Es noticia
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, confinado tras dar positivo en coronavirus
  1. España
  2. Cataluña
tenía tos y fiebre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, confinado tras dar positivo en coronavirus

Ayer domingo, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Aragonès, anunció que había dado positivo en la prueba de coronavirus, por lo que se ha quedado confinado en casa

Foto: Quim Torra. (EFE)
Quim Torra. (EFE)

El presidente catalán, Quim Torra, se encuentra confinado en la Casa dels Canonges, las dependencias del 'president' adyacentes al Palau de la Generalitat, con tos y fiebre, tras dar positivo en coronavirus.

Así lo ha revelado en una comparecencia telemática, cuando ya llevaba más de 24 horas con estos síntomas. Ayer domingo, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, anunció que había dado positivo en la prueba de coronavirus, por lo que ha quedado confinado en casa, aunque su estado de salud es bueno.

[Los contagiados suben a 9.191 en España, un incremento de más de 1.000 casos en 24h]

Dado que estuvo en contacto con Aragonès y tenía síntomas, Torra decidió confinarse ayer en la Casa dels Canonges, a la espera de tener los resultados de la prueba, que ahora han sido positivos. Pese a su confinamiento, Torra ha recalcado que sigue ejerciendo "todas sus funciones como 'president".

El 'president' ha vuelto a pedir el "autoconfinamiento solidario de todos" los catalanes y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que "autorice de manera inmediata el plan de confinamiento" que le ha trasladado el Govern este lunes.

"No podemos dejar pasar ni un minuto más", ha recalcado el presidente catalán, que ha pedido a la población ser "muy consciente del peligro de exponernos y exponer a los demás al riesgo del contagio". Según Torra, "más de un millar de catalanes ya sufren" la enfermedad y "en los próximos días serán muchos más", por lo que "hace falta una actitud más cívica, solidaria y generosa que nunca".

El presidente de la Generalitat se une así a la larga lista de políticos de primer orden contagiados, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha conocido esta mañana; la expresidenta del Congreso la popular Ana Pastor; el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, y el presidente del partido, Santiago Abascal, y las ministras de Igualdad (Irene Montero) y de Política Territorial (Carolina Darias). Todos ellos, al igual que la jefa del Ejecutivo madrileño, se encuentran en cuarentena.

En la Comunidad de Madrid ya son 4.665 las personas contagiadas por coronavirus, según cifras hechas públicas a mediodía de hoy. En España, hay 9.199.

La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, también dio positivo por Covid-19 anteayer por la noche. Esta mañana, Moncloa ha subrayado que el presidente del Gobierno se encuentra bien, aunque "adaptando su vida a los consejos sanitarios", como hacen quienes mantienen o han mantenido un contacto cercano con un enfermo.

El presidente catalán, Quim Torra, se encuentra confinado en la Casa dels Canonges, las dependencias del 'president' adyacentes al Palau de la Generalitat, con tos y fiebre, tras dar positivo en coronavirus.

Quim Torra
El redactor recomienda