Colau critica el pulso al Estado de Torra y la falta de esfuerzo del Govern en la crisis
  1. España
  2. Cataluña
PIDE MÁS ESFUERZOS EN LAS RESIDENCIAS

Colau critica el pulso al Estado de Torra y la falta de esfuerzo del Govern en la crisis

La alcaldesa ha declarado que a ella no le representa cuando las gestiones se generalizan y el debate se convierte en un "Madrid lo hace todo mal y Cataluña todo bien"

placeholder Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este viernes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, una mejor gestión en las residencias de gente mayor. La regidora ha asegurado que muchos ayuntamientos están agobiados ante la situación y ha reprochado al 'president': "No entiendo que se pase todo el día hablando del confinamiento, y que competencias que le son propias no se estén gestionando con el máximo esfuerzo".

Así se ha pronunciado la máxima responsable de la capital catalana en una entrevista a Ràdio 4, en la que también ha afeado al presidente catalán que su petición al Estado de confinar concretamente Cataluña sea planteada "en términos abstractos y confrontativos", por lo que le ha pedido concreción.

Foto: Fotografía de archivo del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (i), y su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont. (EFE)

Ha defendido que todos los políticos con responsabilidades tienen la prioridad de proteger a la población, pero le ha pedido a Torra que especifique qué actividades quiere parar: "Nosotros, en Barcelona, cuando se hizo el decreto de alarma, sacamos un decreto detalladísimo, mucho antes que la Generalitat, diciendo qué era un servicio esencial y qué no".

"No entiendo que pase todo el día hablando del confinamiento y que competencias propias no se gestionen con máximo esfuerzo"

Y ha seguido explicando que el Ayuntamiento paró las obras públicas y pidió al Estado parar las privadas, mientras observaba con perplejidad a principios de semana que la Generalitat no había parado las suyas.

Foto: La portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó. (EFE)

Colau, además, ha dicho que a ella no le representa cuando las gestiones se generalizan y el debate se convierte en un "Madrid lo hace todo mal y Cataluña todo bien", y ha apuntado que igual que ella pide al Estado que pare las obras, también pide a la Generalitat que actúe mejor con las residencias.

Hoteles para personas con pisos pequeños

Ha destacado que en Barcelona hay familias que viven en pisos muy pequeños con condiciones higiénicas muy justas, "una crisis con un sesgo social muy grande", por lo que ha planteado que, si es necesario, se puedan utilizar hoteles para personas que teniendo síntomas en su casa, no se puedan aislar.

Foto: Algunos caseros están informando a sus inquilinos de que no cobrarán el alquiler el próximo mes.

También ha destacado la necesidad de suspender los alquileres de privados "sí o sí", como ha hecho el Ayuntamiento con sus 12.000 alquileres municipales, y ha concretado que se debe hacer en el caso de tiendas y otros comercios que teniendo que cerrar, hayan disminuido sus recursos.

Sin embargo, ha subrayado que la imposibilidad de hacerlo se materializa en la incapacidad de anteriores consistorios de no haber hecho un parque público de alquileres.

Contratación de sanitarios

Ha puesto en valor el trabajo de los servicios esenciales, y ha propuesto que vengan médicos de otros sitios "como han hecho otros países", y cuando pase el pico de la pandemia en Cataluña, que también los catalanes ayuden a otros, y se ha referido a una globalización de solidaridad y empatía.

Foto: El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una foto de archivo. (Efe)

En este sentido, ha considerado que Europa está fallando y que no le sorprende porque ya actuó así con la crisis de los refugiados: "Europa no está unida y no tiene las prioridades claras", ha zanjado la máxima edil barcelonesa.

Competencias Ada Colau Coronavirus Catalán Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda