Ya se acumulan 516 muertos por coronavirus

Quim Torra dibuja un panorama dantesco para Cataluña para el mes que viene

La cifra total ya llega a 516 fallecidos, un 52% más que en el día anterior. Un ritmo de crecimiento escalofriante. En su comparecencia, Quim Torra no ha ido con paños calientes

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra ha dibujado hoy un panorama dantesco para Cataluña a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Lo ha hecho en una comparecencia telemática ante los grupos parlamentarios en la que ha dibujado un escenario central en el que el pico de contagiados y muertos se producirá “a finales del mes de abril”.

Y eso tras un día en que ha habido 177 muertos. La cifra total ya llega a 516 fallecidos, un 52% más que en el día anterior. Un ritmo de crecimiento escalofriante. En su comparecencia, Quim Torra no ha ido con paños calientes.

Mientras TV3 llevaba días disimulando las cifras de muertos y contagiados, Quim Torra ha actuado sin contemplaciones: “Es posible que algunos de los contagios se alarguen hasta finales de abril, cuando entraremos en una situación parecida o igual que la que ha vivido Italia. Ojalá que este escenario no se produzca pero hay que contemplar todos los escenarios”.

Según Torra, “este es uno de los escenarios en los que trabajamos. No quiere decir que pase. Pero es mi deber comunicar a la ciudadanía lo que puede pasar. Por eso pido a la ciudadanía un compromiso máximo. Nos hemos de quedar en casa”. Torra ha dado su condolencia personal a los familiares y muertos de los fallecidos y ha advertido: “Viviremos días con lágrimas en los ojos, pero saldremos adelante”.

"Las proyecciones de los expertos no son buenas. Necesitamos intensificar las medidas de confinamiento para frenar los contagios. No es el resultado de un capricho sino de las recomendaciones de los investigadores científicos que nos aconsejan”, ha insistido pese a que las recomendaciones en las que se basa están cuestionadas desde el punto de vista científico.

"Es posible que algunos de los casos se alarguen hasta finales de abril, cuando entraremos en una situación parecida a la que ha vivido Italia"

Torra ha puesto el acento en que “las cifras son muy preocupantes y el ritmo de contagio es muy alto” y se ha permitido lanzar una pulla contra ERC y su gestión de la crisis sanitaria: “La mejor gestión de la emergencia pasa por la transparencia y la claridad. Tenemos 9.937 positivos para Covid19 en Cataluña, 781 en estado grave”

Según Torra “las decisiones que vamos tomando han servido para aligerar la presión sobre el sistema sanitario pero no hay equipos suficientes de protección individual y faltan respiradores” y ha añadido que ya hay mucha presión sobre las UCI.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios