LOS DATOS DE MUERTOS NO INCLUYEN A FUNERARIAS

La Generalitat permite sacar ancianos de residencias sin pruebas de coronavirus

Han muerto 362 personas en la tercera edad, pero no se sabe cuántas de estas personas forman parte de la 1.855 personas que han fallecido oficialmente por Covid-19

Foto: Personal sanitario enviado a la residencia geriátrica Santa Oliva, en Barcelona, el pasado martes. (EFE)
Personal sanitario enviado a la residencia geriátrica Santa Oliva, en Barcelona, el pasado martes. (EFE)

La Generalitat permite sacar ancianos de residencias de la tercera edad y que las familias se los lleven a sus casas sin que se les haga las pruebas de coronavirus. Así lo ha confirmado la 'consellera' de Salut, Alba Vergés que ha relativizado la situación asegurando que “se va analizar caso por caso”. La Generalitat ha empezado a sacar ancianos de los centros de tercera edad porque han muerto 362 personas de Covid-19 desde que empezó la epidemia.

“Tendremos que mirar cómo se aplica el protocolo se ha de mirar cada sitio y si tiene mejor adecuación que una residencia”, ha apuntado Alba Vergés, con lo que la imagen de descontrol en el trato de la enfermedad en las residencias de la tercera edad ha resultado más evidente.

Han muerto 362 personas en la tercera edad, pero no se sabe cuántas de estas personas forman parte de la 1.855 personas que han fallecido oficialmente por coronavirus. El descontrol en los centros de tercera edad va unido al descontrol sobre las cifras de fallecidos. Vergés ha dicho que la Generalitat no tenía estas cifras pese a que una muerte siempre la certifica un médico: "Nuestros registros de mortalidad, no todos vienen de Sanidad, nunca se pensaron para tratarse de manera inmediata. Se están estableciendo diversos registros".

El caos en las residencias de ancianos es tal que la Generalitat ha tenido que cambiar el formato de las ruedas de prensa diarias. Se ha añadido al secretario de Asuntos Sociales, Francesc Iglesias, que ha reconocido que su departamento ha tenido que organizar los que denominan "Nuevas clínicas sociales de Fremap y Copérnico para acoger a 123 personas".

Por ahora más de 40 ya están allí. En la práctica lo que están haciendo es vaciar residencias de la tercera edad a mutuas privadas. Pero para seguir vaciando los centros de la tercera edad, necesitan a las familias. Pero no tienen pruebas para hacerles a los ancianos.

La situación es tan desesperada que la Generalitat ha tenido que recurrir al Ejército español. “De acuerdo con el protocolo establecido y de acuerdo con el protocolo establecido hemos solicitado 35 desinfecciones a la UME en residencias Estamos aplicando la máxima urgencia en el momento en que vivimos”. Vergés lo ha justificado ante sus votantes independentistas porque "el Ejército también lo pagamos los catalanes".

Cuidados intensivos

Alba Vergés ha vuelto a comparecer sin saberse las cifras, cosa que fue habitual durante las primeras semanas de la crisis. Preguntada por la situación de saturación de las UCI ha asegurado que "no se ha movido el porcentaje de ocupación porque hemos aumentado la cifra de capacidad. Esto es importante remarcarlo". Cifras concretas al respecto no ha dado ni una.

Vergés sí que ha explicado que "más de 3.000 médicos y enfermeras están con Covid-19" y ha añadido se ha "triplicado los espacios pero hay que dotarlos del personal suficiente". "Esta epidemia es larga y estamos incrementando las peticiones y también de médicos cubanos y hay que convalidar estos títulos de manera temporal y que puedan convalidar", ha añadido.

Síntomas sin pruebas

Vergés hoy ha reconocido que más de 47.000 personas tienen síntomas leves, y “han sido atendidos por la atención primaria”, lo que se traduce en que no les ha hecho las pruebas y no se sabe si son positivos. “La atención primaria se ha reorganizado con más atención domiciliaria, telefónica y telemática. Una reorganización para proteger los equipos de atención primaria y mantener el rol básico para hacer de dique de contención de la epidemia", ha justificado la 'consellera' de Salut. Y ha añadido "la atención primaria está seguido 47.373 personas que están mostrando síntomas leves. Esto hace decidir a la atención primaria si es necesaria una derivación hospitalaria”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios