables políticos directos de una gestión no comparezcan en una comisión de investigación.

Según las conversaciones telefónicas realizadas bajo supervisión del magistrado Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Vendrell se había jactado incluso de que él trabajaba “para dos autoridades: para Cinta Pascual y para Oriol Amorós”. Cinta Pascual es la presidenta de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), la patronal del sector de las residencias, y Amorós es el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del Govern. Vendrell y Amorós se coordinaban en un comité de crisis creado por el Govern que se mantuvo en secreto.

Foto: Traslado de una anciana a un hospital para ser atendida durante el estado de alarma. (EFE)

Además, se evidenciaba el profundo descontrol que existía en el Govern en cuanto a la gestión de las residencias: la Administración catalana había llegado a perder ancianos en traslados, las residencias de origen desconocían los centros a los que eran trasladados algunos pacientes, los médicos que los recibían ignoraban la medicación que estaban tomando o las posibles dietas que seguían los trasladados e incluso una responsable del Consorcio Sanitario reconocía telefónicamente que tenía órdenes de trasladar a hospitales u otros centros de atención sanitaria únicamente a los ancianos con opciones de superar la enfermedad.

Las conversaciones grabadas no dejan dudas acerca de la participación de Vendrell en la gestión (por su trabajo, cobraba 5.000 euros mensuales a través de una de sus empresas) y dejan claro que había fuertes enfrentamientos políticos dentro del Govern, poniendo al descubierto grandes errores de gestión, irregularidades administrativas y dudosas decisiones políticas.

La extraña comisión de investigación

Se da la circunstancia de que el Parlamento catalán creó una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias este mes de septiembre, a la que le quedan tres sesiones, ya que pronto habrá elecciones y se acaba la legislatura. En esta comisión de investigación, no obstante, no ha comparecido ninguno de los responsables de la Administración, lo que pone en duda el buen fin de la misma. Aprovechando que faltarían por acudir los consejeros de Trabajo y de Salud, toda la oposición pidió este lunes adelantar la asistencia de ambos, como máximos responsables políticos de la gestión de las residencias.

Foto: Personal sanitario acude a la residencia geriátrica Santa Oliva, en Barcelona. (EFE)

El PSC emitió una nota oficial señalando que es imprescindible que, tras las informaciones publicadas por este diario, que apuntan a la creación de un comité de crisis en la sombra (en el que estaba encuadrado Xavier Vendrell), el Govern clarifique esta cuestión y la presunta relación de los investigados con empresas beneficiarias durante la gestión de la pandemia. “Consideramos que las informaciones publicadas necesitan una respuesta por parte de los consejeros afectados. Es el momento de hacer un ejercicio de transparencia y de dar las explicaciones necesarias en una comisión que lleva desde septiembre investigando la gestión de la Generalitat en el ámbito residencial”, señaló el diputado socialista Raúl Moreno.

En declaraciones a El Confidencial, Moreno explica que “lo único que pedimos es que se adelanten las declaraciones de El Homrani y de Vergés. De hecho, nos gustaría que vinieran a título propio. Tras las informaciones publicadas, ellos deberían haber sido valientes y dar un paso adelante, pidiendo su comparecencia, dando la cara y aclarando lo que se ha dicho”.

Foto: Quim Torra. (EFE)

La representante de Ciudadanos en la comisión, Noemí de la Calle, es del mismo parecer. “Lo normal es que los dos consejeros pidiesen inmediatamente comparecer, pero mucho nos tememos que no tienen argumentos para rebatir las informaciones que se han publicado”, señala De la Calle a este diario. Toda la oposición pidió también que la presidenta de la ACRA, Cinta Pascual, que ya asistió a la primera sesión de la comisión, vuelva a comparecer ante la misma.

Rodillo independentista

El frente independentista, no obstante, impidió que la propuesta fructificase, al menos de momento. ERC y JxCAT, los dos partidos del Gobierno, no están interesados en exponer su gestión públicamente. En la reunión de la comisión de este lunes, se negaron a que los dos consejeros den explicaciones sobre las graves sospechas que pesan sobre la gestión. Por si fuera poco, aprovecharon para aplicar la estrategia del calamar. “Ya que quieren ustedes a responsables políticos, pedimos también la comparecencia del Gobierno español, del vicepresidente, Pablo Iglesias, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa”, respondieron a la oposición, olvidando que la gestión de las residencias es una competencia exclusiva de la Generalitat.

Foto: Personal sanitario enviado a la residencia geriátrica Santa Oliva, en Barcelona, el pasado martes. (EFE)

La CUP, que preside la mesa de la comisión de investigación, se opuso también por una cuestión técnica: a los consejeros se les ha de citar con 15 días de antelación y faltan solo 14 para la próxima reunión de la comisión, por lo que rechazaron la propuesta de toda la oposición, que aun así solicitó la comparecencia de los dos consejeros para la siguiente reunión, que sería la penúltima.

Ciudadanos, por otra parte, solicitó que otro de los que deben comparecer sea Xavier Vendrell, a lo que los independentistas respondieron con la petición de que, en tal caso, también quieren que comparezca “la Guardia Civil”. La oposición, no obstante, tiene pocas esperanzas de que se acabe aprobando la petición de comparecencia de los dos consejeros, y menos en estos momentos. "Es inconcebible que en una comisión de investigación de un tema no comparezcan los principales responsables políticos del mismo. Hasta ahora, solo han asistido a la comisión entidades del sector y la patronal, pero nadie del ámbito político o de la Administración. A estas alturas, nos tememos que la comisión acabe en nada. Y se evidencia que fue creada no para investigar la gestión, sino como una cortina de humo para tapar las deficiencias de la Generalitat en la gestión de la pandemia", subraya Raúl Moreno.

Ciudadanos, por su parte, pidió la comparecencia de los dos consejeros citados en pleno parlamentario, al margen de la comisión. Y añadió a la petición un nombre relevante: el de Pere Aragonès, vicepresidente del Govern (y ahora presidente en funciones), con quien hablaba a menudo Xavier Vendrell. El tema se debatirá este martes en la junta de portavoces del Parlament.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña PSC Junts per Catalunya
El redactor recomienda