Libera parte del fondo para emergencias

La Generalitat cifra en 1.800 millones el coste del coronavirus para la sanidad catalana

En un día marcado por el hecho de que por primera vez Cataluña supera a Madrid en número de muertes por Covid-19, Vergès ha detallado que se aumentará la capacidad de las UCIs

Foto: Preparación de la pista cubierta de atletismo de Sabadell para convertirla en hospital (EFE)
Preparación de la pista cubierta de atletismo de Sabadell para convertirla en hospital (EFE)

La Generalitat ha cifrado en 1.800 millones el coste del coronavirus para la sanidad catalana y la consellera de Presidència Meritxell Budó ha comunicado que la administración catalana espera que el Estado lleva a cabo las transferencia de fondos necesarias a las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia. Por ahora lo que ha hecho la Generalitat es liberar 80 millones de euros del fondo de contingencia que tenían reservados para emergencias y que se han destinado al Servei Català de la Salut.

Esto lo han explicado en la rueda de prensa tras el Consell Executiu, de nuevo marcada por el coronavirus y en la que también ha participado la consellera de Salut, Alba Vergès.

En un día marcado por el hecho de que por primera vez Cataluña supera a Madrid en número de muertes diarias por Covid-19, Vergès ha detallado que “nos hemos preparado aumentando la capacidad de UCIs hasta 1.816 –ayer era 1.500–. En la actualidad tenemos 1.652 pacientes en las UCI, es decir, el 90% de las plazas disponibles ya está ocupado por pacientes de la epidemia. Se suponía que se iban a dejar el 15% del resto de plazas para otros cuadros clínicos, pero ese 15% ya no existe. Sólo queda un 10%. Y mañana será menos.

Alba Vergès ha explicado que se han puesto en marcha dos Hospitales de campaña temporales: Fira Salut y Vallès Salut, pero ha obviado comentar que los ha montado el Ejército español.

“Hay otros espacios como hoteles y pabellones, que se han hecho anexos a los hospitales”, ha añadido la titular de Salut para explicar todo el refuerzo de la red hospitalaria y asistencial: "Hay 506 pacientes hospitalizados en hoteles en Cataluña. Tenemos disponibles hoteles sanitarios en todo el territorio catalán."

Estamos a martes y los tests rápidos que habían de llegar el viernes todavía no se están haciendo. Vergès lo ha justificado porque "estamos evaluando las 25.000 pruebas rápidas que nos llegaron y que haremos primero para los profesionales y las residencias de ancianos que están priorizadas en estas pruebas." La previsión es que llegasen 50.000. Vergès no ha aclarado esta divergencia de cifras. En cambio, sí que ha apuntado: “Las residencias son prioritarias en cuanto los tests rápidos"

Cambios de protocolo

Sobre los cambios de protocolo para hospitalizar enfermos diagnosticado de coronavirus, Vergès lo ha zanjado asegurando que "nuestro sistema de salud hace todo lo que es mejor para los pacientes en cada momento. Hay que hacer lo que es más adecuado para cada paciente". El cambio de protocolo deja ahora muchos enfermos con coronavirus en casa, según ha publicado El Mundo, algo que no ocurría hace un mes.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios