tensión en cataluña

Torra achaca al Gobierno la falta de material: "No podemos esperar nada de Madrid"

Ha afirmado que la Generalitat está buscando todas las vías posibles para conseguir material, como el mercado internacional, que señala que se está complicando

Foto: Quim Torra durante una reunión telmática en su despacho. (EFE)
Quim Torra durante una reunión telmática en su despacho. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha achacado este jueves al Gobierno central la falta de material sanitario para hacer frente al coronavirus, ya que ha asegurado que tan solo entre el 8 y 10 por ciento del material utilizado por el Govern proviene del Ejecutivo de Pedro Sánchez: "No podemos esperar nada de Madrid porque no llega nada de Madrid". "Desde que las competencias se centralizaron y la compra de suministros se suponía que había que hacerla desde el Estado, nos ha llegado apenas un 8-10 % del material que la Generalitat está utilizando", ha añadido.

En una entrevista de Ser Cataluña, ha afirmado que la Generalitat está buscando todas las vías posibles para conseguir material, como el mercado internacional, que señala que se está complicando porque grandes países también hacen compras, y a través de empresas que se están reconvirtiendo para fabricar mascarillas, respiradores y otros materiales.Pedidos ya cerrados acaban siendo "anulados" porque "acaba de llegar otro país y paga más" para llevarse ese material, ha dicho.

"Nos estamos buscando la vida en el mercado internacional", y ha explicado que esperan que este mismo jueves dos empresas reciban la homologación para fabricar respiradores y, junto a una compra que debe llegar en los próximos días, permitirá tener material sanitario suficiente para una semana.

En cuanto a las pruebas diagnósticas de coronavirus, ha avanzado que el Govern ultima una medida que implicará "abrir todos los laboratorios de los centros de investigación de Cataluña para que también desde allí puedan hacerse tests rápidos". Según ha denunciado, tampoco llegan los tests que debía suministrar el Estado: "Si nos hubiesen llegado 100.000 tests rápidos, sería el primero que saldría al balcón de la Generalitat a gritar un viva gigante. Pero no nos ha llegado ni uno".

El Ejercito de Tierra que trabajan desinfectando los alrededores del Hospital Trias i Pujol. (EFE)
El Ejercito de Tierra que trabajan desinfectando los alrededores del Hospital Trias i Pujol. (EFE)

Torra, que ha agradecido al Ejército la ayuda que ha prestado ya en Cataluña, ha augurado un "ciclo largo de crisis económica", en el que "los gobiernos tienen el deber inexcusable de encargarse ellos mismos del coste de esta crisis". "La crisis la hemos de pagar las administraciones. Nos endeudaremos hasta donde haga falta", ha afirmado Torra, que ha pedido al Gobierno del Estado que autorice "dos o tres puntos" de margen de déficit.

Asimismo, ha pedido "confianza y responsabilidad" a los grupos de la oposición en el Parlament para que permitan aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2020, a los que posteriormente, ha dicho, se les podrá introducir las modificaciones pertinentes. Torra ha urgido además al Consejo de Garantías Estatutarias a no agotar el mes de margen del que dispone para dictaminar sobre los presupuestos, para así acortar los plazos de su aprobación.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios