La Generalitat dice que presentará su obra

Torra encara su último debate de política general a las puertas de la inhabilitación

El 'president' Torra, no piensa convocar elecciones, ya que ha pactado dejar que la legislatura agonice hasta febrero con Puigdemont, no presentará un plan para los próximos meses

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encara su último debate de política general en el Parlament el día antes de que el Tribunal Supremo vea el recurso que presentó contra su inhabilitación por el caso de la pancarta. Según la portavoz de la Generalitat, Torra no presentará un programa para los cinco meses que quedan de legislatura sino que “presentará su obra de gobierno”, tal y como aseguró ayer Meritxell Budó. Es decir, Torra, que no piensa convocar elecciones, ya que ha pactado dejar que la legislatura agonice hasta febrero con Carles Puigdemont, no presentará un programa para los próximos cinco meses sino que repasará lo que ya ha hecho. Nadie de la Generalitat quiso confirmar ayer que Torra vaya a aprovechar su participación en el pleno para buscar su 'momentum', utilizando su propia terminología.

Portavoces del Palau no han querido entrar en cómo Torra enfocará la respuesta al Tribunal Supremo. Se han limitado a asegurar que “el 'president' hará balance de gobierno y de gestión con el covid”. Parece un poco raro que la intervención se vaya a centrar en esos dos puntos. Primero, porque Torra ha incumplido buena parte de su plan de gobierno. Y segundo, porque en Cataluña han muerto más de 12.000 personas por el coronavirus, según los propios datos de la Generalitat. Es decir, más de 625 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Una ratio muy alta y que da poco margen para sacar pecho.

Y si hay que juzgar a Torra por su plan de gobierno, la situación todavía empeora. Torra se comprometió a restituir a Puigdemont y en lugar de eso emboca un final de legislatura precipitado por su propia inhabilitación. También aseguró que se recuperarían las leyes suspendidas por el 155, pero en realidad la actividad legislativa ha sido más bien escasa.

Otro compromiso de Torra fue "crear un Foro Cívico, Social y Constituyente", que se iba a encargar de debatir los contenidos de una eventual Constitución de Cataluña. El foro se creó con categoría de consejo consultivo presidido por Lluís Llach, pero se clausuró sin pena ni gloria el 1 de agosto de 2019. Hasta su página web ha sido anulada. El Consell solo sirvió para crear más división en el seno del independentismo. Y su triste final es uno de los mayores fracasos de Torra como 'president'.

Gestionar su marcha

Si su mandato ha estado marcado por la bronca constante, no solo con el Gobierno español sino con ERC, con el 'president' del Parlament, incluso con Waterloo, su salida sigue la misma pauta. Ayer mismo, la diputada María Sirvent (CUP) exigía a Budó que retirase sus palabras de que hablar de escenarios posteriores a la inhabilitación era “normalizar la represión”. “Nunca hemos normalizado la represión”, se lamentó la diputada de los anticapitalistas.

La situación es que Torra se niega a pactar la respuesta. Y sobre todo ERC está de los nervios. Ayer, el vicepresidente, Pere Aragonès, volvió a pedir que se consensuase la medida. Pero Torra sigue callando, por lo que se espera que en la solemnidad de un debate de política general explique alguna cosa.

Torra expulsó a Àngels Chacón del Govern por haber pasado de JxCAT, pero ahora necesita a los cuatro diputados del PDeCAT en el Parlament


También habrá que ver qué hacen los cuatro diputados del PDeCAT. Torra expulsó a Àngels Chacón del Govern porque no se había afiliado a JxCAT. Y ahora puede llegar 'la torna' de una relación del todo rota. Budó ha asegurado que esperaba “la solidaridad del Parlament ante la represión por la defensa de la libertad de expresión”. Pero el panorama parece más bien incierto.

Opciones sobre la mesa

Torra tiene la opción de aplazar su explicación sobre lo que hará y hacerlo mañana, cuando hable en Madrid, adonde va a acudir para seguir en la distancia su vista en el Tribunal Supremo. Ayer no se sabía cuál sería la opción y si Cataluña seguirá instalada en su actual situación de bloqueo, con un presidente a las puertas de la inhabilitación y un Gobierno de la Generalitat dividido y sin ninguna estrategia clara para nada, ni para ir a elecciones ni para desplegar actividad de gobierno en los cinco meses que quedan hasta febrero, cuando Puigdemont quiere los comicios.

Quim Torra cambió el Govern para llegar a febrero. Para estos cinco meses, no se sabe qué puede pasar. Pero sí lo que no puede. Si la Generalitat queda en funciones, no habrá Presupuestos. A ver qué explica.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios