Da muestra del número de infectados

La Seguridad Social ha concedido ya más de 130.000 bajas médicas por coronavirus

El Gobierno aprobó hace dos semanas que todos los infectados, así como las cuartentenas prescritas por médicos, tendrán la consideración de contingencia profesional para cobrar la prestación

Foto: El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una foto de archivo. (Efe)
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una foto de archivo. (Efe)

La pandemia del coronavirus ha pillado a las administraciones españolas en fuera de juego. Tanto, que apenas tienen recursos para hacer las pruebas a los pacientes con síntomas y, en la mayoría de los casos leves, los médicos prescriben aislamiento total y medicamentos para paliar los efectos del virus. Según los últimos registros oficiales, España tiene 47.600 contagiados por esta enfermedad, sin embargo, esta cifra poco o nada tiene que ver con la realidad. Una buena muestra es la cantidad de bajas laborales y cuarentenas que han concedido los médicos a pacientes infectados o personas con una cuarentena prescrita por los facultativos.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, hasta la fecha se han concedido más de 130.000 bajas médicas y confinamientos por coronavirus, esto es, casi tres veces más que el registro de contagiados, según ha informado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. Es importante tener en cuenta que estas bajas de incapacidad temporal son solo para trabajadores, por lo que no se conceden a personas mayores ni a parados. Esta cifra da una buena muestra de la magnitud del contagio en España.

El Gobierno anunció, antes incluso de decretar el estado de alarma, que la Seguridad Social se haría cargo de todos los costes derivados de las bajas médicas por coronavirus, que es básicamente el pago del 75% del salario de los trabajadores afectados desde el primer momento. Esto es, dio a la enfermedad del coronavirus el tratamiento que se utiliza para las contingencias profesionales. De esta forma, el ministerio se aseguraba de desprender a las empresas del coste de una baja por contingencias comunes, que sí tiene que abonar durante los primeros días. Todo con el objetivo de evitar cargar de costes al tejido productivo.

[El Banco de España pide a Europa activar los coronabonos y el MEDE]

Pero gracias a esta decisión, la Seguridad Social también tiene un recuento fiable del número de bajas médicas por coronavirus concedidas hasta ahora. Este recuento incluye, por ejemplo, a trabajadores jóvenes que tienen los síntomas de la enfermedad, pero a quienes no se les haya podido practicar la prueba del coronavirus por falta de recursos.

50.000 autónomos en cese de actividad

Escrivá ha informado de la cifra total de bajas por coronavirus en su comparecencia en La Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Escrivá ha empleado el marco para recordar todas las medidas que ha aprobado el Gobierno en apoyo de los autónomos tras las duras críticas recibidas por parte de este colectivo que lamenta que no se haya concedido un aplazamiento total de cuotas e impuestos.

El ministro ha informado de que más de 50.000 autónomos ya se han acogido al cese de actividad, conocido popularmente como el paro de los autónomos, lo que supone aproximadament el 1,5% de todos los cotizantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Solo quienes puedan acceder al cese de actividad tendrán exonerado el pago de la cuota de autónomos de marzo, lo que significa que, si esta cifra no aumenta rápidamente, casi todos los autónomos tendrán que pagarla el próximo día 31 de marzo.

[Una jueza abre la vía penal contra el Gobierno por no prohibir el 8M ante el virus]

"Cualquier autónomo que haya visto interrumpida su actividad o la haya visto reducida muy intensamente, tiene derecho a una prestación que, al menos, va a llegar a 950 euros", ha explicado Escrivá en su comparecencia. Esta cuantía es el resultante de sumar la prestación que percibirán, que será de 661 euros al mes más 289 euros de la cuota mensual de la Seguridad Social para quienes coticen por la base mínima. Para quienes tengan una base de cotización superior, la ayuda también será superior.

Además, Escrivá ha señalado que los autónomos y pymes de hasta 50 trabajadores que tengan que hacer un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) como consecuencia de la crisis del coronavirus tendrán una bonificación total de las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores. Una decisión encaminada a minimizar los costes salariales de las pequeñas empresas y los autónomos.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios