ESO JUSTIFICA EL PESIMISMO DE TORRA

La Generalitat prevé en sus informes que mueran hasta 13.000 catalanes

En Twitter se ha filtrado un informe interno en el que se prevé que en Cataluña puedan morir hasta 13.000 personas. La 'conselleria' de Salut ha confirmado su autenticidad

Foto: El 'president', Quim Torra. (Reuters)
El 'president', Quim Torra. (Reuters)

La Generalitat había intentado dar una señal de transparencia con el coronavirus en su comparecencia telemática en el Parlament en la que Quim Torra se mostraba muy pesimista. Pero ha durado pocas horas porque en Twitter se había filtrado un informe interno en el que se prevé que en Cataluña puedan morir hasta 13.000 personas. La conselleria de Salut ha confirmado la autenticidad del documento pero ha intentado restarle importancia apuntando que el departamento “trabaja con escenarios diversos, y múltiples. Y que son cambiantes en función de cómo evoluciona la pandemia”.

El problema es que los datos que ha dado a conocer el colaborador en medios Carles Enric en su cuenta de Twitter son el escenario central con el que trabaja la Generalitat, ya que las fechas que prevé el informe encajan a la perfección con el anuncio de Torra ante el Parlament: pico hasta finales de abril. El informe, en concreto habla del 28 de abril. El escenario más optimista tan poco es para echar las campanas al vuelo: 7.600 muertos.

[Consulte aquí el informe filtrado]

Este informe es un Powerpoint diario que elabora el comité de crisis que asesora a la Generalitat y que se traslada a diversos altos cargos, entre ellos la 'consellera' de Salut, Alba Vergés. El reporte en cuestión tiene fecha de ayer y las cifras que ofrece no casan con las que daba la propia 'consellera' en la rueda de prensa. Fuentes conocedoras de este reporte diario explican que tiene unas treinta páginas, de las que solo se han filtrado unas pocas.

Una de las páginas del informe.
Una de las páginas del informe.

La 'consellera' habló de mil camas de UCI en Cataluña. Pues no, según el informe hay 878, lo que supone un 13% menos de lo que apuntó la 'consellera'. La cifra de ingresados se parece a la del informe: 668, según el reporte; 658, según la 'consellera'. Pero al bajar la cifra de mil, los datos es que el 76% de las camas disponibles, mucho más que el 50% que se desprendía de la comparecencia de Vergés. Si hay un 15% de las camas reservadas a otros enfermos, solo quedan libres un 9% de las plazas de cuidados intensivos.

“Cataluña sigue el mismo ritmo que Italia”, asegura el informe cuando valora su escenario pesimista. El escenario optimista, el que cifra la cantidad de fallecidos en 7.600 muertos por “haber tomado medidas preventivas diez días antes”, que es el factor diferencial con los italianos. A día de hoy los muertos por esta son 518 y el ritmo de aumento diario supera el 50%.

Entre las recomendaciones que se desprenden de este reporte diario está que “se han de mantener las medidas de confinamiento mientras no se llegue a un descenso significativo”. Según las proyecciones de Salut ese descenso no se produciría hasta principios de junio.

El día del pico

El día del pico de la curva sería el 28 de abril. En ese momento se alcanzaría la cifra de 121.700 contagios en el escenario negativo, contra 70.800 en el caso más positivo. En el peor de los escenarios se contagia el 5,3% de la población. En el mejor más del 3% de los catalanes.

Los Hospitales con más ingresados son el Clínic y después el Arnau de Vilanova de Lleida. La parte buena del informe es que el confinamiento de la población ha reducido de manera drástica las visitas a urgencias, lo que da algo más de flexibilidad al sistema sanitario.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios