SE EXCUSA EN QUE ES UN TECNICISMO

La Generalitat avala los protocolos de dejar de intubar a los mayores de 80 años

“Muchas veces la intensidad terapéutica no es lo mejor para las personas. Y siempre prevalece el criterio clínico de cara a las personas”, ha mantenido Vergés

Foto: La 'consellera' de Salud, Alba Vergés. (EFE)
La 'consellera' de Salud, Alba Vergés. (EFE)

La Generalitat ha avalado hoy los protocolos para dejar de entubar a los mayores de 80 años enfermos de coronavirus, según ha defendido hoy la 'consellera' de Salut, Alba Vergés, en la rueda de prensa diaria para informar sobre la evolución de esta alerta sanitaria en Cataluña. Hay un protocolo del Servicio de Emergencias de Cataluña en este sentido y la 'consellera' ha evitado desautorizarlo en diversas preguntas.

“Muchas veces la intensidad terapéutica no es lo mejor para las personas. Y siempre prevalece el criterio clínico de cara a las personas”, ha mantenido Vergés, que ha dejado caer que el protocolo es el correcto y que hay que definir caso por caso porque cada persona es diferente.

Vergés ha asegurado que "la práctica clínica prevalece sobre todo y se tiene en cuenta la persona. Cada persona tiene unas características. Siempre los clínicos van a decidir lo mejor para esa persona. Es práctica habitual. Los criterios clínicos prevalecen y teniendo en cuenta la persona. No dudo de los profesionales de nuestro sistema, que deciden lo mejor para cada persona, según sus condiciones".

Para Vergés, "no hay enfermedades, sino que hay personas con enfermedades; para el coronavirus no hay vacuna, pero la enfermedad se puede superar" y ha añadido que "los condicionantes de las personas intervienen en las decisiones".

La última reunión presencial del Govern de seguimiento de la evolución del coronavirus en Cataluña. (EFE)
La última reunión presencial del Govern de seguimiento de la evolución del coronavirus en Cataluña. (EFE)

La 'consellera' de Salut ha recordado que “estamos viendo diferentes realidades en esta patología. Con 93 años se puede vencer a esta enfermedad, como hemos visto un caso en la Seu d’Urgell. Se hará todo lo necesario. El máximo respeto a este criterio clínico y a los profesionales porque son ellos los que toman estos criterios clínicos”.

Plazas UCI sin respiradores

Alba Vergés ha explicado que "no todos las camas de UCI que se han creado tienen respiradores. Pero no todas van a tener necesidad de un respirador. Estamos intensificando la importancia de los respiradores. Muchos pacientes necesitarán ventilación mecánica invasiva. Hemos incorporado y hemos pedios al Ministerio que nos proporciones respiradores".

Alba Vergés: "No todos las camas de UCI que se han creado tienen respiradores. Pero no todas van a tener necesidad de un respirador"

Por último la 'consellera' ha lamentado que "el Gobierno español no ha entregado ningún test a Cataluña". "No ha llegado ninguna de estas pruebas. Nosotros ya habíamos hecho compras. Hemos recibido 25.000. Puede ser mañana que comiencen a llevarse a cabo en centro hospitalarios", ha declarado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios