quiere el "cierre periférico de Cataluña"

La ANC presiona a Torra para desobedecer a Madrid: le presentarán 137.000 firmas

Tanto la ANC como Òmnium Cultural denunciaron que las medidas tomadas por el Gobierno central son, en realidad, "un 155 encubierto" porque "recentralizan competencias"

Foto: Fotografía facilitada por la Generalitat de su presidente, Quim Torra, durante una reunión extraordinaria del Govern realizada por videoconferencia. (EFE)
Fotografía facilitada por la Generalitat de su presidente, Quim Torra, durante una reunión extraordinaria del Govern realizada por videoconferencia. (EFE)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha lanzado la caballería contra el presidente de Cataluña, Quim Torra, para que no afloje ante el Gobierno. La entidad soberanista por excelencia es partidaria de la unilateralidad y, aunque este fin de semana celebró su asamblea general virtual (las votaciones virtuales de su nueva hoja de ruta y las enmiendas correspondientes terminaron a las 12 de la noche del domingo), no descuidó las últimas jornadas su estrategia frentista. No hay que olvidar que tanto la ANC como Òmnium Cultural denunciaron que las medidas tomadas por el Gobierno eran, en realidad, "un 155 encubierto" porque "recentralizan competencias". Su estrategia, pues, ha ido dirigida a desentenderse de cualquier decisión del Gobierno central, a criticar las iniciativas llegadas desde Madrid y a apostar por que Cataluña marque perfil propio en esta crisis, desmarcándose del resto de España.

La presión a Torra, pues, ha sido una constante las últimas semanas. Y la ANC escogió dos frentes para poner al 'president' en un compromiso: por un lado, la patronal auspiciada por la Asamblea, denominada Anem x Feina, hizo público un duro comunicado este domingo en el que exige “la desobediencia en el pago de impuestos, tasas y Seguridad Social si el Gobierno español no responde”.

El comunicado reclama que se apruebe en el próximo Consejo de Ministros "una suspensión en el pago de impuestos que podría generar hasta 700 millones de euros de liquidez para la economía catalana". Por si fuera poco, exige que "esta exención en el pago de cuotas de IVA, Seguridad Social e IRPF se haga extensiva a todas las pequeñas y medianas empresas de cualquier sector afectado por la crisis del coronavirus (…) Además, cree que se habrían de suspender también los impuestos de sociedades y otras tasas de cualquier Administración".

En caso de que el Gobierno central no haga caso a esta petición, la patronal independentista "pide a las grandes patronales y a los sindicatos que hagan un llamamiento unitario a la desobediencia económica con la garantía de que se les ofrecerá el apoyo legal necesario para hacer frente a una iniciativa como esta".

Cierre periférico de Cataluña

Paralelamente, la ANC movilizó a su brazo político, la candidatura Primàries, para promover una recogida de firmas para “confinar Cataluña”, tal y como han venido pidiendo tanto Torra como el Govern en pleno. El manifiesto que acompaña a la recogida de firmas (que lleva por título el nada disimulado lema de ‘Cerremos Cataluña’) pide a la Generalitat "que tome las medidas necesarias y ponga los instrumentos necesarios para que los ciudadanos de Cataluña puedan cumplir las órdenes de confinamiento de todo el país, siguiendo lo que de manera oficial ha anunciado el 'president' Quim Torra".

Para apoyar la tesis de Torra de que es necesario aislar Cataluña del resto de España, los independentistas señalan que “las experiencias de China e Italia han demostrado que es preciso un confinamiento severo y por territorios para frenar la curva de contagios y evitar el colapso del sistema sanitario (…) Pedimos restringir la libre circulación en todo el territorio para no poner en peligro las zonas menos afectadas”.

El manifiesto dice también que apoya “la petición de expertos catalanes, como el presidente del Colegio de Médicos de Cataluña, Jaume Padrós, o el investigador Oriol Mitjà., que piden la dimisión del comité de emergencia español por todos los errores cometidos en las últimas semanas”. Afirma, asimismo, que el estado de alarma decretado por Pedro Sánchez “es un plan totalmente insuficiente para evitar el hundimiento de miles de pymes” y denuncia “la irresponsabilidad del Gobierno español, que pone en peligro a la población; la subordinación del Gobierno catalán, también. ¡Revirtámoslo!”.

Ante ello, el brazo político de la ANC exige “que por la seguridad de todos, el Govern de Cataluña concrete las medidas necesarias para que las empresas y la ciudadanía puedan cumplir las recomendaciones de los expertos y profesionales sanitarios, que piden un confinamiento interno total y el cierre periférico de Cataluña”.

En solo cuatro días, el manifiesto ha logrado casi 137.000 firmas (los promotores se habían propuesto llegar a las 100.000 firmas), que serán puestas encima de la mesa de Quim Torra en los próximos días, en un gesto que le empuja hacia posicionamientos radicales. No en vano, Primàries asegura que en Cataluña crece “la indignación hacia un Gobierno español del todo irresponsable y la frustración hacia un Gobierno catalán encorsetado dentro de la gesticulación vacía”.

Los apoyos de Torra

Este embate unilateralista de la ANC no es el único. El propio ‘expresident’ fugado, Carles Puigdemont, acusaba a los socialistas el sábado de practicar “el tiro al científico”. Puigdemont ha apoyado en todo momento los posicionamientos de Torra ante Madrid y ha retuiteado los mensajes más radicales, como el realizado por la exconsejera Clara Ponsatí, que se refería a las muertes en la capital española por coronavirus: “De Madrid al cielo”.

Imagen del tuit de Ponsatí, que finalmente decidió eliminar.
Imagen del tuit de Ponsatí, que finalmente decidió eliminar.

La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, ya pidió oficialmente la pasada semana “el confinamiento total”, y Eduard Pujol, portavoz del grupo parlamentario de JxCAT en el Parlament, insistió el viernes en que es preciso “el confinamiento total de Cataluña y que se cierren puertos y aeropuertos”, criticando especialmente que el Ejército haya llegado para desinfectar las instalaciones portuarias y aeroportuarias si estas continúan abiertas. También el Consell de la República, el organismo (virtual) que preside Puigdemont, pidió el confinamiento, que el Gobierno central “colabore con el Govern de la Generalitat” y que la población siga las recomendaciones del Gobierno de Cataluña.

El vicepresidente del Parlament, Josep Costa, el ojo de Puigdemont en la Cámara legislativa catalana, es otro de los que se abonan a la crítica: “Mañana, mucha gente deberá salir para ir a hacer tareas que no son esenciales o que se podrían hacer desde casa. Dadle las gracias a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias, pero también a las principales patronales y sindicatos del país, que se han puesto de perfil en este momento tan grave”, emitía por Twitter este domingo. Y Aleix Sarri, hasta hace dos meses jefe de la Oficina de Puigdemont en Barcelona y ahora asesor parlamentario del fugado en Bruselas, terciaba: "Criminalizaron al ‘president’ Quim Torra desde el primer minuto de su presidencia. Lo vendieron como un monstruo en todos los medios del régimen. Por eso ahora rechazan el confinamiento total".

En el Govern, hay cierre de filas ante Madrid. El consejero de Territorio, Damià Calvet, aseguraba este lunes que tras las últimas comparecencias de Pedro Sánchez, el Gobierno central “no ha propuesto nada nuevo, pero habla con toda naturalidad de confinamiento… Y parece que hayan decretado alguna cosa. No lo han hecho”. Claro que esta afirmación, en un contexto de decreto de estado de alarma prorrogado y con multas masivas por circular por la calle sin motivo, no deja de ser paradigmática. Y su compañero de gabinete, el consejero de Interior, Miquel Buch, alardeaba en el 'New York Times' el pasado viernes de que son precisas medidas drásticas contra el coronavirus. "Cataluña las ha tomado y España no", aseguraba al diario norteamericano.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios