CRITICA LAS COMPRAS CENTRALIZADAS

La Generalitat sube el tono contra el Gobierno: "Va a ciegas y no nos deja actuar"

El Ministerio de Sanidad se ha negado a la iniciativa de la Generalitat de prolongar el cerco a Igualada, como pide el Govern catalán

Foto: La portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó. (EFE)
La portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó. (EFE)

La Generalitat ha subido el tono contra el Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta de la crisis de coronavirus. A media que crecen los muertos en Cataluña, que ya suman 772 fallecidos catalanes. En la rueda de prensa diaria el conseller de Interior Miquel Buch ha acusado al ejecutivo español de “ir a ciegas”. “Si el Gobierno español nos dice que ellos desconocen la efectividad del confinamiento perimetral. Es evidente que van a ciegas", ha dicho.

"Si desconoce la efectividad por qué no nos deja tomar medidas más duras”, se ha lamentado para referirse al vacío legal en que va a caer Igualada, ya que el aislamiento propuesto por la Generalitat acaba hoy y el Gobierno que ahora tiene la potestad en virtud del estado de alerta, no parece dispuesto a prorrogarlo, tal y como pide Buch y el Govern.

No ha sido el único. Alba Vergés, la 'consellera' de Salut ha cargado contra el sistema de venta centralizada que impuso el Gobierno con el estado de alerta: “La Generalitat está proveyendo el 90% de este material necesario. La compra centralizada que se dictó tras el decreto de alarma ha sido un fracaso. Para que podamos adquirir todo el material necesario. Si se hubiera permitido a los territorios hacer las compras en sus circuitos propios esto no hubiera pasado”. Y ha añadido: "La compra centralizada no funciona y necesitamos recuperar nuestras competencias".

Alba Vergés: "La Generalitat está proveyendo el 90% de este material necesario. La compra centralizada que se dictó tras la alarma ha sido un fracaso"

El Ministerio de Sanidad se ha negado a la iniciativa de la Generalitat de prolongar el cerco a Igualada. El coordinador del Centro de Emergencias Fernando Simón ha puesto en cuestión la efectividad del cerco de Igualada que no ha servido ni para reducir los muertos en esta ciudad ni para limitar los contagios en Cataluña. Sin embargo, la Generalitat alega que la causa es que el confinamiento no es suficientemente duro, porque permite a la gente ir al trabajo. En previsión de esta negativa Buch ha explicado que la Generalitat ha presentado la petición también ante la Sala del contencioso administrativo del TSJC.

En la rueda de prensa diaria de la Generalitat, la 'consellera' de Presidència Meritxell Budó ha asegurado que están "analizando toda Cataluña en función de los brotes para detectar donde están todos los focos. Quién mejor conoce lo que pasa en Cataluña es la Generalitat. Si hay que tomar medidas como las que hemos tomado en Igualada las tomaremos. Se está estudiando". Sin embargo, en otros focos como Viladecans u Olesa no se han tomado medidas tan drásticas.

Más UCI

Por su parte Alba Vergés ha sacado a la luz las nuevas cifras de plazas UCI, después del esfuerzo hecho por la Generalitat para ampliarlas. En este momento hay en Cataluña 1.406 camas de UCI de las que 1.016 están ocupadas y hay 873 entubados a causa del coronavirus que precisan respiración mecánica invasiva.

Vergés también ha explicado en Cataluña han muerto "150 personas han muerto en residencias de ancianos" y que se está a la espera de 250.000 test rápidos de los que la primera partida llegará mañana. Sin embargo, el lunes, Vergés decía que llegarían hoy.

Más plantilla

Además ya se está incorporando el nuevo personal. Según ha explicado Vergés, en la Metro Nord están incorporando 18 estudiantes, 11 médicos con MIR y 14 enfermeras de cuarto de enfermería. Se han sumado 16 médicos en Sant Pau y en Vall Hebron, 72 estudiantes de enfermería.

Vergés también ha explicado que han llegado “500.000 mascarillas quirúrgicas y 20.000 batas más. Y este fin de semana esperamos poder recibir centenares de respiradores”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios