Torra releva a tres 'consellers' de JxCAT e incorpora a Samper, Tremosa y Ponsa
  1. España
  2. Cataluña
CHACÓN ERA la única 'consellera' del PDeCAT

Torra releva a tres 'consellers' de JxCAT e incorpora a Samper, Tremosa y Ponsa

El sustituto de Chacón sería Ramon Tremosa, exeurodiputado y persona de confianza del expresidente Puigdemont, muy implicado en el asesoramiento en octubre de 2017

placeholder Foto: Las consejeras de Empresa, Maria Àngels Chacón (i) y de Cultura, Mariàngela Vilallonga (c) junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra (d). (EFE)
Las consejeras de Empresa, Maria Àngels Chacón (i) y de Cultura, Mariàngela Vilallonga (c) junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra (d). (EFE)

El 'president' Quim Torra ha relevado este jueves a tres 'consellers' de JxCAT -Miquel Buch, Àngels Chacón y Mariàngela Vilallonga- y ha incorporado a Miquel Samper (Interior), Ramon Tremosa (Empresa y Conocimiento) y Àngels Ponsa (Cultura) para la recta final de la legislatura. La remodelación podría tener un carácter más amplio pero siempre acotado, para mantener la estructura básica del ejecutivo de coalición y no incomodar más a ERC, que no ha apoyado esta cuestión, ya que se trata de una cuestión interna.

La crisis de gobierno, confirmada en un comunicado de la Generalitat, se produce tras la fractura entre JxCAT y el PDeCAT (partido al que pertenece aún Chacón) y a las puertas de que este mes se celebre una vista en el Tribunal Supremo que puede ser decisiva para la posible inhabilitación de Torra.

Àngels Chacón era la única 'consellera' que no se había pasado al nuevo partido de JxCAT que lidera Carles Puigdemont. Su sustituto será Ramón Tremosa, exeurodiputado y persona de confianza del 'expresident'.

Foto: Fotografía de archivo de Carles Puigdemont y Quim Torra. (EFE)

Además de este cambio, que se enmarca en la guerra fratricida en el seno del PDeCAT, salen también el 'conseller' Miquel Buch de Interior, y la 'consellera' de Cultura Àngels Vilallonga. En su lugar estarán Miquel Samper y Àngels Ponsa, respectivamente.

Estos cambios fueron pactados por Quim Torra y Carles Pugidemont en la paz que sellaron en Colliure, durante la visita a la tumba de Antonio Machado. En ellos, Torra, a cambio de acceder a no convocar elecciones, tal y como quería Puigdemont y avanzó El Confidencial, pidió poder hacer los cambios que desea en el Govern: entre ellos cesar a Miquel Buch, algo que llevaba intentando hace meses.

Clave electoral

A pesar de que este martes, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, aseguraba que la prioridad del ejecutivo catalán era la lucha contra el coronavirus, lo cierto es que la clave electoral es la que lo mueve todo.

Foto: Torra, en el centro de la imagen, junto a Budó (2i) y Aragonès (d). (EFE)

El relevo de Buch es el más problemático. Supone el control de los Mossos. Puigdemont quería que lo asumiera Míriam Nogueras, actual diputada en el Congreso y también 'puigdemontista' de primera hora. Aunque al final será Miquel Samper.

El relevo de Buch es el más problemático. Controla a los Mossos. Puigdemont quiere que lo asuma Míriam Nogueras, diputada en el Congreso

También en esta clave electoral hay algunas fuentes que apuntan a que Budó podría mantenerse en Presidència pero dejar de ser portavoz, para que este puesto lo volviese a asumir Elsa Artadi.

Toma de posesión, hoy

Torra ha firmado este jueves el decreto de nombramiento de Sàmper y Tremosa, que tomarán posesión del cargo esta tarde en un acto en el Palau de la Generalitat a las seis de la tarde. El martes próximo firmará el decreto de nombramiento de Ponsa, que tomará posesión después de la reunión del Govern.

Quim Torra Partit Demòcrata Català (PDeCAT) Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña Elsa Artadi Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda